Mi celular carga muy lento | Causas y Soluciones

telefono celular carga lento

Si tu celular carga muy lento debes revisar adecuadamente el cargador, el pin de carga y la batería del dispositivo. Estos tres componentes se dañan frecuentemente y necesitan de un chequeo continuo para verificar su estado. Asimismo, debes probar que el cable USB funcione correctamente mediante la conexión a otros equipos tales como las computadoras, laptops o Tablets. De esta manera también compruebas que la falla proviene del teléfono o la batería.

Si aún te preguntas “¿Por qué mi celular carga muy lento?”, en este artículo observarás las causas más comunes por la cual sucede este problema. De igual forma detallarás las soluciones que te pueden ayudar a solventar este inconveniente de manera parcial o completa. Es recomendable que si la falla persiste, aun y cuando has realizado la mayoría de las soluciones, lleves el dispositivo a un técnico especializado para que realice un correcto diagnóstico.

Soluciones

Como se ha mencionado anteriormente, no existe un origen exacto por el cual el teléfono cargue muy lento. No obstante, mediante la ejecución de ciertas soluciones se puede identificar una causa en específico. En vista de ello, en los siguientes apartados encontrarás soluciones prácticas y sencillas que te ayudarán a solventar el problema de carga lenta en el celular.

Cambia de cargador

no carga el celular compruebe su cargador

Una de las causas más comunes por la cual el teléfono carga lento es porque el cargador está deteriorado o es de otra compañía. Para cualquier teléfono es recomendable (siempre) utilizar el cargador original de su marca. El uso de otros cargadores, o cables USB, afecta notablemente al rendimiento y a los tiempos de carga, lo cual puede perjudicar la batería a largo plazo. Si al cambiar de cargador el problema se mantiene, entonces la falla puede estar en la batería o el dispositivo.

Verifica la batería

Con el paso del tiempo, las baterías de los teléfonos comienzan a depreciarse y más si no se respetan los tiempos de carga o el teléfono es cargado con un cargador no original. Si tu teléfono posee una batería desprendible, verifica que no esté inflada y prueba cambiarla para chequear que esta no sea una razón por la cual tu teléfono cargue muy lento.

Revisa los puertos de carga

El pin de carga es una de las partes más utilizadas en los teléfonos, y por ende, es una de las más propensas a deteriorarse con facilidad. Si has verificado el estado de la batería y utilizas un cargador original del teléfono, entonces revisa el pin de carga del dispositivo. Para ello apaga el celular y con un cepillo de cerdas suaves, limpia el interior del puerto USB. Recuerda que también puedes acudir a un técnico para realizar este tipo de limpiezas.

Conexión sobrecargada

Revisa adecuadamente la corriente eléctrica en donde colocas tu teléfono a cargar. Las regletas o extensiones eléctricas se sobrecargan al tener tantos dispositivos conectados, y si el artefacto está caliente, no es aconsejable enchufar el celular en ese lugar. Para evitar la carga lenta del celular, conecta tu teléfono a un tomacorriente de pared. No lo conectes a dispositivos externos como laptops, ordenadores o Tablets.

No utilices el teléfono mientras se carga

Celular no carga al estar conectado

Este es un error muy común y habitual entre distintos usuarios de Smartphones. El teléfono requiere de más energía si está descargado y está siendo utilizado. Esta es la razón por cual carga muy lento el celular, y para evitar acortar el tiempo de vida útil de la batería, no lo expongas directamente al sol, ni lo utilices mientras se está cargando. Carga el teléfono apagado y desconéctalo únicamente cuando indique el 100% de su carga.

Aplicaciones para revisar el estado de carga

Se aconseja descargar algunas aplicaciones que comprueban el estado de la batería, de esta manera se tendrá un reporte confiable acerca de su uso y rendimiento. En los siguientes apartados verás 2 de las mejores aplicaciones de la Tienda de Google Play, para evitar que el celular cargue lento.

CPU-Z

CPU-Z
CPU-Z
Developer: Unknown
Price: Free

Esta aplicación revisa el estado de la batería y chequea aspectos importantes como su temperatura, estado de carga y rendimiento diario. Es ideal porque no ocupa mucho espacio de almacenamiento, y detecta algunas razones por las cuales el teléfono carga lento. Solo tienes que descargar CPU-Z de la Tienda de Google Play e ingresar a la pestaña de “Battery” para observar la información que proporciona.

Ampere

Ampere
Ampere
Developer: Unknown
Price: Free

Si deseas medir la velocidad de carga de un cargador u otro, puedes probar esta acción con Ampere. Es completamente gratuita, y mide en tiempo real qué tan rápido carga el dispositivo con un cargador en específico. Para utilizarla sólo tienes que descargarla de la Play Store, aceptar sus términos y condiciones, y dejar la aplicación abierta para revisar el reporte de carga que ofrece.

Como puedes observar, la carga lenta de un celular posee distintas causas que podrás determinar gracias a la ejecución de las soluciones que se han detallado en este artículo. Lo más seguro es que puedas solucionar al instante la falla de carga, pero en caso de que no, no dudes en acudir a un centro especialista tanto de hardware como de software en dispositivos inteligentes.

Subir