Saltar al contenido

¿Cómo quitar la barra de Google en Android?

Cómo quitar la barra de Google en Android

Para quitar la barra de Google en tu dispositivo Android sólo debes inhabilitar la aplicación desde las configuraciones de tu teléfono o Tablet. De igual forma, puedes recurrir a aplicaciones externas que permitan personalizar el diseño de Smartphone, de manera que ofrezca la opción de alterar cualquier icono dentro de la pantalla. De esta manera podrás eliminar la barra de búsqueda de Google, la cual puede ocupar espacio para la colocación de aplicaciones o widgets importantes.

En este artículo verás los pasos necesarios para quitar la barra de Google en Android desde los ajustes de tu teléfono. Asimismo, observarás el procedimiento para instalar una aplicación que personalice tu dispositivo y pueda ocultar esta barra de búsqueda. Por otra parte, si deseas volver a configurar esta herramienta tendrás los pasos a seguir para regresarla nuevamente a la pantalla del Smartphone o Tablet.

Eliminación rápida

La barra de Google viene anclada a la pantalla inicial de los dispositivos Android cuyas versiones sean inferiores a la 10. En vista de ello, se debe recurrir a ciertas aplicaciones externas o configuraciones para su remoción. No obstante, si cuentas con un Smartphone de alta gama con una versión 10 o superior a esta, la barra de Google aparecerá como un widget (acceso directo removible) por lo que solamente debes mantener presionado esta barra para que aparezca la opción de “Eliminar”.

Cómo quitar la barra de Google en Android rápidamente

Inhabilitar barra de Google desde las configuraciones

Google es una aplicación que viene preinstalada en los dispositivos Android, por ende, verás que aparece la barra de Google anclada a la pantalla principal de tu Tablet o celular. Como toda aplicación puedes forzar la detención de su ejecución o inhabilitarla para desaparecer o quitar ciertas funciones o herramientas. En vista de ello, si quieres quitar la barra de Google en tu teléfono, fíjate en los pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Ingresa a “Configuración” en tu Tablet o Smartphone.
  2. Ve a “Aplicaciones”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android inhabilitando Google app paso 2

  3. Busca “Google”. Es un icono con una G de varios colores.

    Cómo quitar la barra de Google en Android inhabilitando Google app paso 3

  4. Pulsa sobre “Inhabilitar”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android inhabilitando Google app paso 4

  5. Te aparecerá una pregunta de confirmación. Presiona “Inhabilitar la aplicación”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android inhabilitando Google app paso 5

  6. Después de hacer estos pasos, reinicia el teléfono.

    Cómo quitar la barra de Google en Android inhabilitando Google app paso 6

Al reiniciar el teléfono automáticamente verás que desapareció la barra de búsqueda de Google. Es importante recordar que al inhabilitar las aplicaciones no ejecutará ciertas funciones, por lo que es normal si ves mensajes de notificaciones indicando que alguna tarea se ha detenido.

Habilitar la barra de Google

Si deseas que la barra de búsqueda de Google vuelva a ser visible en la pantalla inicial de tu dispositivo, tienes que habilitar la aplicación. Para ello, solamente debes seguir la misma ruta que empleaste para inhabilitarla sólo que seleccionando otra opción al final. Para habilitar nuevamente la aplicación de Google sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a “Configuración” y pulsa sobre “Aplicaciones”.

    Cómo habilitar la barra de Google en Android paso 1

  2. Ubica “Google”.

    Cómo habilitar la barra de Google en Android paso 2

  3. Presiona sobre “Activar”.

    Cómo habilitar la barra de Google en Android paso 3

  4. Reinicia tu teléfono. Al hacer estos pasos podrás observar que la barra de Google vuelve aparecer en la pantalla de tu dispositivo Android.

    Cómo habilitar la barra de Google en Android paso 4

Uso de aplicaciones externas

También puedes recurrir a aplicaciones de cambio de Launcher (Lanzador) provenientes de la Tienda de Google Play. Los Launcher modifican el diseño que encontrarás al momento de acceder a las pantallas principales de tu dispositivo.

Con estos podrás alterar el diseño de las aplicaciones y deshabilitar otras que están instaladas de fábrica. Entre las apps más populares se pueden mencionar Action Launcher, Apex Launcher y Nova Launcher. Se hará una demostración de instalación con Nova Launcher para examinar cómo se puede quitar la barra de Google en Android utilizando una aplicación externa:

Nova Launcher
Price: Free
  1. Instala Nova Launcher desde la App Store de Google Play.
  2. Una vez que se haya instalado, abre la aplicación. Te pedirá que elijas un diseño inicial. Escoge el de tu preferencia y pulsaSiguiente”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android utilizando Nova Launcher paso 2

  3. Selecciona un tema general y oprime “Siguiente”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android utilizando Nova Launcher paso 3

  4. Elige una acción para abrir el cajón de aplicación y presiona “Aplicar”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android utilizando Nova Launcher paso 4

  5. Cuando se haya ajustado las opciones de Launcher en tu teléfono, mantén presionado la barra de búsqueda de Google y pulsa sobre “Eliminar”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android utilizando Nova Launcher paso 5

  6. Si quieres que esta acción permanezca así, verás que aparece una notificación indicando si deseas utilizar Nova Launcher como aplicación de la pantalla principal. Si estas totalmente seguro, seleccionaSiempre”.

    Cómo quitar la barra de Google en Android utilizando Nova Launcher paso 6

Widgets

Los widgets son accesos directos a determinadas aplicaciones o herramientas como la barra de Google. Esta última funciona como un widget que permite el acceso inmediato a búsquedas rápidas dentro del teléfono. De manera que solo es necesario pulsar sobre la barra y empezar a escribir aquella información que se desea buscar.

Cuando se activa un nuevo Launcher (como Nova Launcher) las aplicaciones o widgets preinstalados del teléfono pasan a segundo plano. En vista de ello, puedes agregar nuevos widgets que no estarían disponibles con el Launcher de Android. Estos los puedes utilizar en caso de que quieras reestablecer la barra de Google Android. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Mantén presionado cualquier espacio vacío de la pantalla. Verás una nueva ventana en la que debes seleccionar la opción de “Widgets”.

    Cómo agregar la barra de Google en Android como un widget desde Nova Launcher paso 1

  2. En Nova Launcher, toca y mantén pulsado el widget de “Barra de búsqueda”.

    Cómo agregar la barra de Google en Android como un widget desde Nova Launcher paso 2

  3. Luego, suelta la barra en cualquier espacio de la pantalla.

    Cómo agregar la barra de Google en Android como un widget desde Nova Launcher paso 3

Quitar la barra de Google en Android no es un proceso tan complicado. Cuentas con tres opciones totalmente funcionales para eliminar esta barra de búsqueda y tener más espacio para colocar distintos iconos de aplicaciones en la pantalla inicial de tu teléfono o Tablet. Cualquiera de las tres alternativas permitirá que la barra desaparezca en su totalidad o tengas la oportunidad de volverla a colocar como un widget.