Conseguir seguidores en Instagram gratis: los mejores trucos y estrategias

Conseguir seguidores en Instagram gratis Los mejores trucos y estrategias

Conseguir seguidores en Instagram gratis de forma orgánica, es probablemente el mayor reto para cualquier emprendedor de las redes sociales. Es por ello que, en el siguiente texto se explican los métodos más efectivos para hacerlo, entre los que se encuentran algunos trucos o estrategias que puedes aplicar. Ahora bien, lo primero que debes tener en cuenta es que, este no es un trabajo rápido, por lo cual debes tener paciencia al ejecutarlo y ser muy constante.

Ya que no subirás drásticamente tu número de seguidores de 100 a 1000 en una hora, a menos que recurras a prácticas no recomendables, como la compra de Followers. En este sentido, aumentar tu comunidad en Instagram es posible jerarquizando el orden de ideas, iniciando con la definición del objetivo general de tu cuenta. Pues, a partir de allí, cada uno de los pasos o métodos a seguir irán enlazados entre sí. Para conocer de qué se trata todo esto, continúa leyendo.

Qué debes tener en cuenta

Antes de conocer cuáles son las estrategias o trucos efectivos que puedes usar para hacer crecer tu cuenta en Instagram, debes tener en cuenta el algoritmo de esta red social. Ahora bien, ¿de qué se trata esto? Sencillo, podría resumirse en que, el “algoritmo” es el “comportamiento” o la programación de esta red social, el cual cambia constantemente para mejorar la experiencia de usuario.

En este sentido, debes mantenerte al tanto de los cambios que sufre Instagram a diario, cómo organiza la información, qué está tomando en cuenta para posicionar, etc. Estos datos te permitirán estudiar y aplicar mejor las estrategias para conseguir más seguidores. Teniendo esto en cuenta, podrás aprender cómo aumentar tus Followers en esta red social.

Crea un buen perfil

Contar con un buen perfil en Instagram es uno de los requisitos principales para conseguir seguidores. Por lo cual, deberás asegurarte de cubrir cada punto importante en la información de tu cuenta, desde el nombre de usuario hasta el sitio web de tu empresa. Además, utiliza una buena fotografía que demuestre quién eres o cuál es tu marca.

Cuando todo esté listo podrás utilizar otras estrategias para llevar clientes potenciales hasta tu perfil. Tales como: promociones en sitios web o blogs que administres, compartir tu Nametag o enviar seguidores de tus otras redes sociales a seguir tu cuenta en Instagram, etc.

Cómo conseguir seguidores en Instagram teniendo un buen perfil

Establece el objetivo general de tu perfil

Esto es la “raíz” de todo el proceso, por lo que, es fundamental para llevar a cabo los siguientes consejos. Lo primero que debes hacer para empezar a aumentar tus seguidores en Instagram sin gastar dinero, es establecer para qué usarás tu cuenta dentro de la plataforma. Es decir, qué quieres conseguir con ella, pues tu objetivo puede ser únicamente el de incrementar la comunidad, pero también puede ubicarse en generar ingresos a partir de potenciales clientes.

Es por ello que se vuelve tan importante esta decisión. Ahora bien, para poder hacerlo debes plantearte metas reales que te permitan aplicar el máximo nivel de efectividad en tu esfuerzo. Para esto puedes implementar un mapeo de objetivos, el cual consiste en realizar un seguimiento de tu actividad y evaluar qué tan efectivo estás siendo en las estrategias.

Ten en cuenta que, para Instagram, los números y la precisión son requisitos esenciales. Por lo cual, mientras más fijado esté tu objetivo, tendrás mayor probabilidad de éxito. Para ello puedes apoyarte en puntos específicos, como: “Llegar a 1000 seguidores en 2 meses” o “Convertir 10 Likes en visitas a mi sitio web”. Para tener una idea más clara de esto, fíjate en algunas opciones comunes en Instagram:

  • Atraer nuevos miembros al equipo de trabajo.
  • Aumentar el tráfico al sitio web.
  • Aumentar las ventas de tus productos.
  • Aumentar sus esfuerzos de narración de historias de marca
  • Conectar con influencers en tu área de mercado.
  • Conseguir una mejor interacción con tu público.
  • Convertir más personas a tu base de datos.
  • Impulsar el lanzamiento del próximo producto.
  • Monetizar a partir de alianzas comerciales.

