Bootloader Android: qué es, para qué sirve y cómo desbloquearlo

Bootloader Android qué es, para qué sirve y cómo desbloquearlo

El bootloader es el gestor de arranque del Sistema Operativo, un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier dispositivo móvil. Esta parte del software es lo primero que se ejecuta al encender el equipo y se encarga de realizar una serie de procesos para la inicialización del mismo. En esta guía aprenderás mucho más acerca de cómo funciona, el proceso a seguir para su desbloqueo y de qué serviría llevar a cabo dicho procedimiento.

El gestor de arranque cumple un importante papel en la seguridad de los dispositivos móviles y en su funcionamiento. Por ello, es común que los usuarios Android más avanzados o que quieran explorar o personalizar su Sistema a profundidad, deseen desbloquearlo. En este sentido, es de suma importancia aprender cuáles pueden ser los beneficios de esta acción y qué precauciones debe considerar el usuario antes de hacerlo.

Cómo funciona

cómo funciona el bootloader

Como se ha mencionado, el gestor de arranque se ejecuta al encender el dispositivo. Lo primero que hace es realizar una comprobación de estado para que así pueda iniciar correctamente. Una vez se ha verificado que todo se encuentra en orden, brindará la información e instrucciones que se requieren para el arranque o inicialización del dispositivo.

Con el fin de explicar detalladamente el funcionamiento del bootloader, se explicarán los procesos internos y externos que ocurren al momento en que este se ejecuta:

  • En primer lugar, el usuario enciende el teléfono móvil o Tablet haciendo uso del botón de encendido. Al ocurrir eso, se inicia únicamente el gestor de arranque.
  • El componente llevará a cabo diversas pruebas para asegurarse del correcto funcionamiento del Sistema. Una de las tareas más importantes que realiza en este proceso es verificar la integridad de las particiones de inicio y recuperación (recovery).
  • Si todo se encuentra en orden, el bootloader ejecuta el Kernel. Este es una clase de puente que conecta la información emitida por el Sistema Operativo con los controladores de todo lo relacionado con el hardware del dispositivo para su ejecución, lo que permitiría iniciar el dispositivo.

Al conocer la segunda y tercera etapa del proceso mencionado es fácil entender que, al presentarse algún inconveniente, no sea posible iniciar el equipo. Estos mismos procesos (o mejor dicho, los errores en estos) son los que intervienen cuando el teléfono no avanza luego de la pantalla de inicio, la cual también es responsabilidad del bootloader.

Por qué se encuentra bloqueado

por qué se encuentra bloqueado el bootloader

El gestor de arranque es desarrollado por el fabricante del dispositivo y generalmente viene bloqueado por defecto. De esta forma, el usuario no podrá modificar el Sistema Operativo y solo se integrarán particiones con la firma digital del fabricante o de la operadora correspondiente.

Esta es una manera en la que se protegen los datos y códigos base de ser manipulados, por lo que el dispositivo no podrá arrancar con otro Sistema Operativo o con modificaciones no autorizadas. El fabricante de dispositivos móviles ofrece seguridad y se asegura de que el equipo funcione según el diseño establecido.

Por otro lado, algunos fabricantes permiten el desbloqueo de este complemento, aunque es necesario tener conocimientos ligeramente avanzados para ello. Esta es una característica común de aquellos que usan Android y quieren instalar ROMs o versiones modificadas del SO. Sin embargo, se pierde la garantía del funcionamiento óptimo del móvil.

Para qué sirve desbloquearlo

Como se ha indicado anteriormente, el gestor de arranque evita que se ejecuten modificaciones en el Sistema Operativo para ofrecer control al fabricante. Sin embargo, en algunos casos es posible desbloquear el bootloader con unos simples pasos. Al hacer esto, los usuarios podrán realizar las modificaciones que deseen en el terminal.

Uno de los motivos más comunes por los que un usuario puede querer desbloquear el gestor de arranque y modificar el SO es la instalación de ROMs. Existe un mundo completo de posibilidades para Android en lo que se refiere a estos softwares modificados, desarrollados por programadores independientes.

Entre los beneficios más buscados a través de la instalación de ROMs, se encuentra la actualización de la versión del Sistema Operativo. Así mismo, podrás encontrar diferentes ventajas como la personalización del menú y de las opciones que podrás explorar en tu dispositivo móvil.

Cómo desbloquearlo

cómo desbloquear el bootloader

El procedimiento a seguir para desbloquear el bootloader es sencillo, en los casos en los que los fabricantes lo permiten. En este sentido es importante mencionar a Google, en cuyos equipos se puede desbloquear el bootloader siguiendo los pasos indicados en el sitio oficial de desarrolladores Android y a Huawei, marca que ha restringido este procedimiento.

Así pues, aunque puede variar dependiendo de factores como la marca y el modelo, el proceso básico a seguir para desbloquear el bootloader en la mayoría de los Smartphones Android es el siguiente:

  1. En primer lugar, será necesario activar las opciones de desarrollador/programador. Para ello, dirígete a la siguiente ubicación: “Configuración” > “Información del dispositivo”. En este apartado, deberás pulsar varias veces el “Número de compilación” hasta que aparezca un mensaje indicando que se han desbloqueado las opciones de desarrollo.
  2. Si ya has habilitado el menú de desarrollador puedes saltarte el paso 1 y dirigirte a este apartado ubicado en “Configuración”.
  3. Busca las opciones “Desbloqueo de OEM” y “Depuración por USB”. Una vez localizadas, púlsalas para habilitarlas.
  4. Con estas funciones desbloqueadas procede a conectar el dispositivo a la PC mediante el cable USB.
  5. Luego, deberás abrir una ventana de comandos ADB. Esta se incluye en las herramientas SDK de Android, las cuales se pueden descargar a través del sitio oficial para desarrolladores.
  6. Para comprobar que los controladores han sido instalados correctamente y que el dispositivo es detectado, deberás introducir el comando “adb devices”. Si se ha instalado correctamente podrás ver que aparece su identificador.
  7. Finalmente, para desbloquear el bootloader, se deben ejecutar los comandos “adb reboot bootloader” y “fastboot oem unlock”.

Luego de realizar estos pasos habrás desbloqueado el bootloader. Ahora, podrás rootear el dispositivo, actualizar el software y mucho más, sin la intervención de esta parte del Sistema Operativo.

Consideraciones adicionales

En primer lugar, es necesario considerar que al modificar el bootloader, se puede perder la garantía del software. Aun si vuelve a cerrarse, es posible que esta acción quede registrada en el terminal. De esta manera, las compañías resguardan la seguridad del software y podrán percatarse de esta clase de cambios y negarse a proporcionar la garantía.

Así mismo, es importante considerar que al desbloquear el gestor de inicio se hacen cambios significativos en la información contenida en este complemento. Por este motivo, el dispositivo móvil sufrirá un formateo completo de forma inmediata.

En resumen, esta no es una buena opción para los usuarios que prefieren usar el software original para no arriesgarse o pueden considerar la pérdida de datos en el dispositivo como una molestia. Sin embargo, es una excelente alternativa para quienes quieran personalizar un dispositivo secundario o que ya no es de gran utilidad por ser un modelo anticuado.

“Bootloader” es un término bastante conocido entre desarrolladores y usuarios root, por lo que quienes aspiren a tener un nivel más avanzado de conocimiento, deberán aprender todos los conceptos y procedimientos básicos presentados en esta guía. Si un día deseas personalizar tu dispositivo desde el SO, este texto puede ser de gran utilidad para ti.

 

Subir