Saltar al contenido

Cómo actualizar Google Play Services en Android

Google Play Services

Los teléfonos Android poseen cierta cantidad de aplicaciones básicas muy importantes, ya que integran diversas características esenciales en el dispositivo. Aplicaciones como Gmail o Google Maps, están asociadas y dependen de los Servicios de Google Play para funcionar correctamente. De igual forma, la conectividad a las aplicaciones de la Play Store y la gestión de contraseñas, son otras de las tareas que realiza esta app para mejorar la experiencia de usuario.

Por lo tanto, instalar Google Play Services y mantenerlo actualizado, permitirá tener una herramienta que mantenga actualizadas varias aplicaciones a la vez. Además, se encarga de la sincronización entre diversas funciones básicas de tu Android y los servicios online que ofrece Google. Si tu teléfono no cuenta con esta aplicación, en este artículo verás cómo puedes instalarla y actualizarla en pocos pasos.

¿Qué es y para qué sirve?

Google Play Services sincroniza todos los servicios de Google, permitiendo la sincronización de información entre aplicaciones, así como la gestión de contraseñas y guardar información en la nube. También posibilita autenticar los servicios de Google Play, incluso es esencial para el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones.

Lo bueno es que no tendrás que gestionar Google Play Services, ya que ejecuta todas sus funciones de forma automática, incluso se actualiza por sí sola normalmente. Esto significa que no dependerás de las actualizaciones OTA (actualizaciones Over the Air, son las que muestran notificaciones que debes confirmar) puesto que las partes esenciales de los servicios se pueden mantener actualizadas sin intervención.

No tener Google Play

Google Play Services es una aplicación que mantiene actualizadas todas las funciones de Android. Gracias a ella, puedes ver videos en YouTube, sincronizar contactos, cuentas de usuario o correos, programar cualquier evento en tu calendario, hasta descargar ciertas aplicaciones para facilitar tus tareas diarias. Por lo tanto, la hacen una de las aplicaciones imprescindibles para un dispositivo.

Esta herramienta, viene preinstalada en la mayor parte de los dispositivos Android, pero algunos dispositivos fabricados en China, no lo tienen. Por lo general, muchas empresas de este país no pagan para agregar las aplicaciones de Google y prefieren prescindir de estos servicios. Sin embargo, puedes instarla en tu dispositivo siguiendo otros métodos.

Instrucciones para la Instalación

Para saber si cuentas con Google Play Services, solo tienes que abrir las aplicaciones y verificar si tienes entre ellas Gmail, Google Maps o la Play Store. Si no están, es porque tu dispositivo no cuenta con estos servicios. Para instalar los servicios de Google Play, primero debes tomar en cuenta estos consejos.

¿Cómo saber que versión de Google Play Store es la adecuada?

En los servicios de Google Play, verás muchas versiones o modelos. Si quieres saber cuál es compatible con tu Android, fíjate en los últimos 3 dígitos que están entre paréntesis. Por ejemplo, te puede aparecer Google Play services 8.7.03 (2645110 – ABC).

saber que versión de Google Play Store es la adecuada

Observando en el número correspondiente a la A, podrás identificar la versión de Android:

  • 0: Lollipop y versiones de Android previas a 5.0.
  • 2: Android con versiones 5.0 y 5.1. En Servicios de Google Play, corresponde a versiones posteriores a la 8.
  • 4: Para Marshmallow o versiones de Android 6.0. También funciona para Android con versiones 5.0 o 5.1. Y en Servicios de Google Play, corresponde a versiones anteriores a la 8.
  • 7: Para versiones de Android 5.0.
  • 8: Para Android TV.

El número en el espacio de la B, representará la arquitectura CPU del dispositivo:

  • 0-1: armeabi.
  • 3: armeabi-v7a o ARMv7.
  • 4: arm64-v8a o AArch64 (64bits).
  • 7: x86 o x86abi (Intel).

Es poco usual encontrar el “0” en la arquitectura del CPU, ya que es una nomeclatura antigua. No obstante, es posible encontrarla. Si no conoces cuál es la arquitectura del CPU, puedes recurrir a la app Droid Hardware Info. En ella encontrarás todas las características físicas e internas de tu dispositivo Android. De esa forma, podrás detallar el procesador que posee tu móvil.