No obstante, recuerda que no debes ser demasiado estricto con el planteamiento de tu objetivo, ya que esto dependerá de la evolución de tu marca dentro de la red. Por lo que, puedes modificarlo a medida que veas los resultados.

Planifica tu contenido

Una vez que establezcas el objetivo que quieres alcanzar con tu cuenta en Instagram, será momento de avanzar al siguiente paso: Planificación de contenido. Ahora bien, al referirse a esto, se incluye todo tipo de publicación que pueda hacerse a través del perfil en cuestión (Texto, imágenes, videos, promociones, etc.) desde los distintos medios que ofrece la plataforma.

En este sentido, debes saber que tu contenido debe estar dirigido al nicho de mercado o público objetivo establecido para tu marca, por lo que debe ser cónsono y relacionarse entre sí. De esta manera, quienes visiten tu cuenta notarán fácilmente cuál es tu área de marketing y conseguirás seguidores reales, en lugar de simples espectadores que quieren tratar de entender quién eres.

Define su contexto

Para poder definir el contenido con el que trabajarás en tu cuenta de Instagram, debes tomar en cuenta el contexto del mismo. Ya que, por lógica, no deberían existir el uno sin el otro, pues uno representa el aspecto visual y el otro la información inmersa. Ahora bien, para que esto sea posible, debes responder a una serie de preguntas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Las cuales te permitirán enfocar mejor tu planificación.

Del mismo modo, para lograr un buen contexto debes mantenerte en comunicación constante con tu comunidad. Pues, al aumentar el número de seguidores, darle un buen enfoque a este punto se torna más complicado. Mantente al tanto de los temas de conversación dentro de tu cuenta, responde a inquietudes o comentarios o plantea preguntas a tus Followers que te ayuden a entender qué buscan en ti.

Cómo conseguir seguidores en Instagram planificando contenido

Escoge el tipo de contenido

Una vez que definas tu objetivo y sepas qué contexto darle a tu contenido, todo será mucho más sencillo. Sin embargo, no te limites únicamente a la publicación de imágenes, expande tu cuenta a nuevas formas de comunicación, aplicando estrategias que inciten a tu público a participar activamente.

Es un hecho que las cuentas con publicaciones en las que se aprecia el trabajo en equipo o los rostros detrás de cada éxito, obtienen un 38% más de Likes que aquellas que no lo hacen. Por lo cual, podrías basar el contenido de tus publicaciones en estas cifras y empezar a humanizar tu marca. Para ello puedes apoyarte en la siguiente información:

  • Contenido de personas: busca mostrar el lado humano de la empresa y permite despertar las emociones del público para generar un buen engagement.
  • Contenido de productos o servicios: es ideal para enfocar la atención en el stock de productos de tu tienda. Sin embargo, debes tener cuidado de no ser demasiado directo con esto, pues parecerás un empresario al que sólo le interesa el dinero.
  • Contenido de texto: la automotivación o la inspiración es algo que, sin importar en que nicho se ubique tu marca, nunca dejará de ser atractivo al usuario.
  • Contenido de usuarios: pon a prueba a tus seguidores e invítalos a participar en la creación de tu contenido. De esta manera demostrarás que te importan y los motivarás a seguir contigo.

