Cómo mandar ubicación: desde Google Maps o directo desde Whatsapp

En ocasiones puede ser difícil describir una ubicación, por lo que las opciones de compartir ubicación desde Google Maps y WhatsApp son de gran utilidad para cualquier persona. No obstante, existen diferentes métodos en cada aplicación, por lo que es importante conocer cada uno para sacar el mejor provecho de esta funcionalidad. Principalmente, es importante distinguir la posibilidad de compartir ubicación fijada o en tiempo real.
WhatsApp es una aplicación muy popular, utilizada por prácticamente cualquier persona, por lo que es una excelente opción para compartir una ubicación rápidamente a varios usuarios. Sin embargo, es posible que se quiera enviar esta información usando otra app de mensajería o incluso una red social, en cuyo caso la mejor alternativa es Google Maps, ya que permite compartir la ubicación a través de un enlace a diferentes aplicaciones.
Índice de contenido
Compartir desde Google Maps
El proceso con Google Maps es muy intuitivo y se usa principalmente para compartir ubicación en tiempo real, por lo que se actualizará constantemente. Para utilizarlo, es importante que la ubicación del dispositivo esté habilitada. Hecho esto, el procedimiento que se debe llevar a cabo es el siguiente:
- Ingresa en Google Maps y abre el menú de opciones. Para ello pulsa las barras paralelas en la esquina superior izquierda.
- Selecciona “Compartir ubicación”.
- Oprime “Compartir ubicación” nuevamente.
- La app solicitará permisos para acceder a los contactos si es la primera vez, pulsa “PERMITIR”.
- Presiona el botón que dice “Durante 1 hora” para desplegar las opciones de duración. Seguidamente selecciona el tiempo de duración, o marca un tiempo indefinido, para detenerlo de forma manual.
- Selecciona el contacto con el que quieras compartir tu ubicación y finalmente presiona “COMPARTIR”.
De esta manera, se compartirá el enlace a Maps con la ubicación al contacto elegido, para detener el proceso será necesario pulsar la opción “Compartiendo mediante enlace” y seguidamente “Detener”.
A otras aplicaciones con enlace
En el caso de que el usuario no tenga Google Maps, es posible compartir el enlace a otra aplicación, puede ser por WhatsApp, Telegram, Messenger o incluso Twitter, entre otras. En este caso, simplemente hay que seleccionar la app y el contacto con el que se quiere compartir la ubicación. También es posible oprimir directamente “Copiar en el portapapeles” y pegarlo de forma manual en el chat de preferencia.
Cuando ya se está compartiendo la ubicación con algún contacto, Maps crea otro botón para copiar el enlace y facilitar el procedimiento. Para acceder a este, hay que pulsar “Compartiendo mediante enlace” y luego “Copiar enlace”. Para dejar de compartirla solo hay que presionar “Detener”, de forma que el enlace ya no mostrará la ubicación del dispositivo.
Fijando ubicación
También es posible compartir una ubicación específica fijada en el mapa, sin estar en ese lugar. Para ello, será necesario explorar el mapa y seleccionar un punto, al hacerlo aparecerá un marcador en rojo que indica que se ha seleccionado. Posteriormente, será necesario pulsar “Compartir” y seleccionar la aplicación y contacto, tal y como en los otros métodos, con la diferencia de que esta ubicación no se actualizará.
Directo desde el menú de WhatsApp
El procedimiento para compartir la ubicación desde WhatsApp puede variar ligeramente dependiendo del método que se prefiera. No obstante, los primeros pasos son los mismos en cualquier caso y son los siguientes:
- Ingresa en cualquier chat de WhatsApp, este puede ser individual o grupal.
- Pulsa sobre el símbolo de “Adjuntar” y selecciona “Ubicación”.
- Finalmente, elige compartir la ubicación con el método correspondiente. Más adelante se detallará cada uno.
Una importante condición es que esté habilitada la ubicación del dispositivo. En caso de que estuviera apagada, la aplicación solicitará los permisos necesarios y redirigirá al usuario a los ajustes para que pueda habilitar esta opción.
Ubicación en tiempo real
Esta es una de las opciones más complejas, ya que permite compartir la ubicación durante un período de tiempo determinado, incluso si no se está utilizando la aplicación. Además se actualiza al detectar movimiento del usuario. Para lograr esto, se debe realizar lo siguiente:
- Abre cualquier chat y presiona “Adjuntar > Ubicación”.
- Selecciona “Ubicación en tiempo real”, puede ser necesario confirmar la operación.
- Elige el período de tiempo durante el cual se compartirá la localización, ya sea 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Añade un comentario (opcional) y pulsa “Enviar”.
De esta manera se compartirá la localización en el chat y estará visible para todos los participantes. Además, se actualizará cada vez que se detecte un cambio en la ubicación del dispositivo durante el tiempo elegido. Para detener este proceso, simplemente hay que presionar “Dejar de compartir” en el mensaje acerca de la ubicación que se envió al chat.
Ubicación actual
Esta opción es una de las más sencillas y permite compartir la ubicación actual rápidamente, en especial si la ubicación del dispositivo se ha habilitado previamente. Desde el menú de compartir ubicación se debe seleccionar la opción “Enviar mi ubicación actual”. Esta se encuentra ligada con la que se detecta por Google, pero solo se compartirá la ubicación detectada en el momento y no se actualizará.
Buscar un lugar específico
Esta es una alternativa que sirve para compartir una ubicación cercana, aunque no sea exactamente el lugar donde se encuentra el usuario. Una vez en el menú de compartir ubicación es posible buscar un lugar utilizando la lupa, al encontrarlo solo hay que pulsar sobre la opción correcta para compartirlo. La ubicación compartida aparecerá con una breve descripción en el chat, a diferencia de la anterior donde no se añaden comentarios.
Seleccionar en el mapa
Otra posibilidad es compartir la ubicación seleccionando un lugar en el mapa. Al hacerlo, aparecerá el lugar en la lista de ubicaciones cercanas con un punto que sirve para identificar que esa es la ubicación marcada y solo será necesario pulsar sobre su nombre para compartirla automáticamente. Al igual que la alternativa anterior aparecerá con una descripción y posiblemente un enlace a la información detallada.
El proceso para compartir ubicación desde Google Maps o WhatsApp es muy similar, cuan sencillo sea un método u otro dependerá de lo familiarizado que esté el usuario con la aplicación. WhatsApp es una excelente opción para la mayoría de las personas, pero para compartir en otras aplicaciones solo puede usarse Google Maps.