OK Google: cómo activar y configurar el asistente de voz

Google Assistant es una de las herramientas actuales que permite disfrutar de las funciones del móvil. A pesar de que lleva algún tiempo, muchos no saben cómo activar Ok Google.
Sin embargo, el proceso para realizar los ajustes es muy sencillo de realizar, sea que uses sistema operativo Android o iOS. Descubre más a continuación.
Índice de contenido
En dispositivos Android
La mayoría de los dispositivos del Sistema Operativo Android tienen instalada de fábrica la herramienta Ok Google, pero se requiere que el usuario la active para poder utilizarla. Para ello, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la Google Play Store y busca la aplicación Google.
- Selecciona la opción "Actualizar" si está disponible, de lo contrario podrás estar seguro de que tienes la última versión.

- Ingresa a la aplicación actualizada y busca el icono con tres líneas horizontales o el círculo con la inicial del nombre de la cuenta vinculada.

- Al pulsar, ve a los "Ajustes" o “Configuración”.

- Ubica la sección Voz y luego Voice Match. Podrás pasar el interruptor para que el asistente se active cuando digas Ok Google.

- Al activar "Acceder con Voice Match" el asistente de configuración se inicia y deberás repetir 3 veces Ok Google para registrar tu tono de voz.

De esta manera, tendrás activado Ok Google en tu dispositivo. Puedes realizar diversos ajustes en lo que respecta a la voz y los comandos que puedes usar con activar esta función. Es muy divertida y agiliza en gran manera el uso del móvil. Conoce más en el siguiente vídeo.
En dispositivos iOS
Los dispositivos iOS tienen el asistente de voz Siri. Sin embargo, a partir de la actualización de Ok Google del 2017, los equipos de Apple pueden aprovechar esta herramienta. Para activarla es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Ingresa a la Apple Store y busca la aplicación Google. En caso de que no la tengas, deberás descargarla o también podrás actualizarla si fuera necesario.
[appbox appstore id284815942] - Registra una cuenta Gmail luego de iniciarla.
- Toca la foto de la esquina superior del lado izquierdo de la pantalla. Luego, busca y selecciona la opción "Búsqueda por Voz" y actívalo pulsando el interruptor.
- Escoge español en la opción "Idioma".
- Podrás usar la herramienta con sólo decir "Ok Google" o al tocar el icono del micrófono ubicado en la barra de búsqueda de Google.
Si activas Ok Google en un equipo iOS podrás hacer búsquedas por voz, activar el temporizador y el cronómetro, crear entradas en el calendario, hacer recordatorios o buscar películas, música y libros. Descubre más en el siguiente vídeo.
Comandos por voz de Ok Google
Si ya tienes instalado Ok Google en tu dispositivo Android o iOS, solo queda usar los comandos para conocer la función. Este usará la base de datos de Google para ofrecer los resultados y puedes añadir recordatorios o aquello que deseas vincular para potenciar su uso.
Para ello, se emplean los comandos, que son frases que el asistente reconoce para suministrar la información que deseas. Por ejemplo: coloca la alarma a las 10 o despertarme a las 10, van a ser entendidos por Ok Google. El asistente no podrá hacer reservas, comprar o acceder a datos bancarios.
Lista de comandos importantes de Ok Google
Algunos de los comandos más importantes y utilizados de Ok Google son:
- Abrir ajustes de Google.
- Mostrar historial de Google.
- Modificar privacidad Google.
- Añadir una alarma.
- Recuérdame la reunión mañana a las 13.
- Cancelar reunión de mañana a las 8.
- Llamar a "...".
- Enviar WhatsApp a "...".
- Enviar correo electrónico a "...", asunto: reunión familiar, mensaje: recuerda llevar el pastel, adjuntar foto del pastel.
- Enviar mensaje de texto a secretaria: cancela la reunión de hoy y confirma asistencia para mañana.
- ¿Quién ganó la última copa mundial de la FIFA?.
- ¿Cuándo empezó la primera guerra mundial?.
- ¿Cuál es la capital de Australia?.
- ¿Cuántos euros son 10 Libras esterlinas?.
- ¿Cómo decir hola en ruso?.
- ¿Dónde estoy?.
- Ruta más rápida al hospital central.
- Hotel 4 estrellas más cercano.
- Bajar volumen.
- Escuchar música para relajarme.
- Activar WiFi.
- Desactivar datos móviles.
- Activar grabación por voz.
- Tomar Selfie.
- Encender linterna.
