Chromecast: qué es, funciones, cómo instalar y conectar a la TV

Chromecast qué es, funciones, cómo instalar y conectar a la TV

El principal atractivo de Google Chromecast es la conexión entre la TV y otros dispositivos, esta se establece únicamente entre equipos dentro de la misma red WiFi. Este es uno de los aspectos más importantes a considerar para la instalación y configuración del equipo. Además, es imprescindible la aplicación Google Home, ya que con esta se controla el televisor a distancia y todas las características añadidas.

Google Chromecast tiene muchas funcionalidades secundarias para el entretenimiento de un usuario. Al instalarse, este aparato convierte un televisor común en un Smart TV en lo que se refiere a sus funciones, aunque todo debe hacerse a través del dispositivo conectado. De esta manera, el usuario disfruta de juegos y aplicaciones en una TV, con lo que mejora la experiencia al ver vídeos en YouTube o Netflix y al jugar en su móvil.

Qué es

Chromecast es una herramienta tecnológica diseñada por Google que sirve para brindar conexión a Internet a un televisor. Igualmente, da lugar a otras características propias de un Smart TV, como la transmisión de contenido de forma inalámbrica. Su principal atractivo es la transferencia de imagen y audio, desde una Tablet, un móvil, o una PC, siempre que cualquiera de estos se encuentre en la misma red.

El Dongle de Chromecast tiene un parecido a los dispositivos USB, con la diferencia de que cuenta con un acoplamiento HDMI y un procesador interno que se encarga de controlar las características que ofrece. Este dispositivo establece el puente comunicativo entre los equipos que se encuentran dentro de la misma red. De la misma manera, permite el control remoto del televisor desde cualquier otro móvil conectado.

Cómo instalar y vincular con el móvil

Cómo instalar Chromecast a la TV y vincular con el móvil
Acoplar e instalar el Chromecast
a la televisión es sencillo, rápido y su proceso no varía con ninguno de los distintos modelos que existen en el mercado actualmente. Luego se debe configurar la unidad desde la aplicación de Google Home. Por último, será necesario vincular los dispositivos con la herramienta de streaming.

Conectar e instalar a la TV

Se recomienda usar el cable que trae la caja del producto para su correcto funcionamiento. Los modelos Ultra no funcionan con otros USB, ni con otras conexiones que no sean directamente al enchufe. Para realizar el primer procedimiento con el que se instala este Dongle a la TV, es necesario realizar los pasos que se muestran a continuación:

  1. Conecta el cable de alimentación a la toma de corriente o directamente al televisor con la entrada USB. Esto último no se puede hacer con los dispositivos Ultra.
  2. Conecta el otro extremo al Chromecast, para brindarle energía al dispositivo.
  3. Finalmente, une el dispositivo al televisor mediante la entrada HDMI. Es posible que aparezca una pantalla que solicite la configuración a través de “Google Home”. En caso contrario, se debe buscar esta opción en el menú de vídeo.Instalar Chromecast a la TV

Configurar el Chromecast

Una vez que se ha conectado el Dongle con la televisión, se deberá configurar mediante la aplicación de Google Home. Puede descargarse para Android a partir de la versión 6.0 e iOS desde su versión 12.0. Esta aplicación es necesaria para enlazar distintos accesorios o herramientas de la casa y convertirla en una Smart Home. El procedimiento que se debe realizar es el siguiente:

  1. Descarga la aplicación en el dispositivo móvil con Sistema Operativo Android o iOS.
    Google Home
    Price: Free
    ‎Google Home
    Price: Free
  2. Conecta el dispositivo a la red WiFi en la que se va a utilizar el Chromecast. Este aparato no se puede configurar desde un móvil o Tablet conectado a un punto de acceso público o de algún vecino. Si es un modelo Ultra, es posible utilizar una conexión con cable Ethernet.
  3. Abre la aplicación de Google Home y sigue los pasos que se presentan en la pantalla del dispositivo, el cual debería detectar el equipo de forma automática.

Nota: Si no aparecen las instrucciones de forma automática, puede ser necesario agregar el terminal manualmente. Para esto será necesario ubicarse en la parte superior de la pantalla “+ > Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo”. Finalmente, solo habrá que seguir los pasos indicados en pantalla.

