Aplicaciones para hacer o diseñar infografías en el móvil

Aplicaciones para hacer o diseñar infografías en el móvil

Contar con aplicaciones móviles para hacer infografías es una gran ventaja para cualquier usuario. Puesto que estos atractivos diseños se emplean en distintas áreas de la comunicación, desde reuniones de negocio hasta grandes campañas publicitarias, al mostrar de forma llamativa gran cantidad de información al público. Sin embargo, saber cuáles son las mejores apps en esta categoría resulta algo un poco complicado para las personas.

Pues bien, lo primero que se debe aclarar es que, aunque existen ciertas aplicaciones en Google Play o App Store para hacer infografías, estas ofrecen un catálogo muy reducido de plantillas, no permiten editarlas o poseen una valoración muy baja por parte del público. En este sentido, la mejor alternativa se encuentra en sitios web o apps online que brindan las herramientas necesarias para conseguir diseños con apariencia profesional que te ayudarán a impresionar a todos.

Desygner

Es una aplicación especialmente creada para los principiantes del diseño gráfico. Aunque puede ser usada por cualquier experto que amerite la creación de infografías de último momento en su celular. Funciona en Android y iOS, permitiendo acceder a plantillas profesionales que podrás editar de acuerdo a la temática y necesidad que presente tu proyecto. Así mismo, Desygner posee una versión de pago con la que tienes total control de las funciones y herramientas Premium.

Con esta app no sólo puedes crear infografías, sino también otros trabajos del área gráfica, como portadas de libros o anuncios publicitarios. Entre las características mas resaltantes de esta aplicación se pueden mencionar el acceso a millones de imágenes, fuentes e iconos libres de derechos de autor para su uso. Además de la actualización diaria de recursos dentro de la plataforma, para que puedas crear maravillosos y novedosos diseños.

Por otro lado, Desygner te permite crear y personalizar tus propias plantillas, añadir texto, gráficos o imágenes a tus piezas, compartir tus creaciones con amigos a través de las distintas plataformas, imprimir tus obras directamente del teléfono, entre otros. Su uso es muy sencillo, gracias a su interfaz intuitiva, simple de entender y manipular. Cabe mencionar que debes iniciar sesión en la app antes de poder usarla. Mira cuáles son los pasos a seguir, a continuación:

  1. Abre Desygner en tu dispositivo.
  2. Selecciona entre iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook.Cómo hacer infografías en Android con Desygner paso 2
  3. Realiza las configuraciones preliminares antes de usar la aplicación, seleccionando la opción correspondiente en cada ventana.Cómo hacer infografías en Android con Desygner paso 3
  4. Ubica en el menú superior la opción “Gráficos web” y escoge la pestaña “Infografía” dentro del submenú.Cómo hacer infografías en Android con Desygner paso 4
  5. Selecciona el diseño que quieras editar.
  6. Utiliza las herramientas de la app para personalizar la infografía para tu proyecto.
  7. Cuando termines, presiona el botón de la flecha hacia abajo para guardar o compartir tu diseño.Cómo hacer infografías en Android con Desygner paso 7
  8. Asigna un nombre a tu proyecto y selecciona el formato en el que deseas guardar la imagen.Cómo hacer infografías en Android con Desygner paso 8

Así de simple podrás crear cualquier infografía en Desygner en cuestión de minutos. Ten en cuenta que gran parte de los recursos de esta aplicación son de pago, sin embargo, puedes encontrar buenas opciones en su modo gratuito.

Brochure Maker

A pesar de estar en inglés, esta aplicación incorpora distintas categorías con plantillas hechas por profesionales del diseño, para facilitar tu trabajo. Simplemente debes seleccionar “Infografías” en el menú superior, escoger el diseño que más te guste y finalmente, editar de acuerdo a tus necesidades. Aunque si lo prefieres, puedes hacer tus propias creaciones cargando imágenes de tu celular, diseñadas con anterioridad en programas especiales para ello.

Cabe mencionar que no necesitas ser un experto del diseño para poder usar Brochure Maker, pues su plataforma es super sencilla de entender y utilizar, aún si no dominas el idioma extranjero. Podrás crear folletos llamativos con imágenes personalizadas, además de trabajar por capas, algo bastante útil si consideras que puedes eliminar cualquier elemento sin afectar el resto. Esta aplicación está disponible para iOS y Android de forma gratuita.

Flyer Maker

Pone a tu disposición distintas plantillas profesionales que puedes editar a tu conveniencia para obtener resultados fantásticos. Con esta aplicación no es necesario ser un experto del diseño gráfico, pues es muy sencilla de usar, además incorpora herramientas o recursos que te ayudarán en el proceso. Entre los que se encuentran tipografías, stickers y formas para obtener una imagen casi profesional.

