Saltar al contenido

Cómo acceder a la papelera de reciclaje en celulares Android

Cómo acceder a la papelera de reciclaje en celulares Android

Los dispositivos móviles hoy día, se usan comúnmente para respaldar información importante, que en ciertas ocasiones se pueden eliminar accidentalmente. Los usuarios de Android, desconocen las posibilidades que existen para recuperar contenido que se ha eliminado por error. Además, los celulares suelen llenarse de basura dependiendo de la cantidad de contenido que se almacena o elimina y poco a poco se quedan sin espacio para guardar información.

La mayoría de las personas no saben cómo acceder a este espacio de los dispositivos Android, donde se encuentra toda la información eliminada. Y es que solo se puede ingresar a la papelera instalando alguna aplicación de terceros. Un programa que sirva para hacer respaldo a los elementos almacenados en la memoria interna o externa. En el caso de las aplicaciones de almacenamiento en la nube, estas cuentan con su propia papelera.

Aplicaciones para acceder a la papelera de reciclaje

Para ingresar a la papelera, puedes descargar alguna aplicación de terceros diseñada con este propósito, pues los dispositivos Android no la tienen preinstalada. Estas te brindan opciones para eliminar archivos, evitando que se llene la memoria interna del celular o recuperar algún elemento importante que haya sido borrado accidentalmente.

Recycle Bin

Esta aplicación fue creada por AA Android-Apps y funciona como una papelera para tu Smartphone. Una vez instalada, Recycle Bin guarda todos los elementos eliminados en tu dispositivo. Sigue este link para descargar e instalar una nueva papelera de reciclaje de fácil acceso. Su modo de uso es sencillo, una vez instalada, sigue los pasos indicados a continuación:

  1. Borra cualquier archivo para verificar el funcionamiento de la app.acceder a la papelera de reciclaje con Recycle Bin paso 1
  2. Pulsa “Aceptar” para confirmar la eliminación.acceder a la papelera de reciclaje con Recycle Bin paso 2.
  3. Ingresa a Recycle Bin y podrás ubicar el archivo eliminado, pulsa sobre éste para desplegar las opciones.acceder a la papelera de reciclaje con recycle bin paso 3
  4. Podrás ver la información, recuperar o eliminar definitivamente el archivo respectivamente, presionando los iconos que se muestran en la imagen.acceder a la papelera de reciclaje con recycle bin paso 4

App Papelera de reciclaje

Papelera de reciclaje es una aplicación creada por RYO Software, que te permite ingresar a ese espacio del dispositivo donde se guardan los elementos eliminados, de forma muy sencilla. En ese espacio, te ofrece opciones para eliminar el contenido de forma permanente o, recuperar alguno que quieras devuelta a su sitio de origen. Descarga la app en tu dispositivo a través de este link y los pasos a realizar para ello, se detallarán a continuación:

  1. Al ingresar a la app por primera vez, se te pedirá que otorgues permisos a una serie de requisitos, pulsa aceptar. Simplemente te pedirán acceso a tus archivos para poder crear el respaldo necesario.
  2. En este momento será necesario configurar la app. Marca la opción indicada como: “Enviar a la papelera automáticamente”.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 2.
  3. Pulsa sobre el apartado “Añadir directorio” para configurar cuáles serán las carpetas que quieres monitorear.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 3
  4. Se abrirán los archivos del teléfono, pulsa sobre el icono de guardado para seleccionar todas.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 4.
  5. Si solo quieres un conjunto de carpetas en específico, entra en la que desees antes de pulsar el icono, por ejemplo “Pictures”. En la imagen se puede apreciar el interior de la carpeta.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 5
  6. Busca entre tus documentos algún archivo que desees eliminar, presiona por un momento para seleccionarlo y, una vez marcado, pulsa sobre el icono de papelera para eliminarlo. Ya que se ha configurado la app con los pasos anteriores, lo que hayas borrado se enviará automáticamente a la papelera.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 6
  7. Abre la aplicación y encontrarás una lista donde estarán todos esos documentos que han sido eliminados. Mantén pulsada la imagen para abrir las opciones.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 7.
  8. Presiona la opción “Restaurar” o “Borrar permanentemente” según prefieras.acceder a la papelera de reciclaje con app paso 8

Otras alternativas

Entre las diferentes opciones para acceder a la Papelera de Android, hay un par de aplicaciones adicionales a tomar en cuenta. Dumpster y dr.fone son de excelente calidad, según comentan los usuarios en la tienda de Android y, además, son compatibles con la mayoría de los dispositivos. También se encuentra EaseUs, una alternativa distinta con mayor variedad de funciones.

