Saltar al contenido

Que es Android TV

Qué es Android TV

Android TV es un Sistema Operativo utilizado en televisores inteligentes. Es creado por la empresa Google Inc. y te permite vincular todos tus dispositivos Android, como Tablet, Smartphone e incluso relojes. Su apariencia y manera de funcionar es muy similar al Sistema de los móviles, sin embargo, cuenta con características específicas para los Smart TV. Se encuentra disponible desde el 2014 y hoy ha revolucionado la manera de disfrutar de la televisión.

Para qué sirve Android TV

Este Sistema convierte el Smart TV en un televisor dinámico, permitiendo disfrutar de conexiones convencionales, como agregando múltiples características de diferentes plataformas. A continuación, se explicarán algunas de sus funciones:

Televisión

Televisión Android TV

La principal función de este Sistema es qué, puedes convertir tu televisor en todo un centro de entretenimiento. Para ello Android TV se basa en las aplicaciones disponible para está popular plataforma. Funciona con apps de streaming como Netflix, Prime y HBO. De esta forma, puedes personalizar tu programación con lo que desees. Se podría definir como un Sistema Operativo basado en Android que permite que tú TV sea inteligente.

Siempre debes estar conectado a una conexión estable de Internet, para que no tengas problemas de lag. La sencillez es algo que sobresale en Android TV, desde el mismo televisor puedes ingresar a la tienda de aplicaciones y descargar tu preferida. Por ejemplo, la aplicación YouTube te permitirá disfrutar contenido en línea de manera audiovisual en alta definición. Haciendo que la experiencia de usuario sea de óptima calidad.

Juegos

Android TV Juegos (2)

El Sistema Android TV también te da la oportunidad de descargar e instalar juegos en él. Puedes bajarte las apps que te permiten interactuar directamente con la pantalla de la TV, en el caso de que tu Smart sea compatible; o por el contrario, tienes la opción de instalar un control a distancia para disfrutar y jugar cómodamente.

Todos los títulos disponibles los puedes encontrar en la tienda oficial de Android, Google Play. De esta forma, Android TV unifica todo el entretenimiento en un solo lugar.

Música

Android TV Google Music

Con Android TV puedes convertir tu Smart en un dispositivo para disfrutar de la buena música. Viene integrado con Google Play Music, la clásica aplicación de Google para reproducir tus canciones preferidas. Puedes hacerlo mediante un USB, una memoria externa o reproducirlo mediante Bluetooth. También contiene la opción para reproducir contenido que compres en la plataforma. Sin embargo, no es la única forma de reproducir música en este Sistema.

Cuentas con la opción de descargar e instalar YouTube, Spotify, entre otras plataformas musicales. Al registrarte y utilizar una cuenta de correo, podrás vincular toda tu información con los dispositivos que utilicen la misma cuenta. Tendrás la posibilidad de ver el mismo contenido tanto en tu Smart TV como en tu móvil.

Si eres de los amantes de la radio, Android TV te ofrece un repertorio completo de emisoras a nivel mundial que cubren todos los gustos musicales posibles. Desde géneros como el Rock hasta música folclórica de cada país. Siempre habrá una app para satisfacer tus gustos.

Configurar Android TV

Configurar Android TV

La manera de hacerlo es muy sencillo e intuitivo. Al encender por primera vez tu dispositivo, te pedirá que crees una cuenta Gmail para asociar toda tu información. Si ya posees una, solo debes ingresarla y automáticamente se vinculará con todos tus gustos. Sin embargo, luego de ingresar a la cuenta te hará algunas preguntas sobre aplicaciones, música preferida y demás.

Es necesario destacar que necesitas una conexión sólida a Internet, ya sea por Ethernet o Wi Fi. Luego de ingresar al Sistema, tu control remoto se sincronizará con el mismo. El mando que trae por defecto Android TV, cuenta con la capacidad de reconocer comandos de voz. En algunos casos te pedirá que repitas algunas frases para sincronizarse contigo.

En el mando o en la TV, el Sistema te preguntará si deseas crear acceso a las aplicaciones más utilizadas. Puedes personalizarlo con colores, tu nombre y programación preferida. Aunque el Sistema es el mismo y la manera de configurarlo es similar gracias a su interfaz, hay configuraciones que dependerá de la marca de tu equipo.

En algunos casos te pedirá que calibres la imagen de tu TV, las funciones especiales o inclusive el audio del mismo. No obstante, no es un proceso complicado, ya que Android TV lo simplifica en gran manera, incluso para usuarios que no conocer mucho del tema.

Una vez hayas configurado de manera correcta Android TV, puedes utilizar comando de voz para navegar por su interfaz o por ciertas apps. Por ejemplo, si deseas hacer alguna acción con el control del televisor, puedes decir algo como: “Subir volumen”, “Encender”, “Detener”. Con YouTube también puedes interactuar, algunos comandos comunes son: “Siguiente video”, “Desactivar Subtítulos” o “Ver videos (y decir el nombre del canal)”.

Cómo adquirirlo

Este Sistema ya viene pre instalado en televisores de última generación. Grandes marcas como Sony y Phillips, lo han convertido en la base principal de su funcionamiento. Sin embargo, si tienes un Smart TV y no trae por defecto Android TV, puedes comprar un decodificador que trae el Sistema instalado y permite que tu Televisor sea inteligente.

Como sabes, no solo se basa en video o imágenes este tipo de Sistemas, sino que ofrece la posibilidad de escuchar música. Gracias a esta característica, empresas como JBL han sacado sus cornetas inteligentes que se vinculan con Android TV.

