Saltar al contenido

Cómo activar el modo oscuro en Android

El modo oscuro ha cobrado fuerza desde que las distintas plataformas digitales, cómo Google, YouTube, Facebook y WhatsApp empezaron a implementarlo para ofrecer a los usuarios una forma cómoda de visualizar la pantalla. Logrando con esto, reducir la fatiga visual que genera la luz blanca irradiada por la tecnología OLED que poseen gran parte de los dispositivos de gama alta.

Es por esto que Android decidió incluir dicha función en su Sistema Operativo, partiendo de la versión 7.0 (Nougat) en adelante. La cual puede activarse fácilmente desde los ajustes de pantalla del dispositivo en tan sólo unos pasos. Ofreciendo con ello una mejor apreciación del texto y los iconos de la pantalla, sin el intenso brillo que ésta posee.

Por su parte, los equipos con Android 6.0 o inferior no poseen dicha ventaja, por lo que sus usuarios deben recurrir a aplicaciones externas para lo que, además, deben ser root. Y las cuales en muchas ocasiones, terminan siendo una farsa o no cumplen con lo que prometen, resultando al final en un filtro de luz azul o algo similar.

En Android Oreo, Nougat y versiones anteriores

Debido a que ésta función fue incorporada a partir de la versión 9 de Android, los dispositivos con Sistema Operativo 8.0 o inferior, deben recurrir a aplicaciones de la tienda de Google Play, como Nova Launcher o Launcher POCO. Con cualquiera de estas puedes acceder a distintos temas o tonalidades y modificar la apariencia de tu equipo de forma segura.

Sin embargo, estas apps no cambian completamente la forma en la que se visualiza el dispositivo, simplemente te dejan modificar aspectos específicos de éste. Como el cajón de aplicaciones o el inicio de las mismas, la barra de búsqueda, etc. Así que la interfaz de cada ventana se mantendrá con el clásico color blanco.

Con Nova Launcher

Para cambiar la apariencia de tu dispositivo Android con Nova Launcher, tendrás que:

  1. Acceder a la aplicación.
  2. Elegir el diseño inicial y pulsar “Siguiente”.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Nova Launcher paso 2
  3. Seleccionar el tema “Oscuro” y presionar “Siguiente”.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Nova Launcher paso 3
  4. Establecer la forma en la que se ordenará el cajón de aplicaciones y pulsar “Aplicar”.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Nova Launcher paso 4
  5. Configurar Nova Launcher como predeterminado para la ejecución de funciones. Para esto deberás seguir la ruta Ajustes > Aplicaciones > Ajustes avanzados > Ajustes de aplicaciones predeterminadas > Activador > Nova Launcher.

En caso de que desees modificar las configuraciones en la apariencia del Launcher, deberás pulsar “Apariencia” y cambiar cualquiera de las opciones que se muestran en pantalla, como el estilo de los iconos, el color de fondo en la caja de aplicaciones y en la barra de búsqueda, etc.

Con Launcher POCO

Es una aplicación similar a la anterior, pero mucho más sencilla de configurar. Del mismo modo que en Nova Launcher, esta app sólo otorga una apariencia oscura parcial en el equipo, es decir, la pantalla inicial y el inicio de las apps se mantendrán como de costumbre. Para configurar Launcher POCO en tu teléfono, deberás:

  1. Descargar e instalar la app en el móvil.
  2. Iniciar Launcher POCO.
  3. Se te mostrará una pantalla donde deberás seleccionar el fondo de la pantalla principal, presiona en “Recomendado”, marca la casilla de consentimiento y pulsa “Aplicar”.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Launcher POCO paso 3
  4. La apariencia de tu dispositivo cambiará automáticamente. Sin embargo, seguirá teniendo fondo claro en la bóveda de aplicaciones, para cambiar esto pulsa sobre el icono de Ajustes de POCO.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Launcher POCO paso 4
  5. Seleccionar “Fondos” en el menú de opciones.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Launcher POCO paso 5
  6. Marcar “Oscuro” y posteriormente pulsar “Aplicar”.Activar modo oscuro en Android 8 o inferior con Launcher POCO paso 6

Con este cambio el cajón de aplicaciones de tu teléfono se volverá negro y podrás disfrutar de un modo oscuro parcial en el dispositivo. En caso de que desees un tono más transparente, desplaza el marcador en la barra correspondiente antes de presionar “Aplicar”.

En Android 9 o Pie

Con respecto a esta variante de Android, existe la posibilidad de que ciertos teléfonos o marcas específicas no lo incluyan dentro de sus funciones. Esto se debe a que, es decisión de los desarrolladores o del fabricante si se incorpora o no, el modo oscuro en esta versión. Aunque sí está presente en Android Go y Android One.

