Aplicaciones para crear o hacer mapas conceptuales desde el móvil

Aplicaciones para crear o hacer mapas conceptuales desde el móvil

Tanto en la Play Store como en la App Store podrás conseguir muchas aplicaciones para hacer mapas conceptuales. Varias personas suelen confundir los mapas conceptuales con los mapas mentales y la diferencia es que los mapas conceptuales poseen una estructura jerárquica, es decir, representan una idea central y se desglosan desde lo general hacia lo particular. Asimismo, están conectados con palabras de enlace para permitir que su lectura sea más rápida.

Por lo tanto, en este tutorial encontrarás las mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales tanto para dispositivos Android como iOS. De esta manera contarás con una herramienta que puedes usar tanto en el ámbito profesional como en el académico. Organizarás tus ideas inmediatamente para así mantener un control del aprendizaje, a la vez que tendrás la posibilidad de crear excelentes exposiciones o presentaciones de un tema en específico.

miMind

Es una de las mejores apps para hacer mapas conceptuales y organigramas, pues maneja distintas estructuras que facilitan la comprensión de la información que agregues. Asimismo cuenta con diversas plantillas jerárquicas en las que podrás ir añadiendo ideas principales y secundarias. Si deseas utilizar miMind para crear un mapa conceptual, sigue estos pasos:

  1. Descarga miMind (puedes hacerlo mediante este enlace para teléfonos Android o a través de este enlace para Smartphones iOS).
  2. Pulsa sobre “Nuevo mapa”.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 2
  3. Escribe un nombre para tu mapa y elige “Crear”.
  4. Selecciona el diseño de tu mapa. Como se busca hacer un mapa conceptual, es recomendable que utilices un árbol esquinado, de línea curva o directa hacia abajo. Luego presiona “Siguiente”.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 4
    Nota: Si quieres utilizar una plantilla prediseñada, pulsa “Plantillas” y escoge el diseño que mejor se adapte a lo que buscas.
  5. Escoge los colores para tu mapa. Para ello oprime “Tema del mapa” y define el color para las líneas y los rectángulos. Pulsa “Terminar”.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 5
  6. Ahora selecciona cada rectángulo para editar el texto, agregar imagen, incorporar un nuevo rectángulo, etc.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 6
  7. Si quieres añadir palabras de enlace en las líneas, oprime una línea y elige la “T” para agregar texto.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 7
  8. Pulsa la doble T que verás a continuación para definir el tamaño de la letra y el color.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 8
  9. Para exportar el mapa conceptual, presiona los tres puntos verticales que están en la esquina superior derecha de la pantalla.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 9
  10. Elige “Exportar”.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 10
  11. Selecciona si quieres exportar en formato JPEG, PNG, PDF, entre otros. Una vez que lo decidas, presiona el botón “HD” para que se guarde con la máxima calidad.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 11
  12. Define la carpeta en la que exportarás el mapa y oprime “Guardar”.Cómo utilizar miMind para crear un mapa conceptual en el teléfono paso 12

Su principal desventaja es que al exportar el mapa conceptual en el formato de tu preferencia, observarás una marca de agua en la parte superior izquierda. Sin embargo, sigue siendo una aplicación completa para elaborar los mapas conceptuales. Asimismo podrás exportar los trabajos en formato JPEG, PDF, PNG, entre otros.

Mindomo

En este listado se posiciona como la segunda mejor aplicación para hacer mapas conceptuales, pues cuenta con diversas plantillas prediseñadas que simplifican el trabajo de elaboración. Asimismo, no deja marca de agua y puedes exportar el mapa conceptual tanto en formato PNG como PDF. También podrás compartirlo de forma directa en tus redes sociales o a través del correo electrónico.

Otra de sus ventajas es que, cada vez que salgas de la aplicación guardará automáticamente todo los cambios que hayas realizado en el mapa conceptual. Es completamente gratuita, está en español y podrás diseñar tu propio mapa en caso de que no desees utilizar alguna de sus plantillas. Si quieres descargar Mindomo para dispositivos iOS debes usar este enlace. En el caso de que tengas un teléfono Android, utiliza este enlace.

XMind

Su interfaz es parecida a Mindomo, no obstante toda la aplicación está en inglés. Es funcional porque cuenta con la opción de restaurar un mapa conceptual (en el apartado de “Trash”) en caso de haberlo eliminado accidentalmente. Otro detalle a resaltar es que agrega una marca de agua cada vez que vayas a exportar o guardar el archivo en formato PDF, PNG, Markdown o XMind.

XMind: Mind Map
Price: Free

Todos los elementos que agregues son totalmente editables de acuerdo a tus preferencias. De igual manera, cuenta con versión gratuita y otra que es de pago en la que podrás quitar la marca de agua, agregar imágenes, incorporar hipervínculos, entre otros componentes. Si cuentas con un teléfono Android presiona este enlace para descargar XMind. Si tienes un celular iOS, haz clic sobre este enlace.

