Cómo saber la dirección IP de un router desde Android

Cómo saber la dirección IP de un router desde Android

La dirección IP del router, de tu móvil Android e incluso de tu PC es distinta en cada caso. Aunque esta afirmación pueda resultar simple, para muchos es difícil de entender por qué puedes tener más de una dirección IP. Por este motivo, será necesario entender qué es una IP y cuál es la diferencia entre una pública y una privada, ya que el procedimiento para conocerlas utilizando tu dispositivo móvil es completamente distinto.

Para empezar, la dirección IP o “Internet Protocol”, significa “Protocolo de Internet” en español. Es un protocolo utilizado para identificar el equipo y hacer posible la comunicación en la red. Así pues tu PC y dispositivo móvil tiene una dirección IP que le permite acceder a Internet a través del router, el cual también necesita su propia identificación. Este dato se asigna a cada equipo al momento de conectarse a la red o en el caso del router: al encender.

Desde el navegador (IP pública)

Cómo saber la dirección IP pública de un router desde Android
Si quieres conocer la dirección IP de tu router desde Android, podrás hacerlo ingresando a sitios web especializados a través del navegador web. Simplemente deberás pulsar el siguiente enlace a la página “Cualesmiip.com”, espera a que cargue y verás la información que necesitas. También se encuentra la página “Vermiip.es” a la que podrás acceder con este vínculo, si compruebas en ambas verás que es la misma dirección.

Por lo general, las direcciones IP públicas son dinámicas, esto quiere decir que cambian cada vez que el equipo se apaga y enciende. No obstante, también puedes tener una dirección IP estática y podrás comprobar esta información de una manera muy sencilla: simplemente cierra todo, reinicia el router y comprueba en la web nuevamente. Si requieres una dirección estática es posible que debas solicitarla a tu Proveedor de Servicios de Internet.

Desde la Configuración (IP privada)

Si quieres saber la dirección IP privada de tu móvil Android, deberás hacerlo a través del menú de ajustes. No obstante, los pasos pueden variar dependiendo del modelo o marca que sea tu dispositivo. A continuación una guía general paso a paso:

  1. Ingresa en “Configuración” y pulsa sobre el apartado “Acerca del teléfono”.Cómo saber la dirección IP privada de un router desde Android paso 1
  2. A continuación, accede a “Estado”.Cómo saber la dirección IP privada de un router desde Android paso 2
  3. Finalmente busca la opción que diga “Dirección IP”.Cómo saber la dirección IP privada de un router desde Android paso 3

Esta es la ruta más común a seguir para conocer la dirección privada del router en Android. No obstante, hay otras rutas que vale la pena mencionar para evitar confusiones al momento de realizar este procedimiento y son las siguientes:

  • Android One: Ve a “Ajustes > Redes e Internet > Wi-Fi” y en esta ubicación presiona el nombre de la red. En este apartado deberás encontrar la Dirección IP.
  • Samsung One UI: Deberás dirigirte a “Ajustes > Conexiones > Wi-Fi” y finalmente pulsar sobre el nombre de la red para buscar la dirección.
  • Huawei: Dirígete a “Ajustes > Sistema > Acerca del teléfono > Estado > Dirección IP”.
  • Xiaomi: La ruta a seguir es mucho más sencilla, simplemente es “Ajustes >Wi-fi > Dirección IP”.

Diferencia entre la IP pública y la privada

Diferencia entre la IP pública y la privada
La dirección IP pública es la identificación del router
para la conexión con el exterior y es asignada por el Proveedor de Servicios de Internet. Esta dirección IP puede ser estática o dinámica, en el segundo caso cambia con el pasar del tiempo o cada vez que el equipo se reinicia sin que el usuario se dé cuenta. Esto sucede así porque no existe una necesidad técnica por la cual el Proveedor debiera recordar la dirección asignada.

Por otro lado, la dirección IP privada es la que sirve para identificar tu móvil o PC dentro de una red local o interna. Dicha identificación es asignada por el router que a su vez cumple una función de intermediario para conectar con la red externa. Incluso mantiene un registro para identificar los equipos con la misma dirección cada vez que se conecten. Esta dirección y la privada son indispensables para que exista una conexión entre equipos.

Como puedes ver, hay mucha información con relación a la Dirección IP y el proceso para descubrir la tuya no es complicado. En este sentido, debes recordar que si quieres conocer la IP asignada al router puedes hacerlo desde el navegador, ya que estás buscando la IP pública y la privada es simplemente la que se asignó a tu dispositivo móvil.

Subir