Formato de aplicaciones APK: qué es, cómo se instala y cuál es la diferencia con una normal

Formato APK qué es, cómo se instala y cuál es la diferencia con una aplicación normal

Los formatos APK son paquetes ejecutables en el Sistema Android, los cuales contienen los datos o la información de una aplicación. Todas las apps que se descarguen en este Sistema Operativo poseen este tipo de formato. No importa si la descarga se realiza desde una página externa o mediante la Tienda Oficial de Google Play, para que pueda ser compatible con tu dispositivo Android es imprescindible que el formato sea APK.

Al instalar alguna app de la Google Play, no se observa su formato de origen porque todas están revisadas y filtradas para que tengan compatibilidad con el Sistema. Seguramente has observado este formato cuando deseas descargar una app cuya procedencia es de una página externa. Por ello, en este artículo encontrarás las respuestas a qué es un formato APK, cómo se instala, cuáles son sus ventajas y desventajas y en qué se diferencia de una app oficial.

Definición

APK corresponde a las siglas “Android Application Package” cuya traducción es “Paquete de aplicación Android”. En otras palabras, APK no es más que un archivo instalable en el Sistema Operativo. Todos los datos que requiere una aplicación para ser instalada en tu teléfono o Tablet estarán comprimidos en este formato, el cual seguramente has visto de la siguiente manera: “.apk”.

Son una variante de los formatos Java y JAR y, en la mayoría de los casos todas las aplicaciones que se descarguen en APK cuentan con los componentes necesarios para que funcione la app. No obstante, en los juegos de gran peso es necesario descargar otros datos como los XAPK, para que se pueda completar el paquete de información y el juego pueda ejecutarse sin ningún problema.

Formato APK para Android

Cómo instalarlo

Instalar un archivo APK es muy sencillo. No obstante, si se realiza desde un sitio web externo, primero se debe conceder el permiso para descargar e instalar aplicaciones de origen desconocido. Para ello, tienes que seguir la siguiente ruta: “Ajustes > Seguridad > Permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido”. Asimismo, desactiva Google Play Protect, puesto que si este programa observa algo sospechoso, lo podría eliminar.

Luego, desde el Android, sólo se debe ingresar a la página que tenga el link de descarga del archivo APK y pulsar el botón correspondiente para que comience a guardarse en el teléfono o en la Tablet. Una vez que se haya descargado, debes ir a la carpeta de descarga y pulsar la aplicación para que automáticamente comience a instalarse en tu dispositivo Android.

Activar permiso de instalación de aplicaciones de origen desconocido para descargar archivos APK

Ventajas

Todos los archivos APK son gratuitos y esa es una de las ventajas más atractivas. Algunas de las aplicaciones de pago provenientes de la Tienda de Google Play, puedes conseguirla completamente desbloqueada y gratuita entre los archivos APK. Sólo debes ingresar a una página de confianza y descargar la app que desees.

Por otra parte, si descargas un emulador de Android en tu computadora, podrás descargar cualquier juego APK y utilizarlo mediante esta herramienta. Otro punto a favor es que, puedes obtener de primero algunas de las aplicaciones que aún no han salido en tu país o en la Tienda de Google Play.

Desventajas

La principal desventaja que reluce en este tipo de archivos, es que no cuenta con una adecuada seguridad. Muchos de estos ficheros pueden estar infestados con programas maliciosos que podrían perjudicar el desenvolvimiento del dispositivo. Por ello, es recomendable realizar la descarga de archivos APK únicamente de fuentes reconocidas como APKMirror o APKPure.

Son muchas las páginas que no contienen malware en sus archivos APK y son 100% seguros, pero también existen otros sitios web que son todo lo contrario. Recuerda que por no ser provenientes de la Tienda de Google Play, no ha pasado por un escaneo de seguridad para garantizar que la app no contiene ningún archivo malicioso.

Diferencia entre APK y una app normal

Su principal diferencia para evidenciar entre un archivo APK y una app proveniente de la Google Play es su proceso de instalación. Con una app normal no es necesario activar los permisos para descargar apps de origen desconocido, puesto que las aplicaciones se están descargando de la Tienda Oficial.

Aplicaciones de Google Play y archivos APK

Por otra parte, a diferencia de una aplicación convencional, los archivos APK no se actualizan automáticamente. Si se ha conseguido una nueva versión de la app que se ha descargado mediante APK, entonces se deberá borrar la antigua versión e instalar la nueva siguiendo los pasos que se han mencionado anteriormente. En cambio, con sólo activar un botón, las apps de Google Play se actualizan de manera periódica y automática.

Como has podido observar, los archivos APK cuentan con sus propias ventajas y desventajas. Asimismo, el procedimiento de instalación es rápido y sencillo. Adicional a esto, ten presente que si descargas estos archivos, debes hacerlo solamente de páginas cuyas fuentes sean confiables, reconocidas y seguras. Así minimizarás la probabilidad de encontrar un malware en una app.

Subir