KnowledgeBase Builder Free

Esta app está en inglés y no cuenta con la configuración para cambiar el idioma al español. No obstante, dispone de un tutorial guiado por “Help Assistant” el cual es recomendable ver para comprender cómo funciona la aplicación. Con KnowledgeBase Builder Free puedes crear mapas conceptuales y mapas mentales de acuerdo a tus necesidades.

Es una aplicación completa, pues permite agregar imágenes, hipervínculos, códigos HTML, editar el grosor y color tanto de las líneas como de los rectángulos. Dispone de la versión gratuita y una versión de pago con la que podrás guardar el documento en diferentes formatos. Sin embargo con la versión gratuita guardarás el mapa como una imagen o en formato HTML.

‎KnowledgeBase Builder
Price: 8,99 €

Puede ser un poco complicada de utilizar al principio, pero cuenta con diversas plantillas y herramientas que facilitan la elaboración del mapa. Si quieres descargar esta app para tu teléfono Android, selecciona este enlace. Ahora si cuentas con un dispositivo iOS, debes presionar este enlace (en iOS sólo podrás encontrar la versión de pago).

DrawExpress Diagram Lite

Al momento de crear tu mapa conceptual con esta app, te ofrecerá un pequeño tutorial tanto en video como escrito y con imágenes para que puedas aprender cómo funciona la aplicación. Se diferencia de las demás apps porque puedes dibujar tu mapa conceptual. Es decir, realizarás trazos que se convertirán en rectángulos o círculos de acuerdo a las líneas que hayas dibujado. Asimismo, las líneas de unión entre la información también podrás dibujarlas.

Brinda la posibilidad de crear tanto mapas conceptuales como diagramas de flujos para tareas laborales o académicas. Al finalizar la creación de tus mapas conceptuales, sólo podrás exportarlos hacia Dropbox, Box, OneDrive o Google Drive. Para descargar DrawExpress Diagram Lite en tu celular Android utiliza este enlace. Si tienes un teléfono iOS debes usar este enlace, no obstante, sólo está disponible la versión de pago para estos dispositivos.

MindLine

Con MindLine puedes hacer un mapa conceptual con una estructura esquemática, es decir, las ramas del mapa estarán hacia la derecha. Posee varias publicidades que entorpecen un poco la elaboración del mapa, pero puedes trabajar y crear rápidamente el esquema de tu preferencia. Asimismo brinda la opción de agregar iconos, stickers, imágenes de tu teléfono o tomadas de la cámara, cambiar el tamaño de la fuente y el color y la elaboración del mapa se distribuye automáticamente en la hoja.

MindLine Mind Map
Price: Free
‎MindLine Mind Map
Price: Free+

Por otra parte, podrás exportar tu trabajo como una imagen (JPG) o en formato PDF y enviarlo directamente a tu correo, la nube de Google Drive o a cualquier conversación de Telegram y WhatsApp. Sin embargo, al momento de exportarlo como imagen no conserva una buena calidad, por eso es recomendable guardarlo en formato PDF. Puedes descargar MindLine en celulares iOS a través de este enlace, o utiliza este enlace para dispositivos Android.

TodoMaps

Es una aplicación sencilla que maneja una estructura parecida a un esquema. Es fácil de utilizar y con ella podrás cambiar el color del fondo y de las letras (no posee blanco ni negro), editar los rectángulos redondos para agregar información, incorporar nuevos rectángulos, etc. Asimismo, el mapa que hayas creado puedes compartirlo directamente a través de Gmail o WhatsApp, o descargarla como una foto en tu teléfono.

Otra ventaja a resaltar es que en cada rectángulo redondo podrás agregar un recordatorio que funcionará como una alarma para que agregues alguna información adicional. Si buscas una app cuyo diseño es sencillo y práctico, TodoMaps es una buena opción. Si deseas descargarla para Sistemas Android, elige este enlace. Si cuentas con un dispositivo iOS, utiliza este enlace.

Simple Mind

Esta app es una de las más sencillas y cuenta con un diseño bastante funcional y óptimo. No dispone de plantillas prediseñadas pero su interfaz es intuitiva, por lo que será fácil la elaboración de mapas conceptuales desde cero. No obstante, al abrir la app verás que sólo muestra un mapa prediseñado, el cual podrás editar a tu gusto.

No tendrás que registrarte ni iniciar sesión para utilizar Simple Mind. Sin embargo, es necesario resaltar que con la versión gratuita no podrás exportar tu mapa conceptual. Sólo con la versión de pago tendrás acceso a esta opción. Si deseas descargar SimpleMind en tu celular iOS, debes usar este enlace. Para dispositivos Android, este enlace es el que debes utilizar.

Dispones de varias aplicaciones para hacer mapas conceptuales, las cuales puedes usar desde la comodidad de tu teléfono Android o iOS. Con ellas optimizarás el tiempo para resumir un contenido de manera atractiva y fácil de comprender.

Subir