Por otro lado, al finalizar tendrás la opción de exportar tu infografía con sólo pulsar el botón correspondiente. Flyer Maker está disponible para Android y iOS de manera gratuita. Por lo que simplemente debes dirigirte a la Tienda de aplicaciones que corresponda al SO de tu celular para obtenerla. Entre las funciones de esta aplicación se encuentran rehacer/deshacer, trabajar por capas, guardado automático, editar borradores o archivos creados, etc.

Creador de carteles y folletos

Con esta aplicación puedes crear infografías en tu Smartphone, bien sea que uses Android o iOS. Puesto que, a pesar de que no fue desarrollada exactamente para diseñar este tipo de material, cuenta con herramientas profesionales y plantillas que podrás editar para ajustarlas a tu proyecto y conseguir resultados bastante buenos.

Entre sus distintas categorías se encuentran imágenes de Navidad y Halloween (día de muertos), banners publicitarios, folletos, carteles, invitaciones, etc. Simplemente ve a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, descárgala y saca tu lado creativo para sorprender a todo el mundo.

Alternativas en línea

Si bien la lista de aplicaciones presenta opciones muy buenas, existen otras opciones en línea que puedes usar para diseñar infografías profesionales. Algunas incluso permiten convertir tu hoja de vida o síntesis curricular a un diseño llamativo y original, lo mejor de todo es que se adaptan fácilmente a la pantalla del móvil. Logrando que utilizarlas en el celular sea mucho más sencillo.

Piktochart

Piktochart

Con esta web podrás crear múltiples diseños, incluidas infografías. Es super sencilla de usar, simplemente debes acceder con tu cuenta de Facebook o Gmail, también puedes registrarte en la página en caso de que lo desees. Una vez que tengas acceso se te pedirá cierta información complementaria que se puede omitir si no quieres responder de momento.

Cabe aclarar que Piktochart es una web de pago, es decir, ciertas funciones o herramientas solamente funcionan si adquieres membresías Premium. Sin embargo, tienes opciones bastante buenas dentro de su versión gratuita. Por lo que podrá serte útil si requieres realizar algún diseño de último minuto. En el sitio hallarás plantillas editables para modificar de acuerdo a lo que necesites.

Al finalizar podrás descargar tu trabajo al celular o compartirlo con tus contactos a través de otras plataformas sociales. Puedes utilizarla sin ningún problema desde el navegador de tu dispositivo móvil, pues se adapta sin problemas a la pantalla del mismo.

Infogram

Infogram

Es una herramienta de pago, pero con funciones gratuitas que te permitirán presentar de forma profesional y atractiva tus estadísticas. Del mismo modo, cuenta con plantillas prediseñadas que puedes editar según la temática de tu proyecto. Las infografías nunca fueron más sencillas, dentro de sus múltiples funciones puedes añadir animación a los elementos, cambiar la tipografía, añadir títulos de diferente nivel, cambiar el color de los iconos, etc.

Para usarla debes registrarte, ingresar con tu correo Gmail o cuenta de Facebook. Rellenar información básica de perfil y empezar a trabajar en la web. Una vez finalizado el trabajo podrás exportarlo en forma de imagen o compartirlo directamente desde el sitio. Cabe mencionar que Infogram se adapta a la pantalla de tu Smartphone sin ningún problema, aunque, en algunos casos, deberás reducir el zoom de la misma para visualizar algunas opciones.

Easel.ly

Easelly

En este sitio web puedes crear infografías desde cero o utilizar las plantillas hechas por otros usuarios de la red. Su interfaz simple e intuitiva convierte a Easel.ly en una excelente opción para diseñar desde tu celular. Cabe mencionar que, al igual que las otras herramientas en línea, posee una versión de pago y una gratuita. Con esta última los recursos o elementos de diseño son limitados, sin embargo, te permite modificar aspectos como el tipo de fuente, imágenes, etc.

Para usarla debes seguir un procedimiento similar al citado anteriormente. Pudiendo decidir entre crear una nueva cuenta o iniciar sesión con alguno de tus perfiles, bien sea Google o Facebook. Al final podrás exportar o compartir tu trabajo en la plataforma o con alguno de tus contactos.

Opciones adicionales

Como opción adicional a todas las anteriores, puedes utilizar programas de ofimática, como PowerPoint. Con ellos podrás crear una infografía desde cero o armarla a partir de imágenes almacenadas en tu móvil. Por desgracia, las herramientas para móviles de Microsoft requieren la suscripción Premium para poder editar o modificar documentos. Por lo que es preferible hacerlo desde la versión de escritorio del programa, en tu ordenador.

No obstante, cualquiera de las opciones descritas a lo largo de esta lista podrá serte útil en la tarea de hacer infografías desde tu celular.

Subir