Saltar al contenido

ADB en Android: qué es, para qué sirve y cómo instalarlo

ADB en Android qué es, para qué sirve y cómo instalarlo

Los ADB en Android corresponden a las siglas en inglés “Android Debug Bridge” y su traducción es “Puente de depuración de Android”. Es una herramienta que concede la comunicación en un dispositivo para depurar o instalar aplicaciones, otorgar permisos, cargar archivos o activar opciones ocultas. En otras palabras, esta función te permitirá crear un puente de comunicación entre la computadora y el teléfono para así enviarle órdenes al mismo.

Es una de las opciones frecuentes a utilizar en caso de que la PC no reconozca el dispositivo inteligente mediante el cable USB. De igual forma, también se emplea para ejecutar funciones específicas descritas a través de comandos sencillos para así no depender directamente de un menú. Por ello, en este artículo observarás qué es ADB en Android, para qué sirve y cómo instalarlo en tu ordenador.

Función

Como se ha mencionado anteriormente, los comandos ADB funcionan para crear un puente de conexión entre el ordenador y el teléfono Android. En otras palabras, podrás enviar órdenes desde tu computadora hacia tu Smartphone para obtener un acceso más directo sin tener que acceder al menú principal o de ajustes.

Prácticamente comenzarás a manipular o manejar tu teléfono desde tu computadora, pues entre las acciones que puedes realizar está la instalación de aplicaciones, el reinicio del dispositivo, intercambio de archivos por falla en los drivers propietarios, entre otros. Funciona como una solución en caso de que no tengas acceso al menú del celular.

Requisitos previos

Antes de comenzar con los pasos para la instalación, es necesario mencionar que tanto los Sistemas Windows como las computadoras MacOS, deben cumplir con determinados requisitos. En ambos SO, ADB necesita una consola de comandos. En el caso de Windows deberás instalar los drivers ADB universales a través de este enlace.

Ahora bien, ordenadores Mac, tendrás que pulsar la lupa del menú y escribirterminal”. Cuando abra el programa, copia el siguiente comando: “bash <(curl -s https://raw.githubusercontent.com/corbindavenport/nexus-tools/master/install.sh)”. Esto permitirá que se descarguen los drivers que necesita ADB.

Pasos a seguir para la instalación

Una vez que hayas instalados los drivers necesarios para el uso de los comandos ADB, podrás comenzar a realizar los pasos que se detallarán a continuación para instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android:

  1. Haz clic sobre este enlace para descargarADB Installer” en Windows. Si cuentas con un ordenador Mac, este es el enlace de descarga y si tienes una computadora con Sistema Linux deberás utilizar este enlace.
  2. Una vez que se haya descargado el archivo, descomprime el contenido en una carpeta del disco duro (C:\). Puedes crear una nueva carpeta y escribir un nombre de fácil acceso.
  3. Ahora debes activar las opciones de desarrollador en tu Android. Para ello, ve a “Ajustes” o a “Configuración” y presiona “Acerca del dispositivo”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 2
  4. Luego, desliza y oprime varias veces la opción “Numero de compilación” hasta que te indique que ya están activadas las opciones de desarrollo.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 3
  5. Ve nuevamente a los “Ajustes” o a la “Configuración” en tu teléfono y selecciona la nueva opción que verás activada en el menú “Opciones de desarrollo”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 4
  6. Pulsa el botón “No” para que se habiliten todas las opciones de desarrollo.
  7. Desliza y oprime “Depuración por USB”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 6
  8. Ahora, conecta el teléfono a tu ordenador mediante el cable USB. Verás que en el celular aparecerá una notificación que indicará la huella digital de tu clave RSA. Oprime “Aceptar”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 8
  9. Pulsa al mismo tiempo las teclas “Win + R” para ingresar a “Ejecutar”. Escribe “CMD” para que se abra el “Símbolo del Sistema”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 9
  10. Si, por ejemplo, has guardado la carpeta como C:\ADB, ingresa >cd C:\ADB en la misma línea de comandos. Luego, presiona “Enter”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 10
  11. En la nueva línea de comando que verás, escribe “adb devices” y vuelve a pulsar “Enter”.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 11
  12. Observarás la palabra “deviceal lado del código del dispositivo. A partir de este paso, ya tendrás conectado tu teléfono a la computadora por ADB.Cómo instalar ADB en tu ordenador y conectar tu teléfono Android paso 12

Lista de comandos

Los comandos de ADB son sencillos y un poco intuitivos. Para utilizarlos sólo debes copiar el comando ADB e incorporar la ruta del archivo que deseas copiar. Un ejemplo sería: “adb pull /sdcard/downloads/todosobreadb.pdf c:\usuario\escritorio\carpeta”. En este apartado, se dejará una lista de los comandos ADB más utilizados:

  • ADB Devices: se evidenciará la conexión de dispositivos por ABD.
  • ADB Install: concede el permiso para descargar e instalar un archivo APK.
  • ADB Pull: enviará un archivo desde el teléfono hacia la computadora.
  • ADB Push: ejecuta la acción inversa de “ADB Pull”, es decir, enviará un archivo del ordenador al Smartphone.
  • ADB Reboot bootloader: en modo bootloader reiniciará el celular.
  • ADB Reboot recovery: reiniciará el móvil en modo recovery.
  • ADB Reboot: forzará el reinicio del dispositivo.
  • ADB Shell: permite controlar el dispositivo en modo texto. Con este comando, podrás operar con el código de Android y las aplicaciones para modificarlo al gusto.
  • ADB Uninstall: desinstalará un archivo APK.

Como has podido observar, el proceso para instalar ADB en tu ordenador es rápido y sencillo. Solo deberás familiarizarte con el uso de comandos para ejecutar rápidamente las acciones que desees realizar en tu teléfono. Ten especial cuidado con las rutas para transferir archivos del teléfono a la computadora o viceversa, puesto que si las instrucciones no están escritas correctamente arrojará error.