Haz que tus imágenes luzcan

Completando los 3 pasos anteriores, podrás empezar a crear tus imágenes para Instagram. Para ello debes tener en cuenta ciertos consejos o pautas importantes:

  • Publica imágenes originales: no querrás ser acusado de plagio.
  • Que sean atractivas y relevantes: apóyate en aplicaciones externas para aplicar efectos, filtros o mejoras a tus fotografías. También puedes pedir ayuda a un experto en el área, que entienda acerca del tema y te ofrezca un trabajo de calidad. Además, asegúrate de que sean relevantes o interesantes para el público.
  • Incluye la ubicación: utilizando la herramienta de “Ubicación” de Instagram, demuestra a tus seguidores dónde estás. De esta forma aumentarás el nivel de visibilidad de tu cuenta, pues, al realizar búsquedas del lugar, aparecerás entre los resultados obtenidos.
  • Incita a tus seguidores a participar: coloca alguna frase o llamado a la acción que motive a tus Followers a participar o interactuar con tu contenido.Cómo conseguir seguidores en Instagram con buenas fotos

Acompaña tus publicaciones con un buen título

Si bien Instagram muestra sólo un pequeño fragmento en las publicaciones con texto largo, si logras captar la atención de tus seguidores con sólo leer el título, tendrás una enorme ventaja. Ahora bien, para lograrlo debes asegurarte de que sea llamativo y los incite a seguir leyendo. Sin embargo, no abuses de los 2200 caracteres que ofrece la plataforma, pues la mayoría de las personas pierden interés al ver que la descripción es demasiado extensa.

En este sentido, si lo más importante de tu información puede explicarse muy bien en 2 párrafos cortos, hazlo. También puedes incluir emojis para hacerlo visualmente más atractivo y divertido de leer. Por otro lado, no hagas un bloque entero de texto, utiliza espacios en blanco que permitan descansar un poco durante la lectura.

Para ello se recomienda el uso de aplicaciones externas, como el bloc de notas, que te permitan escribir y añadir todos los “saltos” o espacios en blanco que desees. Posteriormente podrás copiarlo en la publicación de tu perfil, de esta manera ahorrarás tiempo y esfuerzo, pues hacerlo en Instagram resulta tedioso y, la mayor parte del tiempo, termina siendo un total desastre.

Incluye buenos hashtags

Las etiquetas o hashtags bien utilizados te permiten aumentar el nivel de visibilidad de tu cuenta y, por consiguiente, el número de seguidores de la misma. Ahora bien, para poder usarlos de forma correcta, debes tener en cuenta una serie de criterios, los cuales se describen a continuación:

  • Sé específico: no utilices etiquetas demasiado genéricas que hagan que te pierdas en la inmensidad de la red.
  • No deben ser menos de 5 ni más de 30: esta es la cantidad recomendada para que tu publicación pueda ser tomada en cuenta.
  • Busca inspiración en tu competencia: todo lo que funcione para ellos, también lo hará para ti, pues compiten en la misma categoría de mercado.
  • Entérate de cuáles son tendencia: a través del buscador de Instagram puedes explorar las mejores etiquetas o las principales tendencias en la red social.
  • Utilízalos a tu conveniencia: sabiendo qué etiquetas funcionan mejor, te serás más sencillo usarlas para obtener mejores resultados.

Cabe mencionar que, existen herramientas como Tag O’ Matic, HashTags for Instagram y Leetags, que facilitan la tarea de encontrar las mejores etiquetas para cada nicho de mercado.

Tag O' Matic
Price: Free+
HashTags
Price: Free+

Organiza, planifica y publica

No conseguirás aumentar tu comunidad si no publicas periódicamente, pues nadie querrá seguir una cuenta que no actualiza su contenido. Ten en cuenta que, en el mundo de las redes sociales, debes ir un paso adelante, organizando y planificando semanal o mensualmente lo que se mostrará en tu perfil.

Para ello existen buenas plataformas de gestión de redes sociales, como Hootsuite o Buffer, las cuales ofrecen herramientas bastante útiles en la planificación de contenido. Cabe aclarar que, algunas requieren la suscripción a planes de pago para poder usar todas sus funciones. Por otro lado, al usar este tipo de servicios, obtendrás métricas o estadísticas que te ayudarán a evaluar el rendimiento de tu cuenta.

