Saltar al contenido

Cómo activar los datos móviles en Android o iOS (iPhone)

Existe más de un método para habilitar los datos móviles en un Smartphone. Esto se logra ingresando a los ajustes o configuración del dispositivo. Además es importante conocer los accesos rápidos presentes en la barra de notificaciones de Android o en el centro de control de IPhone, con los cuales podrás activar esta función de manera mucho más rápida. En este post encontrarás una guía paso a paso para localizar esta opción.

Conocer las diferentes alternativas para activar los datos móviles, es de gran utilidad, ya que el mismo procedimiento servirá para desactivar esta función. De esta manera, podrás ahorrar datos deshabilitándolos en cualquier momento que no los necesites para navegar. Además podrás asegurarte de habilitar esta opción, cuando quieras mantenerte conectado aunque no dispongas de una red WiFi cercana.

En Android

En este apartado se detallará cómo activar los datos móviles en Android. Lo primero que debes hacer es ingresar a “Configuración”, luego podrás seguir con estos pasos:

  1. Deberás localizar la opción “Uso de datos” e ingresar.

    Activar los datos móviles en Android paso 1

  2. Verás la alternativa “Datos móviles”, solo oprime el botón correspondiente para activarlo.

    Activar los datos móviles en Android paso 2

En esta sección podrás visualizar cuantos datos has utilizado en promedio dentro de un periodo determinado. Si ingresas a “Uso de datos móviles”, verás incluso una estadística de consumo por aplicación.

Otra alternativa

De igual forma, es posible habilitar los datos móviles desde otra opción, pero ésta varía mucho dependiendo del modelo y versión de Android que utilices. Ve a “Configuración” y sigue con el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa en la sección correspondiente a la Configuración de conexiones y redes, cuyo nombre puede ser: “Redes móviles”, “Redes e internet”, “Conexiones”, entre otros.

    Activar los datos móviles en Android en diferentes dispositivos paso 1

  2. Posteriormente tendrás que ingresar de nuevo en una alternativa con nombre similar.

    Activar los datos móviles en Android en diferentes dispositivos paso 2

  3. Pulsa sobre el botón correspondiente para habilitar los datos.

    Activar los datos móviles en Android en diferentes dispositivos paso 3

En este menú encontrarás también la opción para activar y desactivar el Roaming o Itinerancia de datos, los cuales son necesarios cuando viajas a países fuera del área de cobertura de tu operadora.

Desde el acceso directo

También es posible activar los datos móviles, utilizando el icono de la barra de notificaciones. Aunque esta opción no está disponible en todos los modelos Android, lo tienen la mayoría de los dispositivos más recientes. Simplemente desliza desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para abrir el menú de accesos directos.

El icono que generalmente es representado con una flecha hacia arriba y otra hacia abajo, es el correspondiente a “Datos móviles”, solo púlsalo para habilitarlo.

Activar los datos móviles en Android rápidamente con icono en barra de notificaciones

En iOS (iPhone y iPad)

El proceso para activar los datos móviles en un dispositivo iOS es muy sencillo. Solamente deberás seguir una serie de pasos para lograrlo, aprende más a continuación:

  1. Ingresa en la aplicación “Ajustes”.
  2. Selecciona “Datos móviles”.
  3. Verás nuevamente la opción “Datos móviles”, para activarla solamente deberás desplegarlo a la derecha.

    Activar los datos móviles en iOS (iPhone) paso 1, 2 y 3

Seguidamente se detallarán otras opciones de datos móviles, aunque estas pueden diferir ligeramente dependiendo del dispositivo. Entre ellas se destaca la característica para activar o desactivar la Itinerancia de datos, ubicada junto a la Configuración para conectar con la red LTE, 3G o 4G.

Accesos rápidos

Para activar los datos móviles en iOS, también cuentas con la alternativa de presionar el icono deDatos móviles” desde el centro de control. El proceso para acceder a este varía dependiendo de la versión que tengas.

iPad, iPhone X y posteriores: Ubica tu dedo en la esquina superior derecha y desliza hacia abajo. Luego de activar los datos móviles, puedes cerrar el centro de control deslizando el dedo en la dirección contraria o simplemente tocando la pantalla.

iPhone SE o segunda generación y versiones previas: Coloca el dedo en la parte inferior de la pantalla y desliza el dedo hacia arriba. Pulsa sobre el icono de datos móviles para activarlos y presiona el botón de inicio o toca la parte superior de la pantalla para cerrar el centro de control.

Activar los datos móviles en iOS rápidamente con icono en centro de control

Qué hacer si tienes problemas con tus datos

A continuación una pequeña lista con breves trucos para solucionar las fallas que puedas presentar al utilizar tus datos de navegación móvil:

  • Si tienes activados los datos móviles pero presentas problemas para navegar con ellos, lo primero que debes hacer es verificar la cobertura. Intenta cambiar de lugar observando las barras de señal y comprueba si puedes resolver el inconveniente de esta manera.
  • También es importante consultar el saldo disponible, para esto llama al número de atención al cliente que corresponda dependiendo de tu operadora.
  • Si tienes activado el modo avión, esto evitará que puedas navegar por lo que deberás desactivarlos. Por otra parte, puedes probar encendiendo y apagando esta función (luego de esperar 10-20 segundos) para reestablecer la conexión.
  • Si ninguno de los trucos anteriores funciona, se aconseja reiniciar el dispositivo.

Ahora conoces el método para activar tus datos móviles en Android o iOS. El procedimiento en estos Sistemas Operativos es muy similar, ya que se utiliza el menú de Ajustes o Configuración y ambos cuentan con un icono para la activación rápida de esta función. Así mismo, podrás utilizar los trucos presentados si alguna vez tienes inconvenientes con el servicio.