Saltar al contenido

¿Cómo saber si un celular es un clon? Descubre cómo detectar.

celular es un clon vs original

Siempre que vamos a adquirir un nuevo teléfono procedemos a analizar algunos factores y aunque nos tome mucho tiempo lo hacemos. ¿Por qué? como es lógico queremos la mejor calidad acompañada de buenas características y hasta un buen modelo bajo una marca que garantice para nosotros la durabilidad del dispositivo. Además, seguro esperamos funciones que necesitamos para el día a día. Pero si ya tiene uno en mente ¿cómo saber si un celular es una falsificación?

Aún después de tanto buscar el modelo correcto, con las prestaciones ideales y del presupuesto adecuado. Siempre existe la posibilidad de que alguien nos pueda vender un dispositivo clonado. La verdad es que esa situación no sería nada cómoda que digamos. Pero, no te preocupes, mediante este artículo te ayudaremos a prevenir futuras estafas en las que pudieras resultar una víctima. Concretamente analizaremos signos para detectar clones de móviles de procedencia engañosos y de calidad dudosa.

Aunque no lo creas esta situación es más común de lo que parece a muchísimas personas les afecta. De hecho, gran cantidad de personas tienen teléfonos clonados en sus manos y no lo saben. Las consecuencias de adquirir uno de estos equipos es que no tienen las prestaciones, la calidad y la seguridad de uno original. Es por eso que primero debemos saber que es un celular falso.

 ¿Qué es un celular clon?

celular clon huawei
Dispositivo Huawei P30 Pro clonado.

Se le llama así a cualquier teléfono móvil que no pertenezca a su marca de origen, el cual pese a mostrar características parecidas no es original. Incluso estos son teléfonos más baratos, los cuales tiene especificaciones técnicas muy diferentes a las que presentan las grandes empresas, lo cual obviamente no los hace de un uso tan prolongado como los originales. Normalmente estos celulares falsos tienen una duración de batería mucho menor, rendimientos y resolución menores a los celulares originales.

Ten cuidado: las marcas más famosas tienden a ser las más falsificadas. Sin lugar a dudas, los clones tanto de Samsung como de iPhone son los más abundantes; pero como el mercado va creciendo, últimamente también se pueden encontrar teléfonos Huawei clonados, además de otras marcas menos conocidas. Si no adquiriste el teléfono de alguna tienda del representante u otra tienda oficial, es mucho más probable que tengas un teléfono clonado en tu poder.

Signos para identificar un dispositivo falso

A continuación, te mostraremos algunos signos que te ayudaran a identificar un dispositivo de esa clase.

Observa el diseño y compara

Un teléfono clon o pirata, obviamente es parecido al original, pero aun así hay varios aspectos que los diferencian, y de los cuales podemos desconfiar, los cuales son:

  1. Lo primero es la Cámara y el flash.
  2. Incluso el Peso y el tamaño también importan.
  3. Materiales y acabados de la carcasa.
  4. El tamaño y proporción de la pantalla.
  5. Los detalles físicos, como lo son el nombre de la marca en algún lugar en específico, te ayudaran a identificar la diferencia.
celular clon samsung
Teléfono móvil Samsung original vs falso.

Es muy recomendable que indagues en estos aspectos. Sin embargo, no deben ser los únicos aspectos que debes analizar. Debes indagar muy bien en el hardware o parte interna del dispositivo con aplicaciones de Benchmark, aunque lo que comprobará que tu celular es un clon o es original será el código IMEI.

Utiliza una aplicación Benchmark

celular clon

Esta aplicación te ayudara a hacer una comparación de los distintos componentes del equipo que deseas adquirir, así conoces el rendimiento del dispositivo a través de los datos que arroja esta aplicación; en la aplicación debes medir.

  1. El tamaño de la memoria RAM.
  2. Velocidad de los procesadores.
  3. Calidad de la pantalla.
  4. Calidad de la cámara.
  5. Memoria Interna.
  6. Gpu, entre otras demás funciones que puedan medir en función de su capacidad y su potencia.

Este posiblemente es uno de los métodos más efectivos, ya que los teléfonos clones se ensamblan con memorias, procesadores, cámaras y memorias de menos calidad para abaratar el precio de producción.

