Saltar al contenido

Amplificador WiFi: qué es, cómo funciona y consideraciones antes de comprar

Amplificador WiFi qué es, cómo funciona y consideraciones antes de comprar

Los amplificadores WiFi se han convertido en una excelente herramienta para conseguir un mejor rendimiento en la conexión a Internet. En la actualidad, las conexiones WiFi son casi imprescindibles tanto en el trabajo como en los hogares. Y es que gracias a esta tecnología se puede estar conectado a Internet sin necesidad de utilizar directamente un modem o usar un extenso cableado que nos vincule a la red.

En vista de ello, en este artículo verás qué es un amplificador WiFi, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y los aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir uno para así sacarle el mayor provecho a esta peculiar herramienta. También, lograrás tener un mayor conocimiento acerca de este artefacto, para así obtener un acceso más estable a Internet en caso de que vivas o trabajes en medianas infraestructuras.

Definición

Como su mismo nombre lo indica, los amplificadores WiFi son herramientas que amplían la cobertura de conexión a Internet, permitiendo que pueda llegar a más rincones de su casa o el lugar donde se encuentre. Es como un eslabón que potencia la conexión entre el modem o router y los dispositivos que necesitan acceso a Internet, tales como laptops, Tablets, teléfonos, etc.

Dependiendo del alcance del amplificador WiFi, podrá pasar a través de diferentes obstáculos que se encuentren en el área, ya sean paredes, muros o puertas. Sin embargo, cabe resaltar que a mayor distancia del amplificador, menor será la conexión. Por ello, es necesario ubicarlo en un punto céntrico o cercano al router para que pueda emitir una buena conexión y abarcar la mayor cantidad de áreas posibles.

Amplificador WiFi TPLink

Cómo funciona

Los amplificadores WiFi sirven de puente para así ofrecer la mejor conexión. Ellos recogen la señal inicial proveniente del router en donde se encuentre, y luego, la transmiten hacia las áreas restantes en donde no alcanza la cobertura. De esta manera, se mantiene una buena conexión a Internet en cualquier zona de la oficina o el hogar.

De hecho, actualmente muchos modelos de amplificadores WiFi cuentan con indicadores LED, los cuales informan si la conexión a Internet es estable o no. De igual modo, gracias a su botón WPS y los puertos Ethernet, permiten la sincronización rápida hacia el router o la conexión al puerto LAN mediante un cableado.

Cómo funciona los amplificadores WiFi

Cómo configurarlo

La configuración de un amplificador de WiFi dependerá de su modelo. No obstante, existe un proceso que funciona para la gran mayoría. Si el amplificador cuenta con el botón WPS, solo será necesario encenderlo o enchufarlo a un tomacorriente que esté cercano al router. Luego, debes pulsar simultáneamente tanto el botón WPS de tu router como el de tu amplificador.

Al realizar esta acción, ampos dispositivos se conectarán gracias al escaneo de las frecuencias de WiFi. Sin embargo, algunos modelos se pueden configurar también con un teléfono inteligente. De todas formas, al adquirir el modelo de tu preferencia, tendrás un manual de instrucciones y, en el caso de TPLINK, obtendrás un video de configuración en su página web.

Ventajas

Las principales ventajas de un amplificador WiFi, es que cuenta con un proceso rápido de instalación y configuración, y gracias a su versatilidad, se pueden conectar múltiples dispositivos de forma simultánea. Incluso, dependiendo de su ubicación, la conexión puede abarcar áreas externas que se encuentran fuera de su oficina o residencia.

Adicionalmente, pueden ser portátiles, por lo que algunos modelos no requieren de una conexión eléctrica. Su precio es altamente competitivo en comparación a otros artefactos para expandir la red y varios de sus modelos no están utilizando el cableado de conexión, por lo tanto, su uso puede ser inalámbrico y cambiable para cualquier área.

Desventajas

Entre sus desventajas se debe mencionar la dependencia de la señal WiFi del router, de manera que si no se encuentra ubicado en un buen punto de alcance, la señal que emitirá también será débil. Por otra parte, algunos modelos disminuyen su velocidad de transmisión, a la vez que se encuentra limitado su rango de cobertura.

Por lo tanto, si la oficina o casa son de varios pisos, se necesitará más de 1 amplificador para abarcar la cobertura. También cabe resaltar que es necesario cuidar y reforzar la seguridad de la red, pues con estas herramientas la señal llega a lugares que no son deseados. Es una excelente herramienta, pero debes contar con una buena conexión de Internet y deberías posicionarlo en un lugar recomendablemente sin tantos obstáculos.

Diferencia entre un Amplificador WiFi y un PLC

Es necesario resaltar que, un repetidor o amplificador WiFi no es lo mismo que un PLC, aunque suelen tener ciertas similitudes. Como se ha mencionado anteriormente, el amplificador de WiFi solo es un puente que extiende la señal recibida de Internet proveniente del router.

