Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado: configuraciones de escritura

Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado configuraciones de escritura

El autocorrector del Smartphone es una herramienta bastante útil al momento de escribir en el chat, pues corrige ciertos errores ortográficos de manera automática. Sin embargo, en ocasiones puede resultar algo molesto, pues tiende a reemplazar palabras o términos que no conoce, haciendo que sea necesario reescribir el mensaje. Por suerte, se puede desactivar para evitar este tipo de problemas en el celular.

Es por ello que, en el siguiente artículo se explica cómo desactivar en autocorrector en el móvil, en algunas de las aplicaciones más populares para Android. Estas son el Gboard (teclado de Google) y SwiftKey, además, se muestra la manera de deshabilitar esta función en Smartphones Samsung y Huawei, los cuales incorporan un teclado propio en su sistema. Cabe mencionar que, en cualquiera de los casos, el procedimiento a seguir es básicamente el mismo.

Enciende y apaga la función del diccionario

Activar o desactivar la función de corrección automática en el móvil es muy sencillo, pues es posible hacerlo desde el propio teclado (Gboard y SwiftKey) o usando el menú de ajustes del celular. Ahora bien, en el caso de celulares Samsung o Huawei, encender y apagar el autocorrector de Swipe Teclado también es posible y simple de conseguir.

Del sistema

Cada Smartphone Android trae consigo la función de autocorrector, la cual se puede desactivar desde el menú de ajustes del equipo, siguiendo las instrucciones que se mencionan abajo. Cabe aclarar que, la ruta a seguir puede variar ligeramente en cada equipo, dependiendo del modelo o versión del Sistema Operativo del mismo.

  1. Ingresa a “Ajustes”.
  2. Desliza hasta encontrar “Sistema” y pulsa sobre ella.
    Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado desde el menú de ajustes del sistema paso 2
    Nota: en algunos dispositivos puede estar en “Ajustes avanzados”.
  3. Pulsa “Idiomas e ingreso” (Idioma e ingreso de texto).Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado desde el menú de ajustes del sistema paso 3
  4. Despliega el menú “Avanzada” y selecciona “Corrector ortográfico”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado desde el menú de ajustes del sistema paso 4

Por último, se debe pulsar sobre la palanca para desactivar el autocorrector de Android. De esta manera, el corrector automático quedará desactivado y dejará de reemplazar palabras o términos mientras se escribe.

De Gboard (Teclado Google)

A continuación, se explican los pasos que se deben seguir para desactivar o activar la corrección automática en el teclado Google, desde la propia app.

  1. Abrir cualquier aplicación que permita desplegar el teclado.
  2. Pulsar sobre el icono de Google (el botón con la letra “G”).
  3. Pinchar en el botón de la rueda dentada o engranaje.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado de Google paso 3
  4. Seleccionar “Corrección ortográfica”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado de Google paso 4
  5. Deslizar hasta encontrar la opción “Corrección automáticay desactivar la palanca pulsando sobre ella.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado de Google paso 5

Siguiendo estas indicaciones, se puede desactivar la corrección automática de Gboard desde su propio menú de ajustes. Cabe aclarar que, para activar nuevamente esta función simplemente se tiene que seguir el mismo procedimiento a la inversa. Es decir, desplazar nuevamente la palanca en el paso 5, de modo que quede en color azul.

Ahora bien, en caso de querer hacerlo desde el menú de ajustes del móvil, se debe ingresar a la ruta Ajustes > Sistema > Idiomas e ingreso > Teclado virtual > Gboard > Corrección ortográfica. Una vez allí, deberás desactivar la palanca de “Corrección automática”, de esta manera el autocorrector quedará deshabilitado. No obstante, se puede activar nuevamente siguiendo el mismo procedimiento.

De SwiftKey

El teclado SwiftKey también incorpora un corrector automático que se puede desactivar fácilmente, bien sea desde el menú de opciones de la propia app o ingresando a los ajustes del sistema. Por lo cual, a continuación, se describen los pasos necesarios en cada caso.

  1. Pulsa sobre el botón de las flechas paralelas.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 1
  2. Pincha en el botón de los tres puntos suspensivos (…).Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 2
  3. Selecciona “Ajustes”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 3
  4. Pulsa “Escritura”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 4
  5. Pincha “Escritura y autocorrección” en la siguiente ventana.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 5
  6. Desactiva la palanca de “Autocorregir”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swiftkey paso 6

De esta manera, el autocorrector de SwiftKey dejará de funcionar. Cabe mencionar que, esto es algo que se puede revertir en cualquier momento que se desee, simplemente se debe repetir el proceso a la inversa. Es decir, activando nuevamente la palanca de “Autocorregir”.

