Saltar al contenido

Cómo expandir la memoria interna de un celular | Trucos útiles

Diariamente emergen nuevos y mejores equipos telefónicos, con excelentes capacidades de memoria RAM y ROM. Sin embargo, las compañías que se encargan de poder desarrollar aplicaciones, cada día ocupan más y más espacio en el dispositivo. Motivo por el cual, siempre estarás necesitando un mayor espacio de almacenamiento para poder seguir utilizando el móvil con total tranquilidad y normalidad, hasta llegar al punto en que no puedas descargar nuevas aplicaciones por falta de espacio.

Pero, ¿Qué puedes hacer para poder expandir la memoria interna de un celular? Es la pregunta que seguro te estarás realizando en estos momentos. La verdad es que existen un par de trucos bastantes sencillos que permitirán que puedas tener mayor espacio libre en la memoria de tu teléfono. Lo cual permita que puedas seguir utilizándolo sin problema alguno.

Trucos para aumentar el almacenamiento interno

Son muchos los métodos que puedes utilizar para ganar mayor espacio de la memoria interna, entre los más comunes y efectivos, se pueden mencionar:

Instalar una Tarjeta Micro SD:

Las tarjetas Micro SD, son una de las mejores formas de poder ganar espacio en tu celular, y es que estas van desde capacidades pequeñas como 2 GB (Capacidad que casi no se consigue) hasta 256 GB o más.

aumentar la memoria interna insertando una tarjeta sd

Eliminar o mover archivos

En ocasiones los usuarios saturan sus equipos de fotos, video o música. Los cuales son archivos que ocupan gran espacio dentro del teléfono, y muchas veces la mayoría no son importantes. Así que una de las maneras más sencillas para liberar espacio, es eliminar los archivos innecesarios, moverlos a la tarjeta SD, o guardarlos en la PC.

Mover a la tarjeta SD

Para mantener espacio libre en la memoria interna del dispositivo, uno de los trucos más fáciles y eficaces que puedes utilizar es mover archivos a la tarjeta SD. Para ello, solo tienes que seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Ingresar al gestor de archivos que poseas.
  2. Seleccionar el archivo que deseas mover.
  3. Escoger la opción “Mover”.
  4. Presionar sobre el botón, “mover archivos a la tarjeta SD”.

Nota: Cada dispositivo tiene un gestor de archivo distinto, por lo que deberás ver cuál es el correspondiente a tu celular. De todos modos, con la ruta indicada puedes guiarte para hacerlo.

Mover los archivos al PC

Esto es aún más fácil, solo debes conectar tu equipo al PC mediante un cable USB y esperar que lo reconozca. Una vez hecho esto, deberás indagar en la memoria interna del dispositivo para luego simplemente copiar y pegar los archivos que deseas respaldar a una carpeta que crees en el ordenador para guardar tu información.

Mover al almacenamiento en la nube

La nube es un almacenamiento del cual dispones en la propia web. Es decir, no tendrás que utilizar memoria de tu ordenador, pendrive o cualquier otro dispositivo, todo quedará guardado en la red. Existen muchas aplicaciones que te permiten poder enviar todo a la nube, por ejemplo Google Fotos, que lo hace de manera automática.

Algunas de las aplicaciones son totalmente gratuitas, otras tienes una versión free y otra de paga. Las más reconocidas y confiables que puedes utilizar para ello son las siguientes:

Estas son solo algunas alternativas, existen miles de programas que pueden ayudarte con esta tarea.

Eliminar o mover aplicaciones

Lo primero que hay que aclarar, es que no todas las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta SD, algunas se deben mantener en la memoria interna para su buen funcionamiento. Para mover aplicaciones, debes seguir el procedimiento que se detalla a continuación:

  1. Ingresar en “Ajustes”.
  2. Dirígete a “Aplicaciones”.
  3. Selecciona la app que deseas mover.
  4. “Desinstalar” o “mover la aplicación a la tarjeta SD” (Si la aplicación permite moverla)
  5. Para moverla, debes ir a “Memoria” > “Cambiar” > “Tarjeta SD”

Borrar la memoria caché

¿Qué es el caché del teléfono? El caché es como una memoria RAM pero de mayor rapidez, la cual permite que se pueda almacenar instrucciones comunes y ser llevadas al procesador rápidamente. Sin embargo, eliminar el caché no es algo que pueda afectar el funcionamiento del dispositivo.

Para poder eliminar la memoria del cache, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en “Ajustes” > “Almacenamiento
  2. “Datos almacenados en caché” > “Aceptar”.

Es bueno acotar, que también se puede borrar el caché de las aplicaciones 1 a 1, ingresando en la aplicación y donde dice “Borrar cache” o “Borrar datos”.

Nota: Algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo la versión de tu dispositivo y el Sistema Operativo que el mismo posea.

Aplicaciones para abrir espacio de almacenamiento

Existen apps muy conocidas que permiten generar una limpieza del dispositivo en forma rápida, una de las más utilizadas es CCleaner la cual te permite eliminar:

  • El caché.
  • Archivos basura.
  • Ficheros que ya no sirvan para nada.
  • Restos de aplicaciones desinstaladas.

Descargar CCleaner para dispositivos Android:

Descargar CCleaner para dispositivos iPhone:

Disfruta tu celular con más espacio disponible

Generar la limpieza de un dispositivo puede ser más fácil de lo que crees, solo tienes que tomarte algunos minutos para realizar los métodos que se detallaron en el post. Cabe destacar que hacer espacio en tu dispositivo es sumamente importante, ya que impactará en su rendimiento y fluidez. Así que si quieres conservar y cuidar tu móvil por un largo periodo de tiempo, es importante que tomes este tema como uno de los principales métodos para optimizar tu celular.