La letra C, te permite conocer el DPI, es decir, la Densidad de puntos por Pulgada en tu teléfono:

  • 0: Funciona con cualquier dispositivo. Sin embargo, se recomienda buscar para el modelo específico.
  • 2: funciona con 160dpi.
  • 4: funciona con 240dpi.
  • 6: funciona con 320dpi.
  • 8: funciona con 480dpi. Lo podrás ver en Smartphones más actuales.

En caso de que no conozcas cuál es el DPI de tu móvil puedes recurrir a DPI Checker. Es una app con la que podrás calcular el valor de tu dpi y, como dato adicional, según el valor que arroje, te ofrece un enlace directo a la versión que debes descargar de Google Play Services en .apk.

Instalar Servicios de Google Play

En resumen, debes conocer la versión de Android, arquitectura CPU y densidad de pulgadas en la pantalla de tu teléfono para poder descargar versión compatible de Google Play Services. Sigue las indicaciones para descargar en tu dispositivo el archivo .apk, el cual solo deberás pulsar para su instalación:

  1. Ingresa en “APKMirror” siguiendo este link. Aquí encontrarás diferentes versiones de Google Play Services para descargar.Instalar Servicios de Google Play paso 1
  2. Podrás ver varios archivos descargables. Recuerda escoger la versión que sea compatible con tu Android, siguiendo los consejos del apartado anterior. Pulsa sobre la flecha que señala hacia abajo para descargar “Google Play Services”.Descargar Google Play Store paso 2

Descargar Google Play Store

Puedes también descargar “Google Play Store”, para que puedas utilizar otro tipo de aplicaciones provenientes de esta tienda. Con ambas apps, tu teléfono no tendrá ningún problema de actualización ni funcionamiento. Si deseas instalar Google Play Store, sigue estos pasos para realizar la descarga:

  1. Ingresa en este link para acceder a la página web “APKMirror”.Descargar Google Play Store paso 1
  2. Haz clic sobre la flecha hacia abajo para descargar la versión más reciente de Google Play Store.Instalar Servicios de Google Play paso 2
  3. Luego de ello, solo deberás abrir el archivo .apk para su instalación automática.

Actualizar Google Play Services

Las actualizaciones te permiten disfrutar de las últimas novedades de la app, así como mantener su seguridad y estabilidad. Si quieres actualizar Google Play Services no tendrás que hacerlo manualmente, puesto que ella se actualiza automáticamente. Ahora, si ves que no se ha actualizado, puedes seguir los siguientes pasos para llevar a cabo esta acción:

  1. Ingresa a Google Play Store desde aquí para ubicar los Servicios de Google Play rápidamente y presiona “Actualizar”. Si no aparece esta opción, es porque la app está actualizada y cuenta con la última versión.Actualizar Google Play Services

Si has probado las opciones anteriores y aún encuentras problemas para actualizar Google Play Services, deberás borrar los datos de la aplicación. Esta opción es para las personas que ya tienen instalada la app, pero encuentran dificultades para actualizarla normalmente (de forma automática).

  1. Primero, dirígete a “Configuración”.Actualizar Google Play Services paso 1
  2. Luego, deberás buscar el apartado “Aplicaciones”.Actualizar Google Play Services paso 2
  3. Entre las aplicaciones deberás navegar, para encontrar “Servicios de Google Play”.Actualizar Google Play Services paso 3
  4. Ingresa en el apartado indicado como “Espacio de almacenamiento”.Actualizar Google Play Services paso 4
  5. Pulsa el botón que indica “ELIMINAR MEMORIA CACHÉ”. Si esto no funciona repita los pasos y seleccione en su lugar “ADMINISTRAR EL ESPACIO” para borrar datos.Actualizar Google Play Services paso 5

De esta manera, podrás mantener tu Android funcionando adecuadamente, su sistema base estará siempre actualizado de manera segura y silenciosa. Con estos métodos, podrás instalar y actualizar Servicios de Google Play y Google Play Store en cualquier dispositivo Android, para disfrutar de las mejores aplicaciones con múltiples características que facilitan el día a día.