Saltar al contenido

¿Cómo leer un código QR desde el celular?

Los teléfonos celulares se actualizan constantemente y, con la llegada de las nuevas tecnologías, se implementan miles de nuevas aplicaciones y funciones en estos dispositivos. Uno de ellas es la posibilidad de leer un código QR desde el celular. Algo que resulta muy útil a día de hoy, ya que puedes corroborar información de productos, compañías y hasta efectuar pagos a través de este método. Sin embargo, muchas personas no saben cómo utilizarlo e inclusive sus móviles no disponen de un método integrado para hacerlo.

En este post podrás encontrar una serie de métodos comprobados para leer el código QR de un producto, servicio o inclusive alguna app. Además, de aprender cómo utilizar el método integrado en los dispositivos para leer esta clase de códigos, encontrarás una serie de aplicaciones que te faciliten esta acción. Asimismo, podrás conocer más acerca de este estilo de códigos de barra y para qué funciona.

¿Qué es un QR Code y cómo escanearlo?

Este es un código de barras, el cual permite ser escaneado con casi cualquier equipo inteligente, pero ¿Para qué sirven los códigos QR? Son mucho los usos que en la actualidad se le da a esta tecnología, y van desde poder revisar la información de un producto hasta enviar un simple mensaje de texto.

En la actualidad, esta tecnología ha llegado tan lejos, que puede agregarse en los curriculum vitae, haciendo así que el empleador pueda llegar a tu blog personal si deseas conocer algo más de ti. Podemos encontrar dos formas sumamente sencillas para escanear un código QR. Los móviles más actuales, poseen un lector que viene integrado por defecto en el Smartphone y, por otro lado, se pueden utilizar diversas aplicaciones para realizar este tipo de acciones.

Utilizando el reconocimiento de código integrado en el teléfono

Son muchos los equipos que vienen con la capacidad de leer los códigos QR integrada, para poder hacerlo, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Una vez que tengas el código que deseas escanear, debes ir a la aplicación de la cámara del teléfono.
  2. Luego que estés en la cámara, apunta el lente hacia el código QR. Debes tener en cuenta que el mismo debe enfocar de buena forma el código, ya que cada una de las partes del mismo son importante para el reconocimiento del código.
  3. Una vez enfoques, de manera automática la cámara puede hacer 2 cosas, primero llevarte directo a la pagina, zona de descarga o información del producto. O por otro lado puede emitir un link para poder copiar y pegar en el navegador de tu preferencia.

Utilizando aplicaciones para iOS y Android

Si tu dispositivo no dispone de un método integrado para leer códigos QR, ya sea porque no lo trae de fábrica o tienes un móvil algo desactualizado, debes saber de que existen cientos de aplicaciones que pueden ayudarte con ello. Algunas no funcionan correctamente, pero aquí tienes una lista de las mejores:

UpCode, barcode scanner

UpCode, barcode scanner
UpCode, barcode scanner
Developer: UpCode Ltd
Price: Free
  • UpCode, barcode scanner Screenshot
  • UpCode, barcode scanner Screenshot
  • UpCode, barcode scanner Screenshot
  • UpCode, barcode scanner Screenshot
  • UpCode, barcode scanner Screenshot
  • UpCode, barcode scanner Screenshot

Por medio de la tecnología Vcards, la interpretación de UpCode Reader se hace realmente buena, ya que estará funcionando perfectamente con cámaras de autoenfoque. Además de leer los códigos QR, con esta aplicación podrás leer datamatrix y códigos unidireccionales, logrando así que la variedad de funciones sea mayor en esta aplicación.

Esta es una alternativa totalmente gratuita y compatible con una gran variedad de versiones de Android. Posee una interfaz sencilla e intuitiva, además de ser un programa sumamente liviano, por lo que no necesitarás disponer de muchos espacio en tu memoria.

Lector de Códigos QR y barras

Esta es una aplicación muy conocida y que tiene muy buenos comentarios en la tienda de Android. Posee una interfaz sumamente sencilla y cumple con creces la función que ofrece. Tiene la posibilidad de escanear casi todos los formatos de códigos QR y de barra. Además de ello, posee otras funciones como escaneo desde imágenes, linterna y zoom, opciones para crear formatos para compartir códigos y mucho más. Es totalmente gratuita y puedes descargarla desde la Play Store desde este enlace.

QR Scanner: Lector de códigos

Este es un scanner creado por la reconocida compañía Kasperesky, posee cientos de funciones adicionales que permiten profundizar aún más la experiencia de leer, crear y compartir Códigos QR. Además de lo mencionado anteriormente, cuenta con protección contra enlaces peligrosos, protección contra fraudes, registro de historial de escaneo y mucho más. Es una aplicación gratuita que puedes descargarla desde la tienda de Android haciendo clic aquí.

Lector QR

‎Lector QR
‎Lector QR
Developer: TapMedia Ltd
Price: Free+
  • ‎Lector QR Screenshot
  • ‎Lector QR Screenshot
  • ‎Lector QR Screenshot
  • ‎Lector QR Screenshot
  • ‎Lector QR Screenshot

Esta es una app exclusiva para Sistemas Operativos iOS, posee la función de escaneo automático, puedes compartir el código a través de Email, Facebook, Twitter y más. Además de ello, posee una herramienta que permite crear tus propios códigos QR. Es una alternativa gratuita, aunque también tiene una versión de paga. Si deseas descargar esta aplicación puedes hacerlo utilizando este enlace.

QuickMark Reader

Una de las grandes ventajas de QuickMark Reader, es que posee soporte para terminales con sistema iOS, Android, Windows Phone / Mobile y Symbian.

El lector también se puede descargar desde:

  • App Store.
  • Android Market.
  • Windows Phone Market Place.

Estas son las formas más sencillas de poder realizar la captura del código QR, con las cuales podrás disfrutar de todos los beneficios que esta maravillosa tecnología te puede ofrecer en cualquier parte del mundo. Desde ver información sobre productos, realizar pagos, compras y mucho más.