Aplicaciones gratuitas para hacer o crear mapas mentales con el móvil

Aplicaciones gratuitas para hacer o crear mapas mentales con el móvil.

Las aplicaciones para hacer mapas mentales puedes encontrarlas tanto en la Tienda de Google Play como en la App Store, sin embargo, ten cuidado de confundirlas con las aplicaciones para mapas conceptuales. Los mapas mentales se caracterizan por tener una estructura libre, por lo que es más flexible en su elaboración. Las ideas que se coloquen irán conectadas con líneas, ramas o brazos hacia otras ideas secundarias.

En vista de ello, en este post se describirán las mejores aplicaciones para hacer mapas mentales que puedes descargar tanto para tu teléfono Android como para tu dispositivo iOS. De esta manera podrás realizar cualquier tarea académica o profesional desde tu teléfono y, luego, si lo necesitas, podrás pasarlos a tus cuadernos. De igual forma, cuentas con la posibilidad de generar buenas presentaciones para futuras exposiciones bien sean profesionales o estudiantiles.

Mindomo

Es una de las apps para crear mapas mentales de forma rápida y muy sencilla. Cuenta con múltiples herramientas que facilitan su elaboración y también dispone de varias plantillas prediseñadas para que sólo coloques la información que requiere tu presentación. Si quieres aprender a cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales, fíjate en estos pasos:

  1. Descarga Mindomo (para teléfonos Android utiliza este enlace. Para dispositivos iOS debes usar este enlace).
  2. Presiona el botón con el signo de “Más”.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 2
  3. Elige “Crear Nuevo Mapa”.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 3
  4. Escribe un título para tu mapa mental y pulsa “Crear”.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 4
  5. Para agregar más recuadros o nubes a manera de subtítulo o idea secundaria, oprime alguno de los dos botones que están en la esquina inferior derecha.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 5
  6. Si quieres insertar imágenes, hipervínculos, notas, iconos y otros elementos, presiona sobre el botón “Más” que está ubicado en la parte superior de la pantalla.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 6
  7. Para cambiar el estilo, el texto, las líneas y el diseño del mapa, pulsa el icono de rodillo para pintar.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 7
  8. También puedes seleccionar la opción “Elegir una Plantilla”.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 8
  9. Ve a “Mapa mental” o a “Personal &Trabajo” y escoge el diseño que más se adapte a lo que necesitas.Cómo utilizar Mindomo para hacer mapas mentales en el teléfono paso 9
  10. Comienza a rellenar con tu información todos los recuadros que aparezcan en el mapa.

Una de las ventajas de Mindomo es que puedes exportar tu mapa mental en formato PDF o PNG. Asimismo, podrás compartirlo directamente a tu correo electrónico para no perder tiempo en el envío. Adicionalmente, una vez que salgas de la aplicación todos los cambios que hayas hecho en el mapa se guardan automáticamente. Es una app bastante completa, práctica y funcional, además es completamente gratuita.

miMind

Si buscas practicidad, miMind es una de las mejores apps para hacer mapas mentales de manera inmediata y fácil. Cuenta con numerosas plantillas en las que podrás editar el color, la fuente, la estructura, el color de fondo y otros elementos. Asimismo, si no quieres utilizar una de las plantillas, puedes crear tu propio mapa mental de acuerdo a las opciones establecidas que te ofrece.

‎miMind
Price: Free+

Cuenta con diseños tanto para negocios como para ámbitos académicos. Podrás exportar el mapa mental en formato JPEG, PNG, PDF, entre otros. La única desventaja es que en todos los proyectos que hayas creado y exportado tendrá una marca de agua en la parte superior izquierda. Si cuentas con un dispositivo Android, puedes descargar miMind con este enlace. Si tienes un teléfono iOS, este enlace es para ti.

XMind

Es una aplicación con un diseño y una interfaz muy parecida a Mindomo pero está completamente en inglés. Funciona para elaborar tanto mapas mentales como mapas conceptuales y, de igual forma, podrás exportar los trabajos en formato PNG, PDF, XMind y Markdown. No obstante, coloca una marca de agua al momento de exportar la presentación en alguno de esos formatos.

XMind: Mind Mapping
Price: Free
‎XMind: Mind Map
Price: Free+

Uno de sus beneficios es que si eliminas algún mapa mental por accidente, no se eliminará por completo sino que podrás encontrarlo en el apartado deTrash”. Dispone de una versión gratuita y una Premium para quienes desean agregar imágenes, quitar la marca de agua, añadir hipervínculos, etc. Si cuentas con un teléfono Android presiona este enlace para descargar XMind. Si tienes un celular iOS, haz clic sobre este enlace.

Mindly

Mindly es una app muy sencilla en la que podrás crear mapas mentales con forma circular. No posee otros modelos pero es bastante funcional y cumple con el objetivo de sintetizar la información en pequeños círculos de una forma visualmente agradable. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago que ofrece más elementos para complementar la presentación.