Qué se puede hacer con Chromecast

La herramienta ofrece distintas funciones tales como la transmisión de videos y películas, visualizar directos de Facebook, reproducir las listas o Mixes de YouTube, entre otras. En general, estas son características similares a las de una Smart TV. A continuación, se presentan los diferentes beneficios que se obtienen con un dispositivo Chromecast:

Ver streaming de video y música

Ver streaming de video y música con Chromecast
La característica principal del dispositivo es la de transmitir el contenido de los equipos móviles, Tablets y los computadores que se encuentren en la misma red del hogar. Básicamente cualquier multimedia que se reproduzca en el terminal, puede disfrutarse directo en la pantalla de la TV. De esta manera, es posible ver YouTube, Spotify, Netflix y otras plataformas similares, o incluso archivos descargados en el dispositivo.

Crear una cola de espera en YouTube

Al utilizar la aplicación de YouTube y la transmisión de contenido a través del Chromecast, se podrán añadir videos a una cola de reproducción. Para lograrlo, solo hay que pulsar sobre cada video que se quiera ver y el sistema preguntará si se quiere añadir a la lista de espera. Es importante mencionar que cualquiera de los equipos conectados al WiFi podrá añadir un elemento a la cola.

Reproducir directos

Reproducción de directos en la TV por Chromecast
Con esta herramienta es posible ver transmisiones en vivo de páginas como Twitch, Facebook o YouTube, entre otras. Estas webs ya tienen implementado un botón de transmisión de Chromecast para enviarlas desde el dispositivo a la TV. Otra alternativa es la de visualizar el contenido compartiendo la pantalla del dispositivo en su totalidad, en cuyo caso se incluirían otras aplicaciones como Instagram.

Transmitir Podcast y radio

Como ya se ha mencionado, es posible retransmitir cualquier tipo de contenido, por ello muchos usuarios aprovechan este dispositivo para escuchar programas de radio o Podcast. Algunas de las aplicaciones utilizadas con este fin son las siguientes:

  • Google Podcast
Google Podcast
Price: Free
  • Spotify
  • Radio FM
Radio FM
Price: Free
  • TuneIn Radio

Centro de entretenimiento y juegos

Comúnmente, Google Chromecast se utiliza como Kareoke al usar aplicaciones con las que la letra de la canción se ve en la pantalla del televisor. Otra excelente cualidad es su compatibilidad con juegos como Risk o DrawParty. Por otra parte, con CastPad se puede convertir el TV en un pizarrón para divertirse con toda la familia, o para entrenar en casa con aplicaciones tipo Alo Moves Yoga Classes o Ejercicios en casa Sin equipo.

Compartir la pantalla de los dispositivos

Compartir la pantalla de los dispositivos con Chromecast
Los dispositivos móviles Android cuentan con una sincronización con Chromecast integrada en sus ajustes llamadaTransmitir”. Esta función le permite compartir la pantalla del equipo en el televisor y que se visualice exactamente lo mismo que está el móvil o Tablet y cada una de las acciones que se realicen de forma casi inmediata.

Cómo conectar al WiFi

Al encender el dispositivo, se debe configurar el Chromecast desde la aplicación de Google Home. En este punto, la conexión entre los equipos se realiza de forma automática y, una vez sincronizados, solo hay que seleccionar la red WiFi entre las opciones disponibles durante la configuración. Tal y como ocurre al conectar un dispositivo móvil, aparecerán todas las alterativas cercanas.

En el supuesto de que se quiera cambiar la red WiFi, se deberá olvidar la red WiFi y la conexión con el Chromecast y reiniciar este manteniendo presionado el botón al lateral. Luego, seguir la ruta “+ > Configurar dispositivo > Nuevo dispositivo” y para finalizar, solo queda seleccionar el Chromecast y la red nuevamente, siguiendo los pasos que se muestran en la pantalla de la aplicación de Google Home.

Google Chromecast es una herramienta muy útil, ya que se puede transmitir cualquier tipo de contenido desde el móvil al televisor. Su configuración es bastante intuitiva, ya que la aplicación de Google Home indica los pasos a seguir y la conexión se lleva a cabo automáticamente.

Subir