Papelera de reciclaje Dumpster

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot
  • Papelera de reciclaje Dumpster Screenshot

Dumpster es una aplicación de Baloota, que sirve para entrar a la papelera de celulares Android. Entre sus funciones permite la recuperación de documentos eliminados, como también la de aplicaciones que hayas desinstalado recientemente. Se puede descargar en la Play Store, presiona aquí para ir a la tienda y obtenerla.

dr.fone – Recuperación, Transferencia y Respaldo

Los programas con el nombre Dr.fone cuentan con múltiples funciones creadas por WONDERSHARE TECHNOLOGY CO.,LIMITED. La app de Recuperación, Transferencia y Respaldo, es la que te permitirá recuperar documentos en la papelera de tu dispositivo.

Esta aplicación es muy fácil de usar, y podrás acceder a tus archivos utilizando tu ordenador. Tiene como defecto que no es compatible con algunos dispositivos. Si quieres obtener dr.fone – Recuperación, Transferencia y Respaldo utiliza en el siguiente link para descargarlo desde la tienda de aplicaciones.

EaseUS MobiSaver-Recupera foto & contactos

EaseUS es otra importante alternativa para la recuperación de archivos. Esta aplicación recupera archivos eliminados de la memoria externa como de la interna. Además, no solo recupera imágenes o videos sino que almacena incluso los contactos eliminados. Podrás ubicarla en la Play Store, siguiendo este enlace.

Cómo vaciar la papelera de aplicaciones Android

Algunas aplicaciones cuentan con su propia papelera, donde acumulan aquellos documentos o archivos eliminados de la misma. A continuación, una breve explicación para ingresar a la papelera de reciclaje de cada uno de las siguientes aplicaciones:

Google Fotos

Se trata de la galería preinstalada en los celulares Android, donde se guardan tanto fotos como videos. En caso de ser eliminados, todos los archivos se guardan en la papelera donde podrás eliminarlos de forma definitiva o restaurarlos. Para encontrar dicha papelera, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la aplicación y presiona el icono de menú.Acceder a la papelera de Google Fotos paso 1.
  2. Hallarás en las opciones el nombre “Papelera” y haz clic sobre él.Acceder a la papelera de Google Fotos paso 2.
  3. Allí encontrarás todo el contenido que borraste, para restaurarlo pulsa “Restablecer”.Acceder a la papelera de Google Fotos paso 3
  4. Si lo que quieres es restaurar o eliminar de forma permanente un solo archivo, deberás mantenerlo pulsado para seleccionarlo. Una vez seleccionado, aparecerán los botones para “Borrar” y “Restablecer”.Acceder a la papelera de Google Fotos paso 4

Google Drive

A esta aplicación se suben diferentes documentos para ser guardados. Al eliminar estos archivos, van directamente a la papelera. Para entrar a esta sección de la aplicación, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dentro de la aplicación, presiona el menú desplegable.Acceder a la papelera de Google Drive paso 1.
  2. Entre las opciones disponibles estará la “Papelera“, debes hacer clic en ella para entrar.Acceder a la papelera de Google Drive paso 2.
  3. Selecciona el archivo que quieras recuperar o eliminar definitivamente.
  4. Verás las opciones para “Eliminar definitivamente” o “Restaurar“.Acceder a la papelera de Google Drive paso 4

Gmail

Gmail es otra de las aplicaciones que viene preinstalada en el dispositivo Android. Para acceder a la papelera de esta app, deberás seguir los pasos que se encuentran detallados a continuación:

  1. Ingresa a la aplicación y presiona el menú desplegable.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 1.
  2. Busca la opción que dice “Papelera” y haz clic en ella.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 2
  3. Tendrás opciones para “Vaciar la papelera ahora” para eliminar su contenido.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 3
  4. Si deseas restaurar un archivo selecciónalo y accede al menú de opciones.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 4.
  5. Pulsa la opción “Mover a”.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 5.
  6. Podrás seleccionar la carpeta en la que quieras restaurar el archivo, puede ser a la “Principal” si lo borraste de esa carpeta.Acceder a papelera de reciclaje de Gmail paso 6

Todas las aplicaciones mostradas anteriormente, te permitirán acceder a la papelera de reciclaje de tu dispositivo Android, como también la recuperación o eliminación definitiva de contenidos que se eliminaron por accidente. Tener acceso a la papelera es una opción excelente para las personas que no deseen eliminar de forma permanente algunos archivos, ya que podrá restaurar cualquier información nuevamente si es necesario.