Mindly (mind mapping)
Price: Free

Mientras rellenas los círculos con el contenido de tu preferencia, también puedes agregar imágenes o iconos para que la presentación sea aún mejor. De igual manera, todos los mapas mentales que hayas elaborado puedes compartirlos a tu correo electrónico o exportarlos en formato PDF sin marca de agua. Encontrarás Mindly para dispositivos iOS a través de este enlace y, para celulares Android, presiona este enlace.

Mindmeister

Al momento de descargar y abrir Mindmeister puedes escoger entre registrarte o probar la app sin iniciar sesión. No obstante, si no te registras limitarás algunas funciones y elementos de la aplicación. El registro es completamente gratuito y puedes realizarlo con tu correo electrónico, una cuenta de Google o Facebook. No obstante, con la versión de pago accederás a la exportación del mapa y a la incorporación de imágenes e hipervínculos.

Si decides registrarte, verás que la aplicación no cuenta con plantillas prediseñadas, pero podrás escoger el diseño de tu mapa. Todos los cambios que hagas se guardarán al instante y, si quieres escribir una idea que te ha surgido improvisadamente, podrás anotarla en la sección “Geistesblitz” (idea genial). Para descargar Mindmeister en Android haz clic sobre este enlace. Si tienes un teléfono iOS, este es el enlace que te funcionará.

SimpleMind

Con SimpleMind Lite no tendrás que registrarte para empezar a elaborar tus mapas mentales. Es muy fácil de usar pues su diseño es amigable e intuitivo. Dispone de su versión gratuita y una versión Pro en la que podrás encontrar muchas más herramientas para optimizar el mapa mental. Cabe acotar que la versión gratuita no exporta el mapa mental que hayas realizado, sin embargo podrás mantener guardado todos los cambios que realices.

Al momento de descargarla, la app te ofrece un mapa prediseñado en el que sólo tendrás que incorporar la información que desees. Por otra parte, si no deseas este mapa, podrás escoger otro que tenga un diseño de forma libre u horizontal. A su vez también puedes modificarlo con las herramientas de edición. Si deseas descargar SimpleMind en tu dispositivo Android, este es el enlace que debes usar. Ahora si tienes un celular iOS, utiliza este enlace.

DrawExpress Diagram Lite

Esta app brinda un tutorial tanto escrito como en formato video para que puedas saber rápidamente cómo funciona DrawExpress Diagram Lite. De igual forma, su punto diferenciador es que podrás dibujar tu propio mapa mental, en otras palabras, irás dibujando los rectángulos, círculos y las líneas que conectan la información en tu trabajo. Automáticamente se convertirán en figuras sólidas que se transformarán en el mapa que has pensado.

Es una herramienta completa en caso de que necesites realizar alguna presentación académica o laboral. Su desventaja es que sólo cuenta con exportar los trabajos hacia OneDrive, Google Drive, Dropbox y Box. Si cuentas con un teléfono iOS y quieres descargar esta app, debes usar este enlace, sin embargo, sólo podrás obtener la versión de pago. Para dispositivos Android tienes que usar este enlace para descargar la app gratuitamente.

Mindjet Maps

Mindjet Maps es una aplicación gratuita para hacer mapas mentales la cual está en inglés, no obstante, su diseño es sencillo e intuitivo y cuenta con imágenes de referencia para identificar cada uno de los elementos y las herramientas de edición. Puedes cambiar el color de fondo de tu mapa mental, agregar imágenes, iconos o fotos, utilizar fuentes diferentes, incorporar notas, etc.

‎Mindjet Maps
Price: Free

No posee plantillas prediseñadas pero ofrece la oportunidad de crear un mapa distribuido equitativamente tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Puedes exportar tu trabajo como un documento o una foto directamente hacia tu correo, en Google Drive o en tus conversaciones de WhatsApp y Telegram. Otro beneficio es que no agrega marca de agua. Puedes obtener Minjet Maps para tu Android mediante este enlace o para tu dispositivo iOS a través del siguiente enlace.

Flowdia Diagrams Demo

Flowdia Diagrams Demo es una aplicación para hacer mapas mentales y diagramas de flujo. No posee plantillas prediseñadas, por lo que deberás crear el mapa mental de acuerdo a las opciones de rectángulo u ovalo que te muestre la app. En la versión de pago podrás importar tus trabajos a nubes digitales de almacenamiento, eliminar la marca de agua, agregar imágenes, entre otras funciones.

Flowdia Diagrams Demo
Price: Free
‎Flowdia Diagrams
Price: Free+

La versión gratuita solo permite guardar 4 archivos en formato PNG, JPEG, SVG o PDF. No obstante, cada archivo guardado mantendrá una marca de agua en toda la hoja. Por otra parte cuentas con la posibilidad de compartir tu mapa en las redes sociales o tu correo electrónico. Si deseas utilizar Flowdia Diagrams Demo para Sistemas iOS, utiliza este enlace. Si dispones de un Android, debes usar este enlace.

Como puedes observar, cuentas con distintas aplicaciones para hacer mapas mentales desde tu teléfono de manera rápida y sencilla. Es recomendable que pruebes la mayoría de ellas para que así puedas hacer comparaciones y escoger la que mejor se adapta a lo que necesitas. De esta manera tendrás una herramienta para recopilar y organizar una información tanto en el campo laboral como en el ámbito académico.

 

Subir