Y, por último, puedes conseguirlo mediante compañías que ofrecen servicios de telefonía o conexión por cable en televisores. AT&T ofrece a sus usuarios un paquete con Android TV en el dispositivo que desees. Convirtiéndose en una alternativa más para adquirir este maravilloso producto.

Mejores aplicaciones para Android TV

Cómo se ha detallado, Android TV funciona con aplicaciones que puedes obtener desde su tienda de aplicaciones. A continuación, se detallarán las apps más utilizadas por los usuarios de este Sistema:

Kodi

Kodi

Kodi te ayudará a gestionar todos los archivos que hay en tú móvil, como así también la información que tengas guardada en un disco o en la nube con el televisor. Este es un programa de código abierto que puedes utilizar sin ningún problema en Android TV. Es compatible con ficheros de audio, fotos y videos. Su descarga la puedes hacer mediante la tienda de aplicaciones de Google y es totalmente gratuita.

Kodi también te ofrece instalar archivos APK que no se encuentren en la tienda de aplicaciones oficial. Para hacerlo, tienes que descargar el fichero .APK en la PC y pasarlo a un disco en la nube o a tu móvil. De esta manera podrás ejecutar la app desde Kodi. Es necesario recordar que algunas de estas aplicaciones pueden presentar fallos al no ser compatibles con Smart TV.

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video

Prime Video es una popular plataforma de streaming a nivel mundial, perteneciente a la compañía Amazon. Cuenta con miles de descargas en Android TV, ya que ofrece a sus usuarios películas y series totalmente originales. Para poder disfrutar de todos los beneficios de esta aplicación, debes comprar una suscripción. Pero sin duda, es una app necesaria para el entretenimiento.

Hulu Tv

Hulu tv

Es la famosa aplicación perteneciente a Disney y sus aliados. Hulu ofrece un servicio de televisión vía Internet, al igual que contenido completamente original de la plataforma. Actualmente, se enfoca en crear series y Shows con una gran aceptación por todos. Es totalmente compatible con el Sistema Android TV, además de trabajar en conjunto con otras plataformas como YouTube.

Puffin TV

Puffin TV

Android TV no viene con ningún navegador por defecto y los más conocidos, aún no son compatibles. Es por ello que Puffin nos puede ayudar en este aspecto. Descrito en pocas palabras, es una aplicación que te permite tener un navegador en tu TV. Cuenta con una interfaz sencilla, que te ayudará a realizar búsquedas rápidas sin ninguna complicación. Es por ello que los usuarios siempre la toman en cuenta al descargar apps.

Ventajas

Se analizaron sus principales características, ahora se detallará sus ventajas más importantes:

  • Puedes vincular tus dispositivos con el televisor. De esta manera, tu móvil puede servir como un mando a distancia.
  • Cuenta con la opción para personalizar lo que desees. En su pantalla de inicio te dará sugerencias sobre aplicaciones que te pudieran gustar basado en tus búsquedas.
  • Viene con Google Chromecast, lo que te permite la opción de ver la pantalla de tu móvil en tu TV.
  • Android TV al basarse en Android, es un Sistema muy familiar para los usuarios. Haciendo que el descargar e instalar aplicaciones, sea una actividad sencilla.
  • Puedes conectar distintos periféricos para jugar, como controles.

Desventajas

Aunque Google fabrica excelentes compontes y cuenta con Sistema de máxima calidad, no todo es perfecto. A continuación, se detallarán algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de inclinarte por un Sistema Android TV.

  • Los Smart TV de última generación que cuentan con Android TV, tienden a ser muy costosos. Convirtiéndose en algunos casos, en todo un lujo.
  • Siempre debes tener una conexión estable para poder disfrutar de todo su contenido. En oportunidades, esto genera una tasa de mayor consumo en la cuenta de Internet.
  • Solo puedes descargar y usar aplicaciones compatibles con televisores, así que no tendrás todo el catálogo de Google Play.
  • Aunque es bueno que actualicen constantemente el Sistema, estas tardan mucho en descargarse y aplicarse.

De esta manera, Google Inc. quiere con su Sistema Android TV poder revolucionar el entretenimiento mediante los televisores.

Alternativas

Algunos usuarios no tienen la capacidad de obtener un televisor con Sistema Operativo Android. Sin embargo, existen algunas alternativas que te permitirán disfrutar de una experiencia similar. A continuación, se reseñarán las más populares:

Nvidia Shield

NVIDIA Shield TV

Nvidia Shield es una consola de juegos que trae incorporado Android TV. Es una alternativa, porque puede funcionar sin tener el Sistema instalado en el televisor. Cuenta con un potente procesador que te permite correr juegos con grandes gráficos. Además, es una plataforma de Streaming estable, compatible con las aplicaciones que se encuentran en Google Play.

Chromecast

Google Chromecast

Aunque Android TV trae por defecto Google Chromecast en su Sistema, es posible utilizar esta herramienta sin gastar mucho dinero y de manera individual. Puedes adquirir este dispositivo y conectarlo a diversos televisores que contengan una entrada HDMI. Esto te permitirá reproducir cualquier contenido que estés viendo en tu móvil o Tablet de manera óptima.

Lo mejor de este artefacto es su compatibilidad con Sistema Android y iOS. Para utilizarlo debes descargar la app Google Home disponible en la tienda.

Mi Box

Mi Box

Otra de las alternativas que tienes para convertir tu TV en un dispositivo inteligente, es mediante un decodificar o Mi Box. Este aparato lo puedes conectar mediante un cable HDMI a tu televisor; cuenta con aplicaciones compatibles con Android como Spotify, YouTube, entre otras. También, te brinda la oportunidad de conectar dispositivos mediante USB. Sin duda una herramienta económica pero satisfactoria.