Por otro lado, ingresando a la ruta Ajustes > Ajustes avanzados > Idioma e ingreso de texto > Teclado SwiftKey Beta > Escritura > Escritura y autocorrección, también se puede desactivar la corrección automática. Cabe mencionar que, para ello es necesario deslizar la palanca de la función “Autocorregir”, de manera que quede de color gris.

En Smartphones Huawei

Los Smartphones Huawei traen incorporado su propio teclado “Swipe Huawei”, el cual tiene la función de autocorrector. Para desactivarlo, se debe seguir un procedimiento similar al que se describe a continuación:

  1. Abre cualquier aplicación que permita desplegar el teclado.
  2. Mantén pulsado el botón con el icono de la mano en la esquina inferior izquierda de la pantalla para abrir el menú de ajustes del teclado.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swipe en Smartphones Huawei paso 2
  3. Pulsa “Opciones”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swipe en Smartphones Huawei paso 3
  4. Desactiva la palanca de “Corrección automática”.Cómo activar o desactivar el autocorrector del teclado Swipe en Smartphones Huawei paso 4

Al hacerlo, el autocorrector del móvil quedará desactivado. No obstante, en caso de desearlo, se puede activar nuevamente siguiendo los mismos pasos de manera inversa.

En Smartphones Samsung

En el caso de contar con un móvil Samsung, se deben seguir las indicaciones descritas abajo para apagar la función de corrección automática:

  1. Abrir cualquier aplicación que permita desplegar el teclado del móvil.
  2. Pinchar en el icono de la rueda dentada.
  3. Pulsar “Escritura inteligente”.
  4. Seleccionar “Corrector automático”.
  5. Desactiva la palanca del idioma establecido para el autocorrector pulsando sobre ella. Para este caso en particular, es “Español (US)”.

De esta manera, se puede apagar el autocorrector en Smartphones Samsung. Cabe aclarar que, para activarlo nuevamente solo basta repetir el mismo procedimiento, pero desplazando la palanca al lado derecho.

De igual forma, puedes desactivar la opción de texto predictivo. Esto hará que el teléfono no intente rellenar el texto que estás escribiendo. Para ello, debes de seguir los pasos que se muestran en el siguiente video:

Agregar o quitar palabras en el diccionario personal

Algo que se puede emplear para evitar que el autocorrector reemplace palabras mientras se escribe, es añadirlas al diccionario personal. De esta manera, se evita desactivar la corrección automática del celular. Ahora bien, para hacerlo es necesario ingresar a la ruta Ajustes > Sistema > Idiomas e ingreso > Avanzada > Diccionario personal. Es importante resaltar que esta puede variar en cada dispositivo, según sea su versión Android o modelo del equipo.

Una vez allí, es necesario presionar en el icono “+” situado en la esquina superior derecha para añadir la palabra. Esto abrirá una nueva ventana en la que se debe escribir el término en cuestión y tocar el botón de la palomita verde en la esquina inferior derecha del teclado.

Cómo agregar o quitar palabras en el diccionario personal

Luego, simplemente bastará con regresar a la pantalla anterior y se podrá visualizar la nueva palabra. Ahora bien, para eliminarla se debe pulsar sobre ella y, posteriormente, en el icono del basurero que se ubica en la esquina superior derecha de la pantalla.

Otras configuraciones del teclado

Además de poder añadir palabras al diccionario personal, dentro del menú del teclado se encuentran configuraciones o funciones adicionales, tales como:

  • Personalización: permite cambiar la apariencia del teclado, reemplazando el tema por defecto por cualquier otro disponible o incluso una fotografía de la galería del móvil.
  • Escritura por gestos: esta función es ideal para escribir palabras conectando las letras entre sí, sin tener que levantar el dedo de la pantalla.
  • Funciones avanzadas: dentro de este apartado se pueden establecer funciones como el retardo en la pulsación del teclado, fila de números o símbolos que aparecen en el mismo, emojis, etc.

Cabe mencionar que, algunas aplicaciones como Gboard o SwiftKey cuentan con botones adicionales. Algunos de ellos permiten escribir por comando de voz, traducir lo que se escribe, cambiar la distribución del teclado para que sea más cómodo escribir, entre otros.

Como se pudo observar, es posible activar o desactivar el autocorrector del dispositivo para evitar que este sustituya palabras mientras se escribe, solo tienes que seguir cada uno de los pasos mencionados en este post de acuerdo al dispositivo con el que cuentas.

 

Subir