Saltar al contenido

¿Cómo desactivar el asistente de Google o Google Assistant?

El asistente de Google (Google Assistant) que también se llama de la misma forma, es una herramienta que fue creada para hacerte la vida más fácil, al menos dentro del tiempo en el que dispositivo se encuentra activado. Se utiliza mediante texto o comando de voz, el mismo puede: responder preguntas, dar noticias actualizadas, ejecutar acciones por ti en el móvil e incluso ofrecerte formas de recreación, como juegos. Sin embargo, puede que esto no le interese a un grupo de usuarios, sobre todo a los que les gusta hacer las cosas manualmente.

Sin embargo, hay usuarios que no consideran a esta aplicación algo útil, por lo que buscan la forma de desactivar el asistente de Google o Google Assistant. Para ello, existen varios métodos o alternativas que te permitirán hacerlo fácilmente. Por lo que, si deseas quitar el asistente de Google de tu teléfono, sigue leyendo este post para conocer los pasos a seguir para deshabilitar esta opción.

Métodos para hacerlo

Son muchas las razones por las que quiere desactivar el asistente de Google. Algunos dirán que es muy intrusivo, otros que simplemente es una molestia ya que ocupa funciones de varios botones en el dispositivo o llena la barra de notificaciones con alertas, pero la más común es que simplemente no se lo utiliza como tal, ya que muchos usuarios prefieren realizar las acciones en el móvil manualmente.

Así que, si deseas desactivar o inhabilitar la herramienta del asistente de Google, aquí tienes unos métodos sencillos para hacerlo:

Desactivar la herramienta de asistente de Google

Las siguientes instrucciones te serán de ayuda para desactivar Google Assistant de manera efectiva, ten en cuenta que algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión del Sistema Operativo de tu móvil:

  1. En el dispositivo, abre la aplicación de “Google“.
  2. Dirígete al apartado “Explorar” y luego selecciona “Ajustes“.
  3. Verás una sección llamada “Asistente“, haz clic sobre ella.
  4. En la ventana que aparece, deslízate hacia abajo hasta encontrar la categoría “Dispositivo con asistente” y selecciona “Teléfono“.
  5. Ahora, la primera opción “Asistente de Google” cuya descripción es un resumen de la función de la herramienta, debe tener el circulo desplazado hacia la derecha.
  6. Para desactivarlo, simplemente debes deslizar el circulo hacia la izquierda.

De esa forma, podrás desactivar el asistente de Google rápidamente y fácil. Para entender mejor el paso a paso, puedes mirar el video adjunto a continuación:

Cómo activarlo nuevamente

Lo único que se necesita es tener la aplicación de Google instalada y seguir las siguientes pautas que son similares a la del proceso de desactivación:

  1. Dentro de la aplicación de Google, selecciona el icono de brújula ubicado en la parte superior derecha.
  2. Saldrá un menú por un costado, busca el apartado “Explorar” y luego selecciona “Ajustes
  3. El primer apartado se llama “Asistente“, selecciónalo.
  4. A partir de aquí, debes seguir los pasos 4 y 5 que se detallaron previamente en el método para desactivar el asistente.
  5. En este punto, el circulo de la barra debería estar desplazado hacia la izquierda (lo que significa que está desactivado), deberás moverlo hacia la derecha y listo, Google Assistant estaría nuevamente activado.

Inhabilitar el botón de asistencia

Aunque ya hayas desactivado el asistente de Google, si mantienes apretado el botón de inicio de tu dispositivo, aparecerá una notificación preguntándote si deseas volver a activarlo. Para evitar que vuelva a aparecer una notificación como esta, debes desactivar el botón de asistencia. Los métodos para hacerlo se detallan a continuación:

  1. Dirígete a “Ajustes” desde el menú de tu dispositivo.
  2. Dependiendo de la versión del Sistema Operativo, deberás dirigirte a “Aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones” (solo cambia el nombre, mas no la función).
  3. Una vez ha aparecido la nueva pestaña, ingresa en “Ajustes avanzados” (representada por un engranaje en versiones antiguas de Android) y luego selecciona “Aplicaciones predeterminadas“.
  4. Acto seguido, dirígete a “Asistencia y entrada de voz“; aquí deberás elegir qué tipo de asistencia quieres que aparezca cuando mantengas pulsado el botón de inicio.
  5. En este caso, selecciona la opción “Nada“.

Ahora, no se volverá a mostrar ninguna otra notificación del asistente de Google cuando mantengas presionado el botón de inicio.

Consideraciones

Muchos usuarios no utilizan el asistente de Google por diversos motivos, el mayor de ellos es la incomodidad o falta de eficiencia que tiene de momento dicha opción, como así también la costumbre de realizar todo manualmente en el móvil. Desactivar Google Assistant es un acción reversible, por lo que podrás volver a activarlo cuando así lo requieras.