Saltar al contenido

Cómo compartir datos o activar hotspot wifi en Android

Con la invención de los dispositivos móviles, la conexión a Internet parece algo que nunca dejará de existir, pues gracias a las constantes evoluciones esto es cada vez más sencillo de hacer. Un ejemplo claro es el Sistema Operativo Android, que permite compartir datos a otros equipos cercanos en determinadas situaciones, incluyendo ordenadores portátiles.

Lo cual está disponible desde la versión 2.2 (Froyo) de este SO. Esto se trata básicamente de “prestar” el servicio de Internet, mediante la creación de una conexión local que parte del dispositivo emisor y la cual puede ser recibida por todos los teléfonos alrededor, siempre que estos estén dentro del rango de señal. Para realizar esto, puedes activar tu móvil como un Router o hacerlo usando el Bluetooth.

Compartir a través de Wi-Fi

La transmisión de datos móviles a través de Wi-Fi o Zona Wi-Fi portátil, consiste en activar el dispositivo para que éste funcione como si fuera un Router. De esta forma, cualquier equipo cercano (Smartphone, Tablet o PC) puede conectarse y usar el Internet del emisor como si fuera propio.

Para que esto sea posible debes acceder al Menú de Ajustes del dispositivo y, partiendo de allí, realizar los siguientes pasos, sabiendo que las opciones dentro del menú pueden variar con base en la configuración del equipo:

  1. Pulsa en “Más”.Como compartir datos en Android a traves de Wi-Fi paso 1
  2. Selecciona “Compartir Internet y zona Wi-Fi”.Como compartir datos en Android a traves de Wi-Fi paso 2
  3. Presiona sobre “Zona Wi-Fi portátil”.Como compartir datos en Android a traves de Wi-Fi paso 3
  4. Activa la palanca ubicada junto al nombre de tu dispositivo para iniciar con la transferencia de datos móviles.Como compartir datos en Android a traves de Wi-Fi paso 4

Inicialmente esta red aparecerá como pública, por lo que se recomienda cambiar la configuración de la misma y asignar una clave, para evitar que dispositivos intrusos se conecten y generen un consumo excesivo de datos. Para ello pulsa en “Configurar zona Wi-Fi” y completa el procedimiento.

También puedes establecer un límite de uso de red móvil, para impedir de esta manera, quedarte sin crédito o cupos de internet móvil disponible. Para esto debes pulsar “Limite de datos” y seguir los pasos en el proceso.

Compartir vía USB

Aunque no todos los equipos cuentan con esta función, existen algunas excepciones que te dejan compartir datos móviles mediante la conexión USB al computador. Esto es algo bastante simple de hacer y que podría ayudarte en medio de una falla técnica en tu Host Local.

Para hacerlo debes conectar el teléfono al ordenador y posteriormente activar la función desde el menú de Ajustes. Sigue los pasos a continuación para entender mejor:

  1. Conecta el teléfono al computador.
  2. Ve al menú de Ajustes del teléfono.
  3. Selecciona “Más”.Como compartir datos en Android a traves de USB paso 3
  4. Pulsa “Compartir Internet y zona Wi-Fi”.Como compartir datos en Android a traves de USB paso 4
  5. Oprime sobre el interruptor de “Compartir Internet por USB” para que esta opción se active.Como compartir datos en Android a traves de USB paso 5

Con cualquiera de estos métodos podrás compartir datos o activar el Hotspot de tu Smartphone en momentos que lo requieran. Recuerda mantener tu red como privada para evitar que personas no invitadas hagan uso de la misma. Además, ten presente que esto consume gran cantidad de carga en la batería, por lo que, al dejar de usarla, es recomendable que la desactives.

Compartir a través de Bluetooth

Esta es otra forma sencilla de transferir datos móviles a cualquier Smartphone o computador con antena Bluetooth. Al igual que el anterior, éste se activa desde los Ajustes de red del dispositivo y permite que otros terminales cercanos puedan recibir conexión a Internet y usarla como propia.

Aunque los pasos son similares al método de Zona Wi-Fi portátil, varían en cierto punto. Presta atención y lee con detenimiento para ejecutar el proceso de forma correcta:

  1. Accede a Ajustes > Más.Como compartir datos en Android a traves de Bluetooth paso 1
  2. Pulsa en “Compartir Internet y zona Wi-Fi”.Como compartir datos en Android a traves de Bluetooth paso 2
  3. Activa el interruptor de “Compartir Internet vía Bluetooth”.Como compartir datos en Android a traves de Bluetooth paso 3

Por obvias razones, el dispositivo receptor deberá estar vinculado o emparejado al teléfono que realiza la transferencia de datos. Por lo que se recomienda hacer este procedimiento antes de empezar a compartir conexión.