Saltar al contenido

Cómo desactivar el asistente de Google o Google Assistant

El asistente de Google (Google Assistant) es una herramienta que en pocas palabras fue creada para hacernos la vida más fácil, al menos dentro del tiempo que gastamos al utilizar el dispositivo donde se encuentra activado.

Mediante texto o comando de voz, esta utilidad nos puede: responder preguntas, dar noticias actualizadas, ejecutar acciones por nosotros e incluso ofrecernos formas de recreación, como juegos. Sin embargo, puede que esto no le interese a un grupo de usuarios, sobre todo a los que les gusta hacer las cosas manualmente.

Es por eso por lo que a continuación se explica cómo desactivar el asistente de Google, tanto en tabletas como en dispositivos móviles.

Deshabilitar Google Assistant en un smartphone

Son muchas las razones por las que querríamos desactivar el asistente de Google, algunos dirán que es muy intrusivo, otros que simplemente es una molestia ya que ocupa funciones de varios botones en el dispositivo o llena la barra de notificaciones con alertas, pero la más común es que simplemente no lo utilizamos.

El proceso de desactivación es más sencillo de lo que la propia complejidad que posee el asistente hace creer, lo único que debemos hacer es seguir los pasos detallados a continuación.

Desactivar la herramienta de asistente de Google

Las siguientes instrucciones nos ayudarán a desactivar Google Assistant de manera efectiva:

  1. En nuestro dispositivo, abrimos la aplicación de “Google“.
  2. Vamos al apartado “Menú” y nos trasladamos hacia “Ajustes“.
  3. Nos encontraremos con una sección llamada “Asistente de Google” y abajo otra vez la opción de”Ajustes“, presionamos en ella.
  4. En la ventana que nos aparece, nos deslizamos hacia abajo hasta encontrar la categoría “Dispositivo” y seleccionamos “Teléfono“.
  5. Ahora, la primera opción “Asistente de Google” cuya descripción es un resumen de la función de la herramienta, debe tener el circulo desplazado hacia la derecha.
  6. Para desactivarlo, debemos simplemente deslizar el circulo hacia la izquierda.

Una forma más directa de hacerlo, es desde el propio asistente de Google, lo activamos y luego apretamos los puntos verticales que aparecen en la esquina, ahí hacemos todo el proceso antes descrito, pero empezando desde el cuarto paso.

Cómo activarlo nuevamente de ser necesario

Lo único que necesitamos es tener la aplicación de Google instalada y seguir las siguientes pautas que son similares a la del proceso de desactivación:

  1. Dentro de la aplicación de Google, trasladamos nuestra vista a la parte inferior y entramos en el apartado “Más“.
  2. Saldrá un menú por un costado, buscamos “Ajustes” y lo presionamos.
  3. El primer apartado se llama “Asistente de Google“, debemos apretar en “Ajustes” dentro del mismo.
  4. A partir de aquí, debemos seguir los pasos 4 y 5 que seguimos previamente al momento de desactivar el asistente.
  5. En este punto, el circulo de la barra debería estar desplazado hacia la izquierda (lo que significa que está desactivado), lo movemos hacia la derecha y listo, Google Assistant estaría nuevamente activado.

Inhabilitar el botón de asistencia para que no aparezcan avisos

Aunque ya hayamos desactivado el asistente de Google, si mantenemos apretado el botón de inicio de nuestro dispositivo, aparecerá una notificación dándonos la posibilidad de volver a activarlo.

Para evitar que nos vuelva a aparecer una notificación como esta, debemos desactivar el botón de asistencia, la forma de hacerlo está explicada por pasos a continuación:

  1. En Android, nos vamos a dirigir a “Ajustes“.
  2. Dependiendo de la versión de nuestro sistema operativo, vamos a “Aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones” (solo cambia el nombre, mas no la función).
  3. Una vez ha aparecido la nueva pestaña, entramos en “Ajustes avanzados” (representada por un engranaje en versiones antiguas de Android) y luego apretamos en “Aplicaciones predeterminadas“.
  4. Acto seguido, entramos en “Asistencia y entrada de voz“; aquí vamos a elegir qué tipo de asistencia queremos que aparezca cuando mantengamos pulsado el botón de inicio.
  5. En nuestro caso, no queremos ninguna, por eso vamos a seleccionar la opción “Nada“.

Ahora, no se volverá a mostrar ninguna otra notificación del asistente de Google cuando mantengamos presionado el botón de inicio.

Por ahora no, pero quizás después

El asistente de Google, se trata de una herramienta prácticamente nueva y la mayoría de los usuarios, sobre todo jóvenes, estamos acostumbrados a realizar las tareas de forma manual, pero esto no significa que más adelante, con actualizaciones, no le podamos encontrar una función que nos haga querer activarlo nuevamente.