Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo instalarlo

Android SDK qué es, para qué sirve y cómo instalarlo

Las siglas SDK significan “Software Development Kit” (Kit de desarrollo de software). Así pues, Android SDK es el nombre del conjunto de herramientas oficiales de este Sistema Operativo para el desarrollo de aplicaciones. Estos recursos son usados por los desarrolladores en un entorno creado especialmente para esta actividad, llamado Android Studio. En las siguientes líneas, aprenderás acerca de la instalación y el uso del mencionado software.

Utilizando Android SDK, es posible tener un control avanzado del dispositivo para ejecutar diversas acciones en este a través del ordenador. Si bien se utiliza comúnmente para el desarrollo de aplicaciones, también puede ser de utilidad para otras cuestiones que desee hacer el usuario Android, ya sea con poco conocimiento o alguien más avanzado en este tema. En la presente guía se mencionarán los diferentes usos y se explicará el proceso de instalación.

Para qué sirve

Para que sirve Android SDK

Como bien se ha mencionado, las herramientas SDK son de gran utilidad para los usuarios Android, tanto aquellos con conocimientos básicos como los que son más avanzados. A continuación se enlistan algunas de estas utilidades:

Desarrollo de aplicaciones

El principal uso de Android SDK es el desarrollo de aplicaciones para este Sistema Operativo. Este es un kit de herramientas completo que utilizados dentro del entorno de Android Studio, facilita la creación de aplicaciones, así como la evaluación de las mismas y la reparación de errores.

Grabar pantalla

También es posible utilizar estas herramientas para grabar la pantalla o tomar capturas. Este es uno de los primeros usos que los usuarios le dieron a estas herramientas. Para ello, es necesario activar la depuración por USB y la herramienta ADB.

Controlar el dispositivo

Por otro lado, Android SDK ofrece un control total del dispositivo, por lo cual se puede hacer prácticamente cualquier cosa dependiendo de los permisos que posea el usuario. Las acciones más comunes son eliminar, reescribir y formatear particiones. Igualmente se utilizan para reiniciar un Smartphone o hacer revisiones detalladas al mismo, desde el ordenador.

Estas acciones y otras más, se llevan a cabo con las herramientas ADB y Fastboot, para lo que será necesario conocer ciertos comandos, algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Devices: mostrar una lista de los dispositivos que se encuentra conectados a la PC.
  • Erase: borrar una partición.
  • Format: formatear una partición.
  • Flash: reescribir una partición
  • Reboot: reiniciar el dispositivo o volver al bootloader.
  • Pull: transferir un archivo del móvil a la PC.
  • Logcat: presentar un registro de la actividad y funcionamiento del sistema.
  • Help: mostrar un mensaje de ayuda.

Como puedes ver, son variadas las funciones que se pueden realizar dentro de una sencilla línea de comandos y estas no son todas las opciones que existen, ya que hay muchas más.

Desbloquear el bootloader

Las herramientas integradas en este software también sirven para llevar a cabo procedimientos como el desbloqueo del bootloader. Esto es necesario para aquellos usuarios que desean modificar archivos del Sistema o instalar otra versión de Android.

Algo muy común es que el usuario quiera obtener permisos root, con lo cual se podrá modificar la configuración interna del dispositivo. Los usuarios sacan provecho a estos permisos especiales para actualizar el software, cambiar configuraciones predeterminadas del Sistema, entre muchas otras formas de personalización a través de la instalación de ROMs.

Emular aplicaciones

Una de las herramientas más importantes de Android SDK es el emulador. Con este podrás emular aplicaciones para Android, bien sea porque las has desarrollado o para comprobar que funcionen correctamente o si tiene algún fallo.

Proceso de instalación de Android Studio

Para descargar Android SDK es necesario instalar Android Studio, donde se incluyen estas herramientas. Podrás descargar Android SDK desde la web oficial para desarrolladores Android. Simplemente, sigue este enlace y selecciona la versión de Android Studio adecuada para instalar en tu equipo. Si no es visible inmediatamente, ingresa en las opciones de descarga, para encontrar el software compatible con tu Sistema Operativo.

Una vez descargado, el proceso para ejecutar el archivo y abrir el instalador varía dependiendo del ordenador. En Windows se abre de forma automática, mientras que en Mac se debe arrastrar el archivo a la carpeta de aplicaciones para poder ejecutarla y en Linux se debe buscar en el directorio android-studio/bin/.

