Cómo saber si un iPhone es un clon | Signos de falsificación

Puede que en algún momento se presente la oportunidad de comprar un iPhone a un precio muy por debajo de lo normal, o ya has adquirido uno al aprovechar una oferta insuperable; pero la inquietud aparece cuando te empiezas a preguntar: por qué está, o estaba, tan barato. Para esta pregunta, existen dos respuestas precisas: el dispositivo es robado o se trata de una falsificación.

Este post, se enfocará en la segunda opción. Existen varias formas, entre ellas dos muy habituales, para falsificar un iPhone. Una de ellas parte desde el propio proceso de ensamblaje, mientras que la otra se basa simplemente en utilizar un terminal de Android que intenta simular la apariencia y las funciones de iOS. Los signos de falsificación de un iPhone suelen ser difíciles de distinguir, pero siguiendo la información detallada a continuación, podrás librarte de cualquier estafa.

Métodos para distinguir una falsificación

Como se ha mencionado anteriormente, hay dos maneras comunes en las que un iPhone puede ser falsificado. La primera se basa en ensamblar el dispositivo con partes legitimas de Apple; la cuestión es que las piezas que utilizan para su ensamblaje (en empresas manipuladoras), suelen pertenecer a dispositivos anticuados o provienen de un mercado pirata.

La segunda manera de falsificación más común, son los dispositivos que imitan casi a la perfección la apariencia de un iPhone tanto por dentro como por fuera. Este tipo de falsificación, comúnmente funciona utilizando un terminal con el Sistema Operativo Android e intenta simular detalladamente el Sistema Operativo iOS.

La creatividad humana no tiene limites, es por eso por lo que no es sorpresa que exista alguna otra forma de falsificar estos dispositivos de Apple. Por suerte, las formas de distinguir un dispositivo iPhone falsificado son claras, simplemente debes verificar cada detalle con paciencia.

A través del código IMEI

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity), es un código que identifica a los dispositivos móviles en el Sistema global para las comunicaciones móviles (GMS, por sus siglas en inglés), es decir, es un número exclusivo que posee cada teléfono móvil a nivel mundial.

Para este caso, debes comprobar que el código IMEI que suele aparecer en la parte posterior del iPhone, específicamente debajo del logo de Apple, coincide con el que se refleja dentro del menú del mismo. En el caso de que no aparezca en la parte posterior como se indica en la imagen de abajo, podrás encontrarlo en la parte trasera de la bandeja de la tarjeta SIM.

Luego de que has comprobado el código que se detalla en la parte superficial, deberás proceder a comprobar si, en efecto, es el mismo que se muestra en el Sistema Operativo.

La ruta es simple: "Ajustes" > "General" > "Información" o "Acerca de", y como se puede ver en la imagen, aparece el código IMEI; si no coinciden los códigos, entonces podría tratarse de un iPhone falsificado.

Verificá tu IMEI aquí

¡Ojo! Esto también podría significar que el iPhone simplemente tiene partes que no corresponden a la placa del dispositivo; por ejemplo, si la carcaza (metal exterior) del teléfono estaba averiada, probablemente la misma fue cambiada por otra proveniente de otro iPhone. Sin embargo, con esto aún podríamos estar ante un iPhone auténtico que simplemente fue reparado, por ello se recomienda seguir leyendo el post para identificar otras señales de falsificación.

Constatar el funcionamiento de Siri y la App Store

Un iPhone puede llegar a ser clonado por dentro y por fuera casi a la perfección, pero gracias a funciones y aplicaciones únicas de un dispositivo original de Apple, como lo son Siri y la App Store, podrás detectar una falsificación o tener indicios de ella.

Verificar un dispositivo falsificado a través de Siri

El método para detectar una falsificación a través de Siri, se basa sencillamente en comprobar su funcionamiento. Antes que nada, debes seguir esta ruta para activar la función o comprobar que está activada:
"Ajustes" > "Siri" > Deslizar el círculo a la derecha en caso de que no esté activada.

Ahora, presiona el botón de inicio, es el grande en la parte inferior del dispositivo, para intentar activar al asistente, Siri.

En el caso de que no haya sido posible hacer aparecer el asistente, existen dos conclusiones: el botón está defectuoso o se trata de un teléfono falsificado.

Revisar que la aplicación App Store sea auténtica

Para despejar las dudas, en caso de que no haya aparecido Siri al apretar el botón de inicio, deberás confirmar que se trata de un terminal de Android haciéndose pasar por el Sistema Operativo iOS; esto lo lograrás detectar comprobando la aplicación preinstalada, App Store.

Para ello, vas a dirigirte a la pantalla principal del menú de aplicaciones y buscar el icono de App Store, en caso de que no aparezca y en su lugar esté el de Play Store, es de sobrentender que se trata de una copia. A su vez, si aparece el icono de App Store, debes a presionar en él para comprobar si se trata realmente de la tienda de Apple.

La tienda original App Store de Apple debe verse así:

En cambio, si el dispositivo es falsificado podría tener la tienda de aplicaciones "Play Store", correspondiente a Android y esta se vería así:

Si el icono de la aplicación de la App Store es el correcto  () pero, al presionarlo, el menú que aparece es el de la  imagen de la abajo (Play Store) y no el de arriba (App Store), entonces se trata de un clon de iPhone con un terminal de Android.

Comprobar el IMEI en la página oficial de Apple

Puede que, a pesar de haber aplicado los métodos anteriores, aún tengas dudas acerca del iPhone que vas a adquirir o has adquirido. Afortunadamente, Apple posee una herramienta en línea con la que puedes verificar su autenticidad utilizando el número de serie que aparece en la pestaña de información del Sistema Operativo.

  1. Para empezar, debes localizar el número de serie del dispositivo, el camino predeterminado sería: "Ajustes" > "General" > "Información" o "Acerca de", cabe acotar que los nombres pueden variar según la versión del Sistema Operativo. De igual forma, el número de serie, por lo general, está localizado en la misma pestaña que el IMEI.
  2. Teniendo el número de serie, dirígete a la página de Apple para comprobar cobertura.
  3. En el espacio en blanco, introduce el número de serie
  4. Luego en el campo en blanco que está abajo introduce el mismo código que se muestra en la imagen.

4. Haz clic en continuar y, en el caso de que el dispositivo sea falso, pueden aparecer dos mensajes; el primero notificará que hubo un error (esto sucede generalmente cuando el número de serie introducido no pertenece a un iPhone real) y el segundo dirá que no coincide (este mensaje aparece cuando el número de serie pertenece a un dispositivo que fue ensamblado con piezas de diferentes modelos).

Revisar la resolución y los detalles de construcción

Este método servirá como una forma de confirmación. Para llevarlo a cabo, necesitas un iPhone verdadero para así compararlo con el dispositivo que intentas comprar o has comprado.

¿Qué tienes que comparar? Debes echarle un ojo con detalle, principalmente, a la resolución de la pantalla, en los clones suele ser menor. También hay que percatarse de pequeños detalles como el tamaño de la ranura en la que se introduce la tarjeta SIM y la posición de los tornillos.

Lo barato puede salir caro

Los dispositivos iPhone, en la actualidad, son los teléfonos móviles más caros del mercado, es por eso por lo que es extremadamente raro encontrarlos de manera legal a precio de regalo, o al menos sin defectos. La mejor forma para evitar caer en una estafa, es alejándonos de las ofertas de productos cuyos precios se encuentran exageradamente por debajo de lo normal.

Subir