Saltar al contenido

Por qué se apaga solo mi celular | Posibles causas y soluciones

mi telefono celular se apaga cada momento

Que el teléfono se apague solo aunque tengas batería en él, en medio de un día ajetreado puede ser un verdadero problema. Estabas organizando una reunión, cerrando algún trato o terminando de crear tus publicaciones del día, y en ese mismo instante lo acabas de perder todo. Este un problema que puede ser muy molesto, sobre todo cuando se utiliza el teléfono con mucha frecuencia.

Si quieres saber por qué se apaga solo tu celular a pesar de que este indique que tiene batería, has llegado al lugar indicado. Este problema solo tendrá dos caminos por los cuales buscar la causa, ya sea por fallas directas en el software, gracias a una descalibración, o una batería dañada. Si quieres conocer más sobre este inconveniente y la forma en que puedes solucionarlo, continúa leyendo este post.

Causas

El celular puede apagarse solo en caso de:

  • Inestabilidad del software a causa de una aplicación, esta podría ser una causa en caso de que el celular se apague al realizar tareas en específicas o al ejecutar una app.
  • Errores en el software por falta de actualización.
  • Sobrecalentamiento excesivo del teléfono.
  • Descalibración de la batería.
  • Batería dañada.

Soluciones

Lo primero que puedes intentar hacer, es detectar si alguna aplicación está causando problemas. ¿Has instalado recientemente alguna app? En este caso solo deberás desinstalarla. Si a pesar de ello el problema sigue persistiendo, puedes seguir con las siguientes soluciones:

Calibrar la batería

se apaga el telefono solo

Se desconocen las razones por las cuales se pierde la calibración de una batería, es decir, se disocia la relación y conexión que mantiene la batería física con respecto al software del teléfono, impidiendo a este medir con exactitud el porcentaje real de carga.

Al calibrar el celular se busca eliminar de la base de datos aquellos archivos erróneos, que en este caso están dando una mala información del porcentaje dela batería. En algunas situaciones, se puede calibrar el teléfono móvil sin estar rooteado o necesitar acceso a root, todo depende del celular que poseas, puedes buscar sus características y pasos para calibrarlo.

Actualizar el software del dispositivo

Verifica que el software se encuentre actualizado, ingresando a la configuración, en la pestaña “Acerca de” – Actualizaciones. De esa forma podrás saber la versión de Software que tienes y ver si hay alguna actualización disponible. Eso podrás observar en el mismo dispositivo.

Restablecimiento del software de fábrica
falla del telefono que se apaga

Este método puedes intentarlo cuando ya hayas probado lo anterior descrito. Ya que es un proceso más tedioso, en el que puedes perder toda la información. Asegúrate de realizar una copia de respaldo anteriormente de todos tus contactos y tus archivos, de tener a la mano toda la información de tus cuentas asociadas y de que el dispositivo cuente con al menos un 40% de batería.

Realizar la sustitución de la batería
la bateria no funciona y se apaga solo el telefono

En aquellos equipos donde la batería es extraíble, retírala del equipo y visualízala, busca cualquier desperfecto físico que pueda tener (si está inflada, más grande, quemada en alguna esquina o inclusive si tiene un olor extraño a quemado) puede dar como resultado el diagnóstico final del problema de descarga del equipo, siendo el causante del descontrol del porcentaje que indica el software de carga.

La opción a este problema es fácil, pero no se puede negar que algo costoso, solo debes adquirir una batería compatible con tu equipo móvil, preferiblemente que sea un repuesto original.  Evita a toda costa la compra de baterías o cargadores genéricos, que no sean originales, pues son los causantes principales del deterioro acelerado de tu equipo móvil, lo cual trae como consecuencia problemas mayores.

Aguarda hasta que se agote la batería y cárgalo al 100%

falla del telefono que se apaga

Asegúrate de que ya no quede batería en el teléfono, esto puedes hacerlo intentando encenderlo pero que ya ni aparezca el símbolo de batería baja. Aguarda al menos unas horas más y luego procede a cargarlo nuevamente, es importante que tu dispositivo cargue en su totalidad sin encenderlo antes de que llegue al tope. En el caso de que tu dispositivo encienda automáticamente, déjalo hasta el 100 sin interactuar con él.

Una vez que la carga del teléfono esté al máximo quizás haya solucionado el problema, desconéctalo y úsalo normalmente, pero debes monitorearlo por unos días más. En el caso de que vuelva a ocurrir, debes fijarte en los casos recomendados anteriormente.

Detectar si la batería se encuentra dañada

Es muy común encontrar este problema en aquellos dispositivos móviles con mucho tiempo de uso. O en aquellos equipos donde se acostumbra a cargarlo de manera incorrecta, ya sea haciéndolo por horas, encendido o incluso dejarlo toda la noche.

Es fácil percatarse cuando este problema aparece, ya que comienza a apagarse repentinamente u otras características como marcar porcentajes descontrolados de batería, presenciar descargas excesivamente rápidas de la misma o incluso la llamada “parálisis de batería” donde el porcentaje se mantiene congelado y luego se descarga repentinamente por completo.

¿Cómo evitar que la batería se deteriore rápidamente?

Para evitar los mismos incidentes en el futuro con la nueva batería, debes cambiar tus hábitos de carga y uso móvil, evitando principalmente cargarlo por largas horas después de haber completado su porcentaje de carga, cargarlo encendido, utilizar cargadores que no sean originales o incluso que sean de otro equipo y evitar utilizarlo mientras se carga. Todo esto garantizará el tiempo de vida del dispositivo y su batería.

Además de ello, es aconsejable que la carga de tu batería nunca sea inferior al 20%, ni tampoco que llegue al 100% durante la carga. Eso hará que no excedas los límites de almacenamiento de la batería de tu dispositivo. Si utilizas todos estos conocimientos y consejos que se detallan en el post, seguramente prolongarás el tiempo de vida útil de tu equipo móvil, y solucionarás además tu problema de porcentajes erróneos de carga.