Cómo hacer captura de pantalla o screenshot en un BQ

Todos sabemos el gran valor que puede tener una imagen, bien sea para recordar un acontecimiento, para no tener que escribir si estamos apurados, para compartir algo que hemos visto por internet o un mensaje que queremos reenviar, muchos pueden ser los casos en los que podemos hacer un screenshot, una captura de pantalla o un pantallazo en nuestros celulares o dispositivos móviles para facilitar estas y muchas otras tareas más.

Es por esto que cada uno de nosotros en algún momento hemos podido utilizar esta funcionalidad, instalada oficialmente en todos los dispositivos con Android 4.o o versiones superiores, este es el caso de la marca de celulares española – vietnamita BQ, ellos no se preocupan mucho por variar la forma estándar de hacer un screenshot, sin embargo ha ocasiones en las que es conveniente conocer otras alternativas para hacer un pantallazo en cualquier momento.

Cómo se realiza una captura de pantalla

Es razonable la popularidad que ha adquirido hacer una captura de la pantalla de nuestros celulares y dispositivos móviles, especialmente por la fidelidad de la imagen y la facilidad para compartirla por diferentes vías de forma segura y expedita, sin embargo, a pesar de que la mayoría de nosotros utilizamos esta función, muchos desconocemos que hay varias formas de utilizarla. Si sigues leyendo conocerás algunas de ellas.

Forma oficial para hacer una captura de pantalla

Para hacer una captura de pantalla en un equipo con sistema operativo Android solo debemos seguir estos sencillos pasos a continuación:

  • Pulsar de forma simultánea el botón de Encendido y el botón de Bajar volumen.
  • Dejar de presionar los botones al escuchar el sonido de un flash y observar el pantallazo en la pantalla de nuestro equipo. La imagen se guardará en la galería.

captura de pantalla screen shoot BQ

Regla general para hacer una captura de pantalla

Todos los dispositivos cuentan con varios botones físicos o teclas, generalmente 4: Inicio, aunque cada vez es menos frecuente verlo en los equipos nuevos, encendido, subir volumen y bajar volumen, aunque estos últimos se encuentran físicamente en el mismo botón, se les considera diferentes, ya que no se pueden presionar ambos y realizar funciones de forma simultánea.

La forma de hacer una captura de pantalla depende del equipo que tengamos a la mano, pero por regla general, se utiliza la presión simultánea de 2 botones físicos, on esto ya sabemos que existen 5 alternativas o combinaciones para realizar un pantallazo:

  1. Botón Inicio + Botón Bajar volumen.
  2. Volumen Alto + Botón Inicio.
  3. Botón Inicio + Botón Encendido.
  4. Volumen Bajo + Botón Encendido.
  5. Botón Encendido + Botón Subir volumen.

Lo más seguro es que alguna de estas combinaciones nos ayudará a realizar un screenshot rápidamente, lo que debemos hacer es mantener presionadas ambas teclas simultáneamente al menos durante dos segundos cuando escuchemos un pequeño clic y veamos una imagen un poco más pequeña de nuestra pantalla.

Hacer una captura de pantalla con el Asistente de Google

Con Ok Google también podemos hacer un screenshot en muchos dispositivos. No podemos decir que es la manera más rápida de hacerlo, pero es otra de las opciones que tenemos, sobre todo si hay algún botón que no funciona o si tenemos las manos ocupadas. Para esto debemos hacer lo siguiente:

  • Activar Ok Google bien sea al mantener el botón de Encendido por un momento o diciendo Ok Google.
  • Indicar el comando Compartir captura de pantalla y escoger WhatsApp o Messenger.

La desventaja de este método es que el pantallazo no se guarda en la galería

Hacer una captura de pantalla con aplicaciones de otros desarrolladores

En este caso se requiere la descarga previa desde la Play Store, de una aplicación para hacer capturas de pantalla, allí podemos encontrar una gran cantidad de ellas, algunas gratuitas y otras de pago, debemos elegir la que nos guste más y se adapte mejor a nuestros requerimientos.

No obstante siempre debemos considerar las opiniones de otros usuarios que ya la hayan descargado y utilizado para ayudarnos con nuestra elección.

Cómo hacer una captura de pantalla en dispositivos BQ

En cualquiera de los dispositivos de la marca BQ podemos hacer un screenshot con cada una de las opciones que indicamos anteriormente, no es una marca que complica a sus usuarios con otras combinaciones de teclas o botones, básicamente es lo mismo:

  • Presionar por algunos segundos de forma simultánea la tecla Volume Down y la tecla Power.
  • Soltar las teclas al ver un flash en nuestra pantalla y escuchar el sonido que hace la cámara al tomar una fotografía.
  • Buscar en la Gallery del dispositivo la captura de pantalla que hemos realizado.

Ya podemos transferir nuestro pantallazo al ordenador, la podemos mantener en la galería o podemos compartirla con otra persona.

En el caso de querer capturar un vídeo, podemos hacerlo utilizando el mismo proceso pero en lugar de presionar la tecla bajar volumen, debemos presionar la tecla Subir volumen simultáneamente con la tecla Encendido siguiendo los pasos indicados anteriormente.

Otro método para realizar un screenshot en un dispositivo BQ es el siguiente:

  • Identificar la imagen a la que queremos hacer el pantallazo.
  • Abrir la barra de notificaciones.
  • Seleccionar la opción Captura.
  • Revisar si la captura de pantalla se guardó de forma automática en la galería de nuestro dispositivo BQ.

Actualmente, se pueden encontrar otros métodos que puedes aplicar y así realizar una captura de pantalla a tu dispositivo. Podrás encontrar maneras con movimientos hasta con algunos gestos, sin embargo, los que describimos son los más populares entre los usuarios de equipos BQ.