Se recomienda un mínimo de 1 o 2 publicaciones por día, además de un considerable número de 30 Stories y un video en vivo. Esto último puede ser diariamente, a la misma hora, algo como un programa de TV para tus seguidores.

Hootsuite logo

Apóyate en promociones o concursos

Con este tipo de estrategias, conseguir nuevos seguidores es casi un hecho. Utiliza promociones o concursos cada cierto tiempo, para mantener la fidelidad de tus Followers y captar nuevo público para tu marca. Ahora bien, para poder ejecutarlo, debes tener en cuenta las restricciones o políticas de este tipo de eventos en Instagram.

Por otro lado, existen muchos tipos de concursos que puedes utilizar para aumentar el número de seguidores de tu cuenta, desde Likes hasta desafíos para los participantes. Al usar correctamente esta estrategia, conseguirás incrementar tu comunidad exitosamente, con el mínimo de esfuerzo. Cabe aclarar que, no hace falta ser un experto para llevar a cabo este método, pero si debes tener en cuenta ciertos puntos importantes, como:

  • Mecánica de activación.
  • Políticas de participación.
  • Exoneración de Instagram de toda responsabilidad, participación o administración del concurso.
  • Fecha de inicio y cierre.
  • Premio a entregar.
  • Método de selección del ganador.
  • Bases legales.

Buscar algo de inspiración en concursos realizados previamente por otros perfiles en Instagram te ayudará a tener una idea más clara de lo que debes hacer y cómo ejecutarlo. Del mismo modo, para aumentar tus probabilidades de éxito, puedes publicar tu concurso en Instagram Ads o en otras redes sociales, como Facebook o WhatsApp.

Cómo conseguir seguidores en Instagram creando concursos y promociones

Utiliza Instagram Ads

Al igual que existen anuncios en Facebook, Instagram también cuenta con este tipo de servicios para sus usuarios, ya que pertenecen al mismo dueño. Esta estrategia, aunque requiere de inversión, es probablemente la mas eficaz y efectiva de la lista. Pues, al invertir en Instagram Ads aparecerás en el feed de inicio de cualquier usuario, lo cual te permitirá obtener seguidores reales de forma orgánica.

Cabe mencionar que el proceso necesario en esta plataforma es muy similar al que se emplea en Facebook y, aunque podría resultar sencillo, necesita planificación y organización para evitar pérdidas monetarias.

Asóciate con cuentas reconocidas

Pedir ayuda a otras cuentas posicionadas para que hagan menciones de tu perfil en Instagram, es otra manera de llevar seguidores a tu cuenta. Podría decirse que es una especie de patrocinio o alianza comercial para beneficio mutuo. Ahora bien, debes considerar cuáles aliados son los mejores para el crecimiento de tu marca, para ello puedes hacer una investigación de mercado a través de hashtags o buscando por alguna categoría especifica.

Del mismo modo, si cuentas con algún amigo o conocido que tenga influencia en esta red social, podrías considerarlo entre tus opciones. Sin embargo, es recomendable que tus aliados se encuentren en el mismo nicho de mercado que tú. Por otro lado, ten en cuenta que existen plataformas como iconosquare e InfluencerDB que se encargan de facilitar este tipo de tareas.

En todo caso, deberás establecer ciertas reglas o pautas antes de entrar en la promoción cruzada. Entre estas se pueden mencionar: retribución por los servicios, tiempo o duración del acuerdo, en qué consistirá el patrocinio, etc.

Cómo conseguir seguidores en Instagram usando promoción cruzada

Conviértete en un seguidor activo

Convertirte en un seguidor activo de cuentas en Instagram te ayudará a conseguir nuevos seguidores. El truco está en seguir un máximo de 50 perfiles por hora, lo cual te permitirá resaltar entre la comunidad y, en algunos casos, conseguir el tan preciado “Follow Back” para tu perfil. Ahora bien, debes tener cuidado de no sobrepasar los limites de esta opción, pues podrías hacer que el botón “Seguir” desaparezca de tus opciones, ya que esta red es muy cautelosa con esta actividad.