Por su parte, un PLC es un artefacto sencillo que se caracteriza por transmitir la señal de Internet mediante un cableado eléctrico, bien sea de WiFi o Ethernet. Es decir, uno de los dos dispositivos se conecta al enchufe de la habitación en la que se desea tener más conexión y el otro extremo se enchufa al router. Es ideal para casas o edificios grandes, sin embargo, no es recomendable utilizarlo en regletas.

Repetidor de WiFi vs PLC

Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de repetidores de WiFi, de acuerdo a la categoría que más te interese. Sin embargo, en este apartado se mencionará aquellos aspectos que debes considerar y estudiar muy bien antes de adquirir cualquier modelo de amplificador de WiFi. De esta manera, sacarás mayor provecho de la herramienta.

Velocidad de transmisión

En las especificaciones del repetidor de WiFi, se debe leer atentamente cuánta es la velocidad de transmisión ofrecida. No es un buen amplificador aquel que transmite la señal a 50MB (Megabytes) por segundo aunque se cuente con un ancho de banda de 200MB/s. Por lo general, se debe escoger un amplificador que transmita un ancho de banda igual o superior al que se posee para así no encasillar la conexión.

El objetivo de los repetidores es mejorar la velocidad de navegación, no empeorarla. Por ello, es recomendable utilizar amplificadores con, mínimo, 300MB/s en la velocidad de transferencia. De hecho, los mejores repetidores de WiFi deben indicar que usan conexión WiFi N o WiFi AC. Este último le sacará provecho a las conexiones 5 GHz, por lo que brindará más velocidad y variabilidad durante su uso.

Consumo eléctrico

Es importante estudiar y evaluar el consumo eléctrico del repetidor de WiFi que decidas adquirir. Puede resaltar insignificante, pero con la suma de los demás artefactos o equipos eléctricos que utilices en tu casa, el consumo eléctrico se eleva mensualmente. Para reducir este gasto solamente debes estar pendiente de las especificaciones del repetidor de WiFi.

Se recomienda que se adquiera un amplificador con suspensión automática. Es decir, si se detecta poca actividad, entonces el repetidor de WiFi se suspenderá para ahorrar energía durante esos minutos u horas de inactividad. De esta manera, sólo deberás preocuparte por el consumo eléctrico de los demás equipos.

Bandas 2,4 GHz y 5 GHz

En un amplificador se busca que extienda la frecuencia recibida por parte del router, bien sea en bandas 2,4 GHz o 5 GHz. Lo mejor es optar por un amplificador que soporte esta doble banda, aunque en el mercado te encontrarás dos modelos a los que deberás prestarle atención: los que reciben señal en 2,4 GHz para transmitirla en 2,4 GHz y 5 GHz y los que reciben y transmiten la señal en las dos bandas.

Al momento de adquirir un amplificador, se debe procurar que entre sus características cuente con la recepción y transmisión tanto de la banda 2,4 GHz como la 5 GHz. Al contar con esta cualidad, el repetidor de WiFi proporcionará una mejor conexión con mayor alcance, rapidez y calidad entre los dispositivos que estén conectados.

Amplificador WiFi con banda 2.4 GHz y 5 GHz

Cobertura

Se debe estudiar y evaluar el rango de cobertura con el que cuente el amplificador. Los repetidores de WiFi son ideales para casas, apartamentos u oficinas pequeñas. Si la distancia a cubrir es muy extensa, el amplificador no transmitirá correctamente la señal recibida.

Por ello, se recomienda escoger un amplificador que cuente con par de antenas externas, puesto que en este detalle recae el secreto para tener una buena señal en el área. Algunas de las antenas pueden ser desplegables, no obstante, se recomienda dejarlas en posición vertical pues su utilidad y alcance serán mayor para así redireccionar la transmisión de la señal que reciban.

Amplificador WiFi con antena

Estándares de seguridad

Como los amplificadores de WiFi se encargan únicamente de reemitir la señal que reciben, son equipos vulnerables a ataques cibernéticos que buscan conectarse sin permiso. Por ello, es importante contar con un repetidor de WiFi que disponga de un cifrado de seguridad, para así evitar que la red sea perjudicada por agentes externos.

Por lo tanto, debes adquirir amplificadores que tengan un soporte estándar WPA2 + AES, WPA-PSK, WPA2-PSK o WEP. Son las opciones más recomendables a utilizar para las redes WiFi, por lo que se debe leer atentamente si el repetidor es compatible con algunos de estos protocolos de seguridad.

En este artículo has encontrado los aspectos más relevantes que debes saber acerca de un amplificador WiFi. De esta manera, tendrás un panorama más amplio al momento de evaluar y comparar todos los equipos que veas en el mercado, para así escoger el que más se ajuste a tus necesidades.