La instalación de Android Studio es sumamente intuitiva. Solo deberás presionar el botón de siguiente (o “Next”, ya que se encuentra en inglés) la mayor parte del tiempo, con la excepción de que quieras guardar el programa en una ubicación diferente a la predeterminada. Esto, siguiendo los pasos indicados.

Es posible que el programa pregunte si desea exportar configuraciones previas. Responderás en la opción que dice que no para empezar a utilizar el programa desde cero, y eso es lo que deberás hacer si es la primera vez con Android SDK.

Durante la configuración, el software te informará que se requiere la descarga de algunos componentes, los cuales se mostrarán en una lista y verás que entre estos se encuentran las herramientas SDK. Solo deberás aceptar y la acción se ejecutará de forma automática. Una vez completado este proceso, estará todo listo para iniciar un nuevo proyecto en Android Studio.

Para mayores detalles acerca de los pasos a seguir, puedes observar el siguiente vídeo de YouTube:

Instalar componentes con SDK Manager

Instalar componentes con SDK Manager

Si bien durante la instalación de Android Studio se descargan las herramientas SDK básicas, siempre podrás instalar más componentes o buscar actualizaciones posteriormente. Para ello, haz clic en “Configuración” y luego en “SDK Manager” con lo que ingresarás al gestor de la herramienta.

Al hacer esto, se abrirá una nueva ventana donde deberás seleccionar los programas que deseas descargar o actualizar. Algunos componentes que se recomienda tener actualizados son los siguientes:

  • Android SDK Tools.
  • Android SDK Build-Tools.
  • Android SDK Platform-Tools.
  • Android Emulator.
  • Documentación para Android SDK.

En este apartado también puedes seleccionar las APIs que vayas a utilizar, las cuales sirven para los usuarios que utilizan Android Studio para la creación de aplicaciones. Una vez hayas seleccionado todo lo que necesitas, solo deberás aceptar las licencias para que se descarguen e instalen todos los paquetes marcados en la lista.

Vídeo acerca del uso de esta herramienta:

Cuáles son las funciones de los componentes

Para entender la utilidad de Android SDK, conocer los componentes que se incluyen dentro de este kit es importante. A continuación, una explicación breve de para qué sirven los componentes básicos y ciertos aspectos relevantes:

  • Android SDK Tools: en este se incluyen todas las herramientas para la creación y desarrollo de aplicaciones.
  • Android SDK Build-Tools: son las herramientas de compilación de Android, son necesarias para la creación de aplicaciones y es sumamente importante mantenerla actualizada.
  • Android SDK Platform-Tools: entre estas se incluye la ventana de comandos adb que te permite ejecutar diferentes acciones en un dispositivo, así como instalar y depurar aplicaciones. También se incluyen las herramientas fastboot y systrace para el flasheo del teléfono y lo que se conoce como una inspección completa del Sistema.
  • SDK Platform: sirve para determinar la versión de Android en la que desarrollarás la aplicación. Es importante elegir una para el desarrollo de las aplicaciones y considerar que los dispositivos más antiguos pueden no ser compatibles con las plataformas SDK más recientes y que las plataformas más antiguas son limitadas en comparación.
  • Android Emulator: servirá al desarrollador para probar el funcionamiento de las aplicaciones en un entorno similar al de un dispositivo Android real. Con este, el usuario puede simular Tablets, Televisores, relojes inteligentes o teléfonos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones para utilizar en estos medios.
  • APIS: Esta es una interfaz de programación que permite la comunicación entre diferentes servicios del dispositivo, sin necesidad de que el desarrollador conozca el funcionamiento exacto de ambas partes.

Estos complementos se descargan de forma predeterminada al momento de la instalación de Android Studio y posteriormente deben actualizarse con el uso de SDK Manager.

Esta es una guía fácil de entender para los usuarios que quieren conocer qué es Android SDK, cómo instalarlo y qué se puede hacer con esta herramienta. Como puedes ver tiene muchas funcionalidades, aunque la principal es la creación de aplicaciones. Además, el proceso de instalación es sencillo por lo que podrás realizarlo sin inconvenientes para explorar aún más este recurso.

 

Subir