No obstante, en ciertos equipos esto sólo funciona de forma parcial, pues no se aplica completamente a todas las ventanas del dispositivo, cómo el recuadro de las notificaciones y el menú de ajustes del mismo. Con excepción de los teléfonos de la industria Samsung, en los que si se aplica completamente.

Lo primero que debes hacer es comprobar la existencia de dicha función en tu Smartphone y, en caso de no contar con ella, puedes acudir a aplicaciones externas que se encuentran disponibles en la Play Store. Las cuales brindan una apariencia similar a la del modo oscuro en tu dispositivo. Para usarlas simplemente debes descargar cualquiera de ellas e instalarla en el teléfono, para posteriormente activarla.

Por otro lado, si posees la ventaja del modo oscuro en tu Android Pie, podrás habilitarla, al igual que en la versión 10, desde el menú de ajustes de tu Smartphone. Para ello debes seguir las indicaciones que se muestran a continuación:

  1. Accede a “Ajustes”.
  2. Selecciona el apartado “Pantalla”.Como activar modo oscuro en Android 9 paso 2
  3. Pulsa en “Modo Noche”.Como activar modo oscuro en Android 9 paso 3
  4. Activa la palanca de “Activar ahora” pulsando sobre ella para que quede de color azul.Como activar modo oscuro en Android 9 paso 4

En Android 10

Los terminales Android con Sistema Operativo 10.0 o Q, cuentan con la función “Dark Mode” o modo oscuro de forma nativa. Activarlo es tan simple como seguir las indicaciones que se muestran bajo este texto:

  1. Accede a la ruta Ajustes > Pantalla.
  2. Acciona la palanca en “Tema oscuro” de forma que se ubique del lado derecho y se marque en color azul.Activar modo oscuro en Android 10 paso 2

Al hacer esto, el mismo Sistema te proporcionará la opción de configurar el tema de modo que se active o desactive automáticamente, con base en el horario del día. Además, tendrás dos opciones adicionales: dejarlo siempre encendido o apagado. Otra forma rápida de hacer esto es desde el menú de atajos, pues algunos dispositivos incluyen esta función dentro de las opciones de configuración directa.

Debes tener en cuenta que, los nombres dentro del menú o la ruta de acceso puede variar dependiendo del fabricante o el modelo del dispositivo. Por lo que no debes tomar las instrucciones de forma estricta.

Forzando el modo oscuro

Esta es una opción viable si tu dispositivo no es tan actualizado como otros más recientes, consiste en activar el modo oscuro en las distintas aplicaciones que ofrecen esta función. Tales como: Facebook (en sus dos versiones, completa y Lite), WhatsApp, Twitter (En su versión Beta), Google Play, Instagram, YouTube, etc.

De esta forma disfrutarás de una interfaz oscura en cada ventana que ejecutes, sabiendo que esto no aplica para las configuraciones nativas del dispositivo. Es decir que aplicaciones como el gestor de archivos mantendrán su apariencia blanca.

Forzar el modo oscuro en Android cambiando la apariencia de las aplicaciones

Usando aplicaciones externas

Dentro de la tienda de aplicaciones encontrarás diversas opciones para activar el modo oscuro en tu teléfono, a pesar de que esta función no fuera incorporada en el Sistema. Algunas funcionan específicamente para marcas o modelos en particular, mientras que otras permiten hacerlo sin importar ninguno de estos dos factores.

Sin embargo, muchas podrían resultar en información falsa o promesas sin fundamento, hay otras que brindan una interfaz intuitiva y agradable con la que puedes modificar completamente el aspecto de tu dispositivo como si fuera una configuración prestablecida del mismo. Una de las más populares es:

Dark EMUI, especialmente diseñada para móviles Huawei y Honor con Sistema Operativo 8.0 o inferior. Con esta aplicación puedes darle a tu teléfono la apariencia oscura que deseas en todas las pantallas. Sin embargo, no es compatible con versiones inferiores a EMUI 5.1.

Beneficios del modo oscuro

Además del ahorro en el consumo de la batería, el modo oscuro permite reducir un gran porcentaje de la fatiga visual ocasionada por la luz blanca detrás de la pantalla del teléfono. Sin embargo, esto es aplicable únicamente en los dispositivos con tecnología OLED, es decir que aquellos ensamblados con LCD, no se ven afectados por esto, pues están diseñados para iluminarse completamente sin importar la tonalidad.

Por otro lado, las ventajas del modo oscuro quedan en entredicho cuando las aplicaciones desarrollan un modo oscuro deficiente, es decir, en lugar de una pantalla totalmente negra, incurren en la utilización de tonos grises. Lo que genera como consecuencia que el consumo de energía sea igual o mayor, adicional al cansancio que genera en la vista de las personas.