Saltar al contenido

¿Cómo activar o desactivar el roaming en el móvil? Android y iPhone

Entre todas las cosas que debes tener en cuenta cuando estés de viaje, llevar tu teléfono inteligente contigo generalmente se encuentra en la parte superior de la lista y con ello deberás de saber cómo activar o desactivar el roaming. Siempre vas a querer estar conectado, sin mencionar las potentes cámaras con las que actualmente cuentan los teléfonos inteligentes hoy en día, y por supuesto, no perderte con la ayuda de los mapas y guías de Google.

El roaming abarca todos los tipos de tecnología inalámbrica, incluidas las redes Wi-Fi. En este caso, roaming se refiere al uso de las áreas de cobertura de otra red. Básicamente, si tienes un contrato de celular con una compañía en tu país y deseas ir al extranjero, para hacer una llamada telefónica, enviar mensajes o usar Internet con su conexión 2G, 3G o 4G, tu teléfono tiene que tener conexiones disponibles de proveedores locales.

Uno de los beneficios que te permite el roaming es que podrás usar tu teléfono y tu tarjeta SIM en otros países con mucha facilidad. Pero es un arma de doble filo, porque puede resultar que las tarifas de roaming de tu compañía telefónica sean altas, lo que puede ocasionar una enorme factura telefónica.

Cómo habilitar o deshabilitar el roaming

Hay una sola manera de  habilitar roaming en tu dispositivo móvil. Esta es hablar con tu proveedor de red,  tendrás que pedirle a ellos que lo activen. En muchas ocasiones, este servicio lo vas a conseguir activado de manera predeterminada y en este caso no tienes que hacer absolutamente nada, solo usarlo, pero de no ser así, A continuación, te mostraremos cómo habilitar roaming en tu Android o iOS (iPhone).

Activar o desactivar el roaming en Android

Para comprobar si se ha activado el roaming en tu teléfono Android, debes:

  1.  Ingresa a “Ajustes” o “Configuración” de tu móvil.
  2. Seguidamente ingresa a “Redes móviles“.
  3. Marca la casilla “Roaming de datos“. A veces aparece como “Activar roaming” o “Activar itinerancia de datos“. Si quieres desactivar el roaming, simplemente desmarca la casilla.

Asegúrate de marcar la opción de roaming solamente cuando vayas a necesitarla.
Nota: Algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de teléfono que tengas y la vesión del Sistema Operativo que el mismo posea.

Activar o desactivar el roaming en iOS

Para activar la itinerancia en su dispositivo iOS, específicamente en iPhone con una conexión 3G o 4G/LTE, tienes que:

  1. Ir al menú “Configuración“.
  2. Verifica que el modo avión se encuentre desactivado.
  3. Selecciona la opción “Datos celulares“.
  4. Luego ve a “Opciones” dentro de esa misma ventana.
  5. Activa “Roaming de datos“.

Para ahorrar datos móviles dirigete a Configuración > Celular > “Usar datos celulares para”. Aquí, desmarca lo que no necesitarás. Además, no olvides buscar a un proveedor de roaming que te ofrezca las tarifas más accesibles. En ese caso, ve a Configuración > Operador.

El roaming es muy sencillo de controlar

Cómo pudiste observar, habilitar o deshabilitar el roaming en tu teléfono inteligente no fue algo difícil. Por el contrario, fue una tarea sumamente sencilla, aunque seguro no es tan evidente en la configuración del teléfono como esperabas.

La forma más rápida es configurar directamente el dispositivo llamando al servicio de atención al cliente o utilizando manuales en el sitio web oficial, siempre que tu proveedor de red te dé la opción. En cualquier caso, si no vas a usar este servicio, desactívalo, está más que claro que nadie quiere generar costos adicionales. Si lo necesitas, intenta reducir el costo utilizando solo las aplicaciones que realmente vas a utilizar en tu viaje.

Recuerda que este tipo de servicios por lo general suele ser muy costoso, por lo que es recomendable que actives o desactives el roaming siempre que vayas a necesitar utilizarlo cuando te encuentres de viaje.