Saltar al contenido

Cómo quitar la barra de Google en Android

La barra de Google es un widget preinstalado en una gran cantidad de dispositivos con sistema operativo Android. El lugar predeterminado para esta barra, es en la pantalla de inicio; su función principal es la de un buscador pero, a través del micrófono que se halla en ella, también se puede activar el asistente de Google.

La pantalla de inicio es una ubicación muy importante, sobre todo para las personas organizadas, y puede que a esta barra no le encontremos utilidad por ahora; es por eso por lo que optamos por quitarla, así podremos personalizar a gusto y con más espacio esta pestaña principal.

Formas de remover la barra de Google

Las formas para quitar la barra de Google varían según el modelo de nuestro dispositivo Android; de hecho, en algunos dispositivos como el Android One, el Xiaomi Mi A1 y los modelos Pixel ni siquiera es posible deshacerse de la barra completamente.

Aún así, los métodos a continuación nos explican cómo podemos remover, ocultar o al menos minimizar la barra de Google en cualquier teléfono con sistema operativo Android.

Guardar la barra como cualquier otro widget

La barra de búsqueda de Google, al fin y al cabo es otro widget, lo único que debemos hacer en este caso (si nuestra versión de Android nos lo permite) es mantener pulsada la barra y, sin soltar, la arrastramos hacia la parte superior.

Dependiendo del modelo este proceso será levemente diferente, al llegar a la parte de arriba con el widget sostenido podrían aparecer dos opciones.

La primera, desplegará dos textos arriba, el de la derecha que está representado por el icono de un cubo de basura sería en donde debemos soltar el widget; por otra parte, en otros modelos como el que se aprecia en la siguiente imagen, aparecerá simplemente una barra que dice “Eliminar” y lo que estamos sosteniendo se tornará color rojo.

Devolver la barra a la pantalla principal o agregar otro widget

Si luego queremos volver a incluir la barra de Google o cualquier otro widget (hay muchos útiles), simplemente seguimos estos pasos:

  1. Dejamos presionando con el dedo la pantalla en un espacio vacío de la pantalla de inicio,
  2. Debería aparecer una pestaña con dos opciones en la parte inferior: “Fondos de pantalla” y “Widgets“.
  3. Ahora, buscamos la barra de Google entre la diversidad de opciones que tenemos. De quererlo, elegimos más funciones y las agregamos a nuestra pantalla principal.

Cambiar el lanzador de nuestro dispositivo Android

El lanzador es la primera aplicación que vemos al prender o desbloquear el dispositivo; la pantalla de inicio que muestra los iconos y el menú de aplicaciones son dos características de un lanzador.

Android trae su lanzador por defecto, por eso es por lo que esta barra de Google viene de manera predeterminada en nuestro dispositivo. Entonces, por lógica, cambiándolo podríamos deshacernos de este widget de una vez por todas. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Instalar un nuevo lanzador o launcher, es una tarea similar a instalar una aplicación desde la Play Store, solamente debemos elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. El más recomendado es el Nova Launcher.

Cuando terminemos de descargar a través de la Play Store el lanzador que deseamos, solo nos queda, al ser la forma más fácil, pulsar el botón de inicio de nuestro teléfono y elegir el lanzador que queremos que Android ejecute por defecto (aparecerá una lista con los que se han instalado previamente).

Deshabilitar la aplicación Google Now

Es posible, en ciertos modelos, ocultar la barra de búsqueda de Google deshabilitando una aplicación llamada Google Now. La manera de hacerlo está detallada a continuación:

  1. Vamos a “Configuración” y entramos en “Aplicaciones“.
  2. Le ponemos atención a la lista que nos da la pestaña “Todas las Aplicaciones” y buscamos “Google Now“.
  3. Si estamos utilizando el lanzador de Google (Google Experience Launcher), solo debemos presionar la aplicación y deshabilitarla completamente.

Las consecuencias de este método es que la aplicación no estará disponible para su uso, pero al reiniciar el teléfono, la barra desaparecerá.

Desmarcar una simple casilla en la configuración

Esta solución es tan fácil como se lee, la cuestión es que no en todos los dispositivos está disponible. De igual forma, probemos suerte siguiendo estas instrucciones:

  1. Vamos a presionar de forma prolongada con el dedo en cualquier espacio vacío hasta que aparezcan unas opciones.
  2. Aquí buscamos, dependiendo de nuestro modelo de teléfono o la versión de nuestro sistema operativo, “Ajustes” o “Configuración“.
  3. Encontraremos una opción llamada “Mostrar la herramienta barra de Google en la pantalla de inicio“, simplemente desmarcamos la casilla.

El proceso se compondría únicamente con estos tres pasos, luego de ejecutarlos la barra debería haber desaparecido al instante.

Hora de personalizar nuestra pantalla principal

Finalmente, hemos removido la molesta barra de Google, ahora solo nos queda personalizar a nuestro gusto la pantalla de inicio de nuestro dispositivo Android; ya sea con widgets que nos sean más útiles que una barra de búsqueda o con los iconos de aplicaciones que más frecuentamos.