192.168.1.1: cómo acceder a la administración del router, configurar la IP por defecto

192.168.1.1 cómo acceder a la administración del router, configurar la IP por defecto

La puerta de enlace para acceder a la configuración de tu router suele ser 192.168.1.1 comúnmente en modelos Linkys. No obstante, es posible que se presenten algunos problemas para realizar este proceso, especialmente si intentas llevarlo a cabo desde tu dispositivo móvil. Cuando esto ocurre es necesario comprobar la puerta de enlace, ya que podría ser una distinta. Este proceso puede ser realizado a través del móvil o de la PC.

Por ello, en este post podrás aprender a comprobar toda la información que requieres para ingresar a la configuración de tu equipo. Empezando por el procedimiento necesario, brindando solución a los problemas más comunes y ofreciendo finalmente una alternativa más sencilla. Si tienes algunos de los modelos indicados al final del texto, podrás descargar una aplicación para configurar tu router, sin procedimientos complicados.

Cómo configurar el router

Un método válido para cualquier dispositivo móvil o PC, con el cual podrás acceder a la configuración del router es a través del navegador web. A continuación se muestran los pasos que debes seguir:

  1. Para empezar conéctate a la red Wi-Fi del router que deseas configurar.
  2. Abre tu navegador Google Chrome o el que sea de tu preferencia.
  3. Escribe “192.168.1.1” en la barra de direcciones y oprime enter para acceder.Cómo acceder a la administración del router paso 3
  4. Verás aparecer en pantalla los campos de inicio de sesión: usuario y contraseña. Introduce la información solicitada y presiona en “Acceder”.Cómo acceder a la administración del router paso 4

De esta manera habrás accedido a la configuración de tu router. Una vez en esta ubicación es recomendable cambiar el usuario y contraseña de acceso en el apartado de mantenimiento o administración. El mismo consejo aplica para el nombre de la red y la clave para conectarse, esta información suele encontrarse en la opción “Wireless” o “Inalámbrico”. Sin embargo, los nombres de las opciones varían de dispositivo en dispositivo.

Problemas frecuentes

Si no has podido acceder con la dirección 192.168.1.1, hay diferentes inconvenientes que pudieran presentarse en el proceso. En primer lugar, es posible que no sea la puerta de enlace adecuada. Por otro lado, algunas marcas y modelos no permiten el acceso inalámbrico a la configuración de la red, como puede pasar con Linkys. En estos casos deberás tener una conexión Ethernet y esto podrás hacerlo solo desde la PC.

También es importante conocer la información de acceso a la configuración, es decir el usuario y la contraseña. Estos datos se encuentran escritos en la etiqueta pagada al lateral del router o en la parte de abajo, también es posible encontrarlos en el manual o la caja. Si por algún motivo no lo tienes disponible asegúrate de buscar en línea la información correspondiente a tu modelo.

Datos de acceso predeterminados

Datos de acceso predeterminados para configurar tu router
Es necesario tener el usuario y la contraseña para acceder a la configuración del router y estos pueden variar de acuerdo a distintos factores como la marca y modelo. Aun así, podrás encontrar a continuación una lista de las diferentes combinaciones predeterminadas que existen, para las marcas más frecuentes:

  • Netgear: administración – contraseña.
  • Asus: administración – administración.
  • Tp link: administración – administración.
  • Linksys: administración – administración.
  • Cisco: administración – administración.
  • Digicom: usuario – contraseña.
  • Thomson: usuario – usuario.

Si no funcionan, puedes probar introduciendoadmin” en lugar de administración, “user” cuando debas escribir usuario y “password” cuando tengas que colocar contraseña. En general la combinación “admin – admin” funciona con la mayoría de los modelos.

Cómo comprobar la puerta de enlace

Para comprobar cuál es la puerta de enlace de tu dispositivo móvil Android, deberás seguir la ruta “Ajustes > Wi-Fi”. En esta ubicación selecciona la red en la que estás conectado para acceder a los detalles de la misma. Una vez en este sitio, deberás buscar el apartado de “Puerta de enlace” o “Router” en donde encontrarás la información que necesitas.

Puerta de enlace predeterminada para configurar tu router desde el móvil

Utilizando aplicaciones móviles

Existe otra forma de acceder a la configuración del router y es utilizando una aplicación móvil. El que puedas utilizar este método o no, dependerá del modelo que utilices y si cuenta con una aplicación para ingresar a su configuración creada por su fabricante. A continuación, encontrarás los equipos más conocidos, ya sea para tu dispositivo móvil Android o iOS:

Asus

En el caso de disponer un equipo marca Asus, a continuación podrás detallar la aplicación correspondiente para cada SO.

ASUS Router
Price: Free
‎ASUS Router
Price: Free

TP-Link

Si cuentas con un equipo TP-Link, también dispones de una aplicación creada por sus fabricantes para facilitarte la configuración del router. Las mismas son:

TP-Link Tether
Price: Free
‎TP-Link Tether
Price: Free+

Movistar

En equipos marca Movistar, podrás encontrarte con la facilidad de configurar tu router desde su propia aplicación. La cual es la siguiente:

Netgear

En cuanto a la marca de router Netgear, también dispone de una app para realizar las configuraciones necesarias más fácilmente, la cual es la siguiente:

Linkys

Los fabricantes de la marca Linkys crearon una aplicación para configurar el router desde el móvil, la misma podrás encontrarla en las tiendas oficiales o utilizando el siguiente botón:

Linksys
Price: Free
‎Linksys
Price: Free+

Ahora que conoces los pasos necesarios, ya sea desde el navegar o utilizando una aplicación, podrás ingresar a la configuración de tu router para realizar los cambios que consideres pertinentes. Por lo general, es recomendable utilizar esta información para cambiar los datos de acceso y mejorar la seguridad de tu red.

Subir