Saltar al contenido

Cómo activar los datos móviles en Android o iOS (iPhone)

Los datos móviles son uno de los complementos más importantes al momento de aprovechar al máximo los servicios en línea de nuestro teléfono móvil, sin necesidad de tener acceso a una conexión inalámbrica. Este servicio que proveen las empresas de telecomunicaciones nos permite navegar, recibir notificaciones y hacer cualquier cosa que requiera obligatoriamente el uso de Wi-Fi.

Sin embargo, es un hecho que hay una enorme cantidad de usuarios que ni siquiera conocen la existencia de los datos móviles o cómo funcionan. Los métodos para activarlos varían según el sistema operativo que posea el dispositivo; pero a continuación les presentaremos todas las formas para hacerlo fácilmente, tanto en Android como en iOS.

De qué forma se habilitan los datos móviles en Android

La manera en que se activan los datos en los dispositivos Android no siempre es igual, ya que depende de la versión del sistema operativo. La diferencia está principalmente en la forma en la que están escritas las opciones o cómo se organizan en el menú de ajustes, es por eso por lo que si tu dispositivo no se adapta a las instrucciones que te dejamos a continuación, de igual forma puedes guiarte con un poco de lógica.

A través del menú de ajustes

Esta no es la opción más rápida pero ofrece más información acerca de los datos.

  1. Abrimos la aplicación “Ajustes” cuyo icono es un engranaje. Se puede encontrar tanto en el menú de aplicaciones como en la pantalla de inicio.
  2. Pulsamos una opción llamada “Uso de datos“, la deberíamos encontrar en la parte superior del menú, específicamente en el apartado de red. Si no aparece esta opción, puede que sea por la versión de Android, entonces hay que buscar “Redes móviles” o similares.
  3. Al apretar el botón “Tráfico de datos móviles” se activarán los datos. En las versiones anteriores de Android es posible que la opción aparezca sencillamente como “Activar datos” (es obligatorio tener datos en el plan contratado, además de contar con señal).

Cuando se haya realizado estos tres pasos, debemos comprobar que efectivamente los datos móviles han sido activados. En la barra de notificaciones ubicada en la zona superior, justo al lado de las barras de recepción, debe aparecer un icono 3G o 4G (no todos los dispositivos poseen esta función, entonces otra forma efectiva de comprobar que se han activado es intentando navegar).

Utilizando la barra de notificaciones

Se trata de la manera más rápida de activar o desactivar los datos en los dispositivos Android, la única diferencia es que no muestra información ni ofrece otras opciones como en el menú de ajustes.

  1. Deslizamos hacia abajo la barra de notificaciones desde la parte superior de la pantalla de inicio. Esto lo que hará es abrirnos el panel de opciones rápidas y nos permitirá manipular la configuración del dispositivo.
  2. En caso de que al abrir el panel de opciones rápidas se muestren las notificaciones, solamente debemos deslizar hacia abajo nuevamente desde la parte superior de la pantalla o tocar el botón de menú que se ubica en la parte superior derecha para que nos lleve a la configuración.
  3. Buscamos la opción de “datos móviles” que está representada por un icono de dos flechas juntas pero en direcciones opuestas o por una gráfica. Cuando está desactivada, el dispositivo solicita una conexión a Wi-Fi para poder navegar; recordemos que el nombre de la opción podría cambiar dependiendo de la versión de Android.
  4. Cuando activamos la opción antes mencionada suelen alumbrar las flechas; pero si es una gráfica podemos comprobar su activación en la barra de notificaciones o navegando.

Consejos a la hora de activar los datos móviles en Android

Puede que luego o durante la activación de los datos móviles en este sistema operativo ocurran algunos inconvenientes, o por ignorancia nos descuidemos desperdiciando así el dinero que hemos invertido en nuestro plan de datos. Por ende, estar al tanto de los siguientes consejos podría solucionar y seguramente evitar estos problemas comunes.

  1. Antes de poner en marcha nuestros datos móviles, debemos cerciorarnos de que el modo avión de nuestro dispositivo esté desactivado, ya que entre sus funciones está la de anular el uso de los datos.
  2. Debemos estar atentos con el límite de datos permitido por nuestro plan contratado, si lo sobrepasamos nos podrían cortar indefinidamente el uso de los datos. En el apartado “Uso de datos” podemos ver la cantidad de datos que hemos utilizado mas no el límite.
  3. Normalmente los dispositivos desconectan el uso de los datos cuando salimos de una zona de cobertura; prestar atención a la conexión que alcanzamos mientras nos movilizamos podría ayudarnos.
  4. A veces se nos hace imposible activar los datos y no sabemos por qué; en este caso lo ideal es apagar el dispositivo completamente y luego encenderlo.

Cómo activar los datos en dispositivos con iOS (iPhone)

De igual forma que en Android, en iOS puede variar la forma en la que las opciones y los menús están escritos, depende de la versión de iOS que posea el dispositivo en el que se quiere activar los datos móviles. Como lo mencionamos anteriormente, si la versión que tenemos de iOS no se adapta a las siguientes instrucciones; es posible guiarse a través de la lógica.

En la aplicación de “Configuración” o “Ajustes”

Este es el método general, sobre todo en los dispositivos con iOS 7.1 (la mayoría de dispositivos cuentan con esta versión o están actualizados).

  1. Abrimos el menú de aplicaciones de nuestro iPhone y buscamos “Configuración” o “Ajustes“. Tiene un icono gris con un engranaje del mismo color.
  2. En el menú, seleccionamos la opción “Datos móviles” que normalmente se ubica abajo de Bluetooth.
  3. La primera opción llamada “Datos móviles“, de la misma forma que el menú, debe estar activada por defecto. Si está desactivada por culpa de una aplicación o por cualquier otra razón, simplemente deslizamos el circulo hacia la derecha hasta que alumbre la barra en verde.

La forma de comprobar que se han activado los datos correctamente es visualizando la barra superior, debería aparecer el signo correspondiente de 3G o 4G al momento que se han activado los datos.

Además, en el mismo menú de “Datos móviles” se puede desactivar el uso de los datos en aplicaciones específicas, desactivar o activar la opción de datos 4G y por supuesto revisar el uso de datos en el periodo actual (desde que fueron activados).

Disfrutemos los datos con prudencia

Los datos móviles son maravillosos, ya hemos aprendido a activarlos, pero muy importante también, a desactivarlos; de un momento a otro podríamos quedarnos sin datos o en caso de tener un plan ilimitado quedarnos con los bolsillos vacíos a final de mes, es por eso por lo que debemos disfrutarlos, pero siempre estando atentos a las estadísticas de uso diario.