Saltar al contenido

“OK Google”: cómo activar el asistente de voz de Google

Ok Google

Día a día las herramientas y aplicaciones de los Smartphones y dispositivos móviles son cada vez más evolucionadas, su ingenio hace que la vida sea más fácil y que las tareas que antes se veían complicadas ahora sean sencillas para todos. Este es el caso del asistente por voz de Google que, a través del comando Ok Google u Oye Google en algunos dispositivos, ayuda a realizar búsquedas por Internet, crear recordatorios, alarmas y obtener cualquier indicación sin siquiera tocar el celular o equipo móvil que estés usando.

La mayoría de los dispositivos que operan con el sistema Android, tienen instalado de fábrica Ok Google. A partir del 2017 no sólo reconoce comandos en inglés, también los reconoce otros idiomas como el español, por lo que el público español o latinoamericano también puede usarlo apropiadamente, incluso si su dispositivo móvil tiene Sistema Operativo iOS. Antes de usarlo, deberás activar su funcionamiento en el teléfono celular o dispositivo móvil. Si deseas conocer cómo hacerlo sigue leyendo este post, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

En dispositivos Android

Actualmente, todos los dispositivos que utilizan el Sistema Operativo Android tienen instalados de fábrica la herramienta Ok Google, pero se requiere que el usuario la active para poder utilizarla. Para activar esta función si eres usuarios con Android deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la Google Play Store y buscar la aplicación Google.
  2. Seleccionar la opción de “Actualizar” si es que la misma está disponible. En caso de que esta opción no aparezca podrás estar seguro de que ya tienes la última versión con todas sus mejoras y podrás saltarte este paso.
  3. Luego de verificar eso, ingresa a la aplicación ya actualizada buscando el icono con tres líneas horizontales con la palabra “Mas” ubicada en la esquina inferior del lado derecho de la pantalla. En esta sección, puedes modificar y ajustar algunas de sus características o probar otras funciones.
  4. Ingresa en la opción “Ajustes” para configurar algunos aspectos y activar Ok Google en el apartado Voz.
  5. Ubicar la sección Voice Match, allí verás 2 interruptores: “Acceder con Voice Match para activar todos los comandos” y “Desbloquear con Voice Match para usar la función sin tener que digitar algo en el celular”. Aún cuando esté bloqueado, esta sólo funciona si la primera opción está activada.
  6. Al activar “Acceder con Voice Match” el asistente de configuración se inicia y deberás repetir 3 veces Ok Google para registrar tu tono de voz.
  7. Elige si quieres desbloquear o no el dispositivo al decir Ok Google. Esta decisión es opcional, ya que este desbloqueo puede no ser muy seguro en caso de que otra persona con un registro de voz parecido al tuyo pueda desbloquear el celular y acceder a toda la información que contiene.

Hecho esto, ya tendrás activado ok Google en tu dispositivo. Si necesitas ayuda para guiarte en el paso a paso y conocer más sobre el asistente de Google, puedes mirar este video.

En dispositivos iOS

Los dispositivos iOS tienen el asistente de voz Siri. Sin embargo, a partir de la actualización de Ok Google del 2017, los equipos de Apple también pueden aprovechar algunas de las funciones de esta herramienta inicialmente desarrollada para dispositivos con Sistema Operativo Android. Si activas Ok Google en un equipo iOS podrás hacer búsquedas por voz, activar el temporizador y el cronómetro, crear entradas en el calendario, hacer recordatorios o buscar películas, música y libros. Para activar Ok Google si eres un usuarios con iOS debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la Apple Store y busca la aplicación Google. En caso de que no la tengas deberás descargarla o también podrás actualizarla si fuera necesario.
  2. Registra una cuenta Gmail luego de iniciarla.
  3. Toca la foto de la esquina superior del lado izquierdo de la pantalla. Luego, busca y selecciona la opción “Búsqueda por Voz” y actívalo presionando el interruptor.
  4. Escoge español en la opción “Idioma”.
  5. Podrás usar la herramienta con sólo decir “Ok Google” o al tocar el icono del micrófono ubicado en la barra de búsqueda de Google.

Si luego de utilizar este método no has logrado activar ok Google en tu iPhone, puedes configurarlo desde el menú de ajustes, tal y como se muestra en este video.

Comandos por voz de Ok Google

Si ya tienes instalado Ok Google en tu dispositivo Android o iOS, solo queda familiarizarnos con los comandos que puedes usar. Cabe destacar que, al ser una aplicación desarrollada principalmente para Android, no todos los comandos pueden servir en los dispositivos iOS. Esta breve guía de comandos que se presenta a continuación, no debe entenderse como una lista completa de ellos, sólo como un inicio básico de todo lo que puedes pedir al nuevo asistente por voz.

Otros aspectos importantes que debes considerar es que los comandos similares también son reconocidos por la aplicación, así que no tienes que aprender esta lista de memoria. Por ejemplo: coloca la alarma a las 10 o despertarme a las 10, ambas oraciones van a ser entendidos por Ok Google y va a sonar una alarma en el celular a las 10. Por último, el asistente no podrá hacer reservas o comprar por ti, tampoco tendrá acceso a datos bancarios u otra información confidencial importante..

Lista de comandos importantes de Ok Google

Algunos de los comandos más importantes y utilizados de Ok Google son:

  • Abrir ajustes de Google.
  • Mostrar historial de Google.
  • Modificar privacidad Google.
  • Añadir una alarma.
  • Recuérdame la reunión mañana a las 13.
  • Cancelar reunión de mañana a las 8.
  • Llamar a “…”.
  • Enviar WhatsApp a “…”.
  • Enviar correo electrónico a “…”, asunto: reunión familiar, mensaje: recuerda llevar el pastel, adjuntar foto del pastel.
  • Enviar mensaje de texto a secretaria: cancela la reunión de hoy y confirma asistencia para mañana.
  • ¿Quién ganó la última copa mundial de la FIFA?.
  • ¿Cuándo empezó la primera guerra mundial?.
  • ¿Cuál es la capital de Australia?.
  • ¿Cuántos euros son 10 Libras esterlinas?.
  • ¿Cómo decir hola en ruso?.
  • ¿Dónde estoy?.
  • Ruta más rápida al hospital central.
  • Hotel 4 estrellas más cercano.
  • Bajar volumen.
  • Escuchar música para relajarme.
  • Activar WiFi.
  • Desactivar datos móviles.
  • Activar grabación por voz.
  • Tomar Selfie.
  • Encender linterna.

No olvides activar Ok Google tanto en tu dispositivo Android o iOS con estos sencillos pasos que se encuentran explicado en el post.