¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga?

La batería es uno de los complementos más importantes de un teléfono celular, dependiendo de la capacidad y el estado de la misma, podremos estar menos o más horas aprovechando las funciones y aplicaciones de nuestro dispositivo.

Por costumbre, cuando el celular empieza a presentar fallas con la carga, lo primero que se nos viene a la mente es que estamos empezando a tener problemas con la batería; las probabilidades de que sea así son altas, pero no podemos descartar otras causas como un cargador defectuoso, un cable dañado, un enchufe sin energía e incluso un sistema operativo malogrado.

Antes de que desechemos la batería o gastemos dinero en un técnico, tenemos que revisar detalladamente cada una de las posibles causas y aplicar una solución, como están descritas más adelante, en consecuencia.

Qué sucede con la carga de mi celular

Los problemas que pueden estar afectando el proceso de carga de nuestro celular no necesariamente derivan de una batería defectuosa, sino que también es posible que provengan de un cable con punta defectuosa; un enchufe donde no llega debidamente la corriente eléctrica o un cargador que presenta daños por subidas de voltaje.

También, el puerto de carga del dispositivo puede haberse perjudicado e incluso el sistema operativo, comúnmente Android, puede ser el artífice del inconveniente.

La mayoría de soluciones para cada uno de los problemas, previamente descritos, son fáciles de aplicar. Lo único que debemos hacer es seguir cada una de las instrucciones detalladas a continuación hasta resolver nuestro tedioso problema con la carga del celular.

Identifica el problema o la razón por la cual no carga

Si bien lo que ocurre con el celular es que ya no carga o no responde la batería, lo primero que tienes que hacer es identificar exactamente qué es lo que causa esto, y seguro te identificaras con uno de los siguientes:

el celular no carga ni enciende bateria baja no carga no reconoce el cargador
Que el celular necesite un día completo para cargar tampoco es una buena señal

El teléfono no carga ni enciende

Muchas veces el uso que le das al celular es indebido, no prestar atención a las indicaciones derivando a la falla en los dispositivos inteligentes. En algunos casos, la batería del celular queda “descargada” por completo, y como la intensidad de corriente del cargador que posees no es suficiente para reanimarla, entonces este no cargue ni encienda. Para solucionar este inconveniente se recurre a un cargador externo con mucha más capacidad, pero es recomendable que un técnico electrónico realice este procedimiento.

El celular no reconoce el cargador

Este problema es frecuente con los cargadores que no pertenecen a la marca, o que no sean los que vienen por defecto con él. Muchos dispositivos en especial el iPhone, sus cables USB poseen características específicas, las cuales no permiten que otras compañías creen réplicas con facilidad.

Es posible que tu celular reconozca al cargador como tal las primeras cargas pero que luego de unos días de uso este deje de reconocerlo, así como así. Por ello, asegúrate de que tu cargador sea original o de alguna marca de confianza.

El teléfono reconoce el cargador, pero no carga

Cómo en el caso anterior, esto es frecuente con las réplicas o con cargadores de otras marcas, puede que todo sea compatible menos la capacidad de carga, esto se verifica con la intensidad de corriente del cargador, o con la resistencia que posee el cable USB.

También es posible que se trate de un problema de Software en tu teléfono, esto te lo explicaremos más adelante.

El móvil tarda todo un día para cargar al cien por ciento

Este caso puede ser una de dos razones y puedes descubrirlo simplemente cambiando de cargador. Pero tampoco es usual que esto ocurra, sin lugar a dudas o se trata de la batería del propio celular o de un mal cargador, pero la batería se puede recuperar cambiando los hábitos de carga.

Puedes mejorar los hábitos de carga de tu teléfono y recuperar un poco más su batería con simplemente respetar las cargas, no dejes que tu teléfono se quede por debajo de 50% de la carga ni tampoco lo uses mientras cargas. Todo esto ayudará de cierto modo a que tu celular recupere un poco de su normalidad, mientras tanto podrás identificar algún otro problema.

Cuáles son las posibles causas y cómo identificarlas

A continuación tendrás una serie de problemas posibles que quizás ocurra una o varias de ellas con tu teléfono, asegúrate de verificar todas estas opciones para poder dar con el problema y repararlo.

Comprobar el cable, enchufe y cargador

Empecemos por lo básico, el cable que va conectado desde el adaptador de corriente, o desde una computadora (USB), al puerto de carga de nuestro celular, podría estar en mal estado; ya sea porque la punta está rota o porque sus circuitos están quemados, para este caso, simplemente probemos cambiando el cable.

no carga el celular compruebe su cargador
No espere a que su cable se encuentre así para cambiarlo, puede dañar la carga de batería del celular

Sucede lo mismo con el cargador, debemos probarlo con otro dispositivo para ver si está en buen estado, en caso de que en otro celular tampoco funcione, vamos a conectarlo en un enchufe diferente para cerciorarnos de que no se trata de un problema con la electricidad en ese lugar específico.

Un punto muy importante que tenemos que tener en cuenta, es que los cables y adaptadores de corriente que vayamos a utilizar para cargar nuestro teléfono celular, deben ser de la misma marca. Por ejemplo, si nuestro dispositivo es un Samsung, entonces debemos utilizar un cargador Samsung, si es un iPhone, entonces debemos utilizar los accesorios de Apple, y así con cualquier otra marca.

La batería es el problema en la mayoría de los casos

Cuando la batería está a punto de "morir", se convierte en una piedra en el zapato cada vez que utilizamos el celular, normalmente, deja de funcionar al cien por ciento por: el tiempo de uso, subidas de voltaje eléctrico mientras el dispositivo estaba conectado o simplemente defectos de fábrica.

no carga el celular bateria dañada
Verifique que la batería funcione correctamente, y que no esté hinchada en lo más mínimo.

En el momento que nos toca vivir esta molestia, solo nos queda reemplazar la batería; también es una buena opción, pero costosa, adquirir un dispositivo nuevo, sobre todo si el que está presentando problemas de carga posee una batería no extraíble, ya que estas llevan un proceso de reemplazo más delicado y complicado.

En el caso de que el celular no tenga una batería extraíble y, a su vez, no tengamos tanto dinero como para reemplazarlo, lo que se recomienda es que se lleve al servicio técnico para que la extraigan y la reemplacen, saldrá más rentable y será menos riesgoso que hacer ese proceso nosotros mismos.

El puerto de carga se pudo haber movido o dañado

Si hemos verificado que el cable y el cargador se encuentran en óptimas condiciones, y la batería no es el problema; entonces, vamos a echarle un ojo al puerto de carga (donde se conecta el cable).

no carga el celular puerto usb dañado
Verifique si el puerto USB de su teléfono se encuentra bien.

Este puerto suele darnos problemas porque con movimientos incorrectos, a la hora de meter o retirar el cable, podemos moverlo por dentro, haciendo que luego no se produzca contacto con el cable de forma adecuada, también puede dañarse por cuestión de circuitos malogrados en la placa base.

Un método que podemos intentar, pero teniendo sumo cuidado, es el siguiente:

  1. Apagamos el teléfono y retiramos la batería (es importante que el dispositivo cuente con batería extraíble, si no, es más complicado y lo recomendado es llevarlo a un servicio técnico).
  2. Vamos a utilizar algo afilado y bastante fino, puede ser un alfiler, para insertarlo en el puerto e intentar enderezarlo (aquí es cuando debemos ser delicados, ya que aplicar mucha fuerza para alinear el puerto podría ocasionarle daños permanentes).
  3. Ahora, volvemos a colocar la batería y lo prendemos. Enchufamos el cargador al celular y observamos la barra de carga para ver si, efectivamente, se arregló el problema.

El software podría ser el culpable

El software suele ser el culpable de que los dispositivos, sobre todo antiguos, tengan dificultades para cargar normalmente. Esto puede ocurrir debido a una o varias aplicaciones que están consumiendo de forma excesiva la batería; también por una actualización del sistema operativo Android que exige más recursos de lo normal al dispositivo en cuestión.

Para asegurarnos de que las aplicaciones no son el problema, o sí, vamos a "Ajustes" > "Energía" o "Batería" (dependiendo de la versión de Android) > "Uso de la batería". Aquí, podremos monitorear qué aplicaciones están corriendo en el dispositivo, así sea en segundo plano, y cuales son las que están consumiendo más batería.

En la misma pestaña podremos forzar el cierre de estas aplicaciones, es lo que más se recomienda mientras el celular está cargando, también existen aplicaciones que lo hacen automáticamente.

En el caso de que el problema provenga de una actualización de Android que nuestro dispositivo no soporta en su totalidad, debemos hacer un downgrade (instalar una versión anterior) o hacer una restauración de fábrica (para este caso, se recomienda hacer una copia de seguridad primero).

Compruebe el estado de la batería con una aplicación de terceros

Para ahorrarnos cualquier excusa de algún técnico que quiera cobrarnos más dinero por reparar nuestro teléfono, tu mismo podrías corroborar el estado en que se encuentra tu batería para así poder descubrir cual es el problema que tiene tu celular.

Con la aplicación Ampere podrás monitorear con precisión si tu celular carga correctamente, dependiendo del cable o el cargador que estés utilizando, para así no tener que culpar a la batería cuando el problema es externo.

Descarga Ampere para Android:

Ampere
Ampere
Developer: Brain_trapp
Price: Free
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot

Descarga Ampere para iOS:

Cuidemos nuestra batería antes de que empiece a fallar

Celular no carga al estar conectado
De ser posible evita utilizar tu celular mientras carga.

Los consejos más útiles que tenemos hasta ahora, empiezan indicando que al momento de poner a cargar nuestro celular, debemos desactivar todas las funciones que no necesitamos (Wi-Fi, datos móviles, Bluetooth, entre otras) o, mejor aún, apagar el dispositivo completamente.

Esto, además de alargar  la vida útil de nuestra batería, también hará más rápido el proceso de carga y reducirá el tiempo de esfuerzo que ejerce el cargador, haciendo que este último también se mantenga en buen estado.

Subir