Chrome flags: qué es, para qué sirve y cómo activar estas funciones en Chrome

Chrome flags qué es, para qué sirve y cómo activar estas funciones en Chrome

Uno de los navegadores webs más utilizados tanto en computadoras como en dispositivos inteligentes, es Google Chrome. Los Chrome flags son opciones internas del navegador que están en una fase experimental, es decir, todavía no están de forma oficial dentro de la página y pueden dejar de funcionar en cualquier momento. Es una de las herramientas que poco se conocen de Google Chrome, pero que se le puede sacar gran ventaja al probarla.

Por ello, en este tutorial observarás qué es Chrome flags, para qué sirve y cómo puedes activar estas funciones en el navegador. Son muchas las opciones que brinda la plataforma para tener una mejor experiencia de usuario y optimizar el rendimiento de Chrome, no obstante, se debe tener en cuenta que estas alternativas están a prueba. Por lo tanto, es importante no acostumbrarse a ellas ni utilizarlas en exceso.

Definición y función

Como se ha mencionado anteriormente, las Chrome flags son funciones internas que aún están en desarrollo, pero que están disponibles en el navegador. Tienen el objetivo de simplificar algunas tareas como limpiar las extensiones, crear grupos de pestañas, optimizar el uso de la GPU, entre otros. Son compatibles con la mayoría de los Sistemas Operativos, como Mac, Windows, Linux, Chrome OS y Android. Si quieres instalar alguna de estas funciones debes leer si es compatible con tu SO.

En la página para instalar cada uno de estos flags, encontrarás el nombre de la alternativa y su función. No obstante, esta descripción está en inglés, por lo tanto, si no manejas muy bien el idioma deberás traducirlos en el programa de tu preferencia. Adicionalmente, es importante destacar que si habilitas estas funciones puede comenzar a fallar el navegador e incluso puedes colocar en riesgo tu privacidad.

Cómo activarlo en el navegador

Una vez aclaradas la definición, el uso, las ventajas y desventajas de los Chrome Flags, ahora se procederá a explicar cómo puedes activarlas en el navegador. Si estás seguro de instalarlas, sólo debes seguir los pasos que observarás a continuación:

  1. Ingresa a “Chrome flags” a través de este enlace.
  2. Accederás directamente a todas las funciones que están disponibles para el navegador. En la pestaña “Available”, busca la opción de tu preferencia y pulsa el recuadro de “Default” o “Disabled” para que aparezca una lista desplegable.Cómo activar opciones de Chrome flags en el navegador de Chrome paso 2.
  3. Para activar la función que te guste, en la lista desplegable elige “Enabled” (Habilitado).Cómo activar opciones de Chrome flags en el navegador de Chrome paso 3
  4. Ahora, oprime “Relaunch” para que se reinicie el navegador y se active la opción que habilitaste.

Nota: los pasos que se han explicado funcionan en computadoras, Tablets y Smartphones que tengan instalada la aplicación de Google Chrome.

Flags útiles para Google Chrome

En este apartado se realizará una breve descripción de aquellas “flags” que pueden ser útiles en tu navegador de Google Chrome. Recuerda que estas funciones al estar todavía en desarrollo, pueden ser deshabilitadas en cualquier momento, pero puedes sacarle provecho mientras se encuentren vigentes.

Suave desplazamiento

Si deseas observar con detenimiento el contenido dentro de una página web, puedes activar esta función que te permitirá desplazar más lento la información que estés leyendo al utilizar el teclado, el “mouse” o estando en tu dispositivo táctil, bien sea de tu Smartphone o Tablet. Su objetivo es mejorar la fluidez del desplazamiento para que el usuario no pierda detalle de la información que lee.

Verás que la animación de desplazamiento será más lenta, gracias a ello no tendrás que preocuparte por haber saltado alguna información de tu interés. Para activar el “Smooth Scrolling” coloca la etiqueta “#smooth-scrolling” en el buscador de Chrome flags o ingresa esta URL en el navegador: “chrome://flags/#smooth-scrolling”. Observarás que la función estará resaltada en color amarillo.

Activar el desplazamiento suave de Chrome flags en el navegador de Chrome

Descarga paralela de paquetes

Si quieres aumentar la velocidad de descarga, podrás activar este indicador que realizará esta acción mediante la descarga paralela de paquetes. Es decir, al utilizar el navegador de Google Chrome para descargar un archivo de gran tamaño, esta herramienta lo que hará es abrir varias conexiones para descargar distintas partes del mismo archivo al mismo tiempo, para luego unirlas al finalizar la descarga. De esta manera se descargará más rápido el archivo de tu preferencia.

Esta alternativa es compatible con Mac, Android, Windows, Linux y Chrome OS. Para utilizarla, escribe “Parallel downloading” en el buscador de Chrome flags o agrega esta URL: “chrome://flags/#enable-parallel-downloading”.

Modo lectura

Esta función activa un modo lectura en todas las páginas webs que ingreses. De esta forma, se facilitará la lectura del usuario al momento de realizar una investigación por Internet. Si decides escoger esta opción, podrás activarla incluso en aquellos sitios webs que no se adaptan a Smartphones, es decir, en páginas “no responsive”.

El aspecto será parecido al “Modo de lectura” de Microsoft Word, por ende, esta herramienta será bastante útil en caso de que desees realizar una lectura rápida en varias páginas webs. Para habilitarla agrega este URL al navegador “chrome://flags/#enable-reader-mode” o escribe “Reader Mode” en el buscador de Chrome flags.

Activar el Modo lectura de Chrome flags en el navegador de Chrome

Forzar modo oscuro

Si pasas mucho tiempo leyendo artículos en páginas webs, debes contar con una herramienta que proteja tu vista durante la lectura. Por ello, se ha creado esta opción llamada “Force Dark Mode for Web Contents” (Forzar el modo oscuro para los sitios webs). En otras palabras, con esta función de Chrome flags activarás el modo oscuro en cualquier página web incluso si la plataforma no cuenta con esta característica.

De esta manera verás que todas las páginas tendrán un tema negro que protegerá tu vista y le proporcionará comodidad a la lectura. Para activar esta alternativa, ingresa a Chrome flags, escribe en el buscador “#enable-force-dark” y presiona “Enter”. Verás que aparece la opción resaltada en amarillo lista para ser habilitada.

Activar el Modo oscuro de Chrome flags en el navegador de Chrome

Crear grupos de pestañas

Esta alternativa permite agrupar las pestañas por tareas, contenido, importancia, entre otros. Al momento de buscar una información en Google, es necesario abrir distintas pestañas para facilitar la búsqueda y encontrar rápidamente la respuesta requerida. No obstante, las páginas webs tienen contenidos diferentes, por ello, puedes utilizar esta opción para tener mayor organización en tu investigación.

Una vez que la instales y reinicies el navegador, sólo tienes hacer clic derecho sobre la pestaña de tu elección y seleccionar “Añadir pestaña al nuevo grupo”. Si quieres utilizar esta opción, introduce la etiqueta “/#tab-groups” justo después de “chrome://flags”. Luego, solo deberás realizar los pasos que se han explicado anteriormente para habilitar la función en tu navegador.

Función agrupar pestañas de Chrome flags en el navegador de Chrome

Como puedes observar, las opciones de Google Flags mejorarán la experiencia de usuario en Google Chrome. No obstante, ten presente que al habilitar estas opciones pueden volver inestable el navegador, por lo que debes evaluar qué tan útil y necesaria es la alternativa que has habilitado para tus navegaciones dentro de la plataforma.

Subir