Guide for Antut Benchmark (Android)

AnTuTu Benchmark (iOs)

Estas aplicaciones antes garantizaban detectar los teléfonos clonados, pero actualmente algunos falsificadores de estos dispositivos móviles se adelantan a esto manipulando los resultados obtenidos al comparar con otros dispositivos originales.

Ya que esta información de los dispositivos está disponible para todos, así también está disponible para los fabricantes de réplicas, quienes se encargan de manipular el sistema y cambiar la capacidad de los componentes del teléfono móvil. Aun así, si los resultados que logras son bajos, es probable que te encuentres con un teléfono clonado.

Checa el IMEI y el número de serie para saber si tu celular es un clon

Que verifiques el IMEI o el número de serie son de suma importancia si en realidad quieres asegurarte de comprar un buen producto, puedes verificar el IMEI de tu iPhone como también el de tu celular Android.

Dispositivos iOS/iPhone

Encontraras el número de IMEI en varios lugares: en Ajustes, en el mismo dispositivo, en el Finder, en iTunes y en la caja original, todo debe coincidir. Puedes contactar con el soporte técnico de Apple, y con el número de serie o el número IMEI podrás identificar tu dispositivo.

Verificar imei iPhone/iPad: https://doctorunlock.net
Si aún no lo obtuviste te mostramos como hallarlo en tu dispositivo iOS.

  • Puedes verificar el código IMEI en tu mismo dispositivo.verificar imei iphone
  • O bien puedes hacerlo siguiendo estos pasos
  1. Ir a Ajustes >> General y pulsa “Acerca de”.
  2. Por lo general debes desplazarte hacia el final del menú para encontrar el IMEI.
  3. Mantén pulsado el número que quieras copiar el número.
  4. Utiliza este enlace para verificar el IMEI de tu teléfono: https://doctorunlock.net

verificar imei iphone

En el enlace se revisará el período de garantía, el cual es importante que aparezca, porque si en lugar de ello está la leyenda “Lo sentimos, pero este número de serie no es válido. Por favor verifica la información y trata nuevamente”, es bastante probable que sea un celular clonado.

Dispositivos Samsung

En los celulares Samsung el IMEI es un número de 15 cifras, cada teléfono tiene un único código a nivel internacional, el número está asociado con un código GSM (sistema global para las comunicaciones móviles)

Verificar imei Samsung: https://imei24.com/imei_check/Samsung/

Si no sabes cómo obtenerlo, existen varias maneras de consultar el IMEI:

  • En el empaque original del teléfono.

verifica imei samsung

En uno de los costados de la caja del equipo hallaremos una pegatina con un código de barras, al despegarlo descubriremos un número de 15 dígitos, ese es el IMEI.

  • En la parte trasera del teléfono.

Puedes encontrar el IMEI de tu dispositivo Samsung en la parte trasera del mismo, en el inferior de la carcasa podrás encontrar el número.

  • En los “Ajustes” del dispositivo.
  1. Ingresamos en “Ajustes”
  2. Buscamos la opción “Acerca del dispositivo” >> “Estado”.
  3. Presionamos en “Información de IMEI”.

verifica imei samsung

Una vez que tengas el código IMEI puedes verificarlo en este enlace: https://imei24.com/imei_check/Samsung/

Si el número de serie o IMEI no es válido, lo sentimos, lastimosamente lo que tienes en tus manos es un teléfono clon.

Dispositivos Huawei u otros Android.

En cualquier dispositivo Android puedes obtener el código IMEI marcando al >> *#06# <<

verificar imei android

Una vez allí puedes obtener el IMEI, lo debes pasar por una página que verifica su originalidad y de no poderla verificar pues entonces es muy probable que ese sea un dispositivo clon.
 Verificar imei Android: https://imei24.com

Verificar el IMEI tiene gran importancia, ya que se ha confirmado que los dispositivos clones no lo poseen. Este proceso se repite con cualquier celular de la marca que sea si no puedes verificar su IMEI entonces es un dispositivo clon; ten eso muy claro.

Si prestas atención a cada uno de los detalles antes mencionados antes de adquirir un Smartphone podrás asegurarte de no adquirir un dispositivo que sea clonado, sino más bien que adquieras un teléfono original y de buena calidad para que disfrutes a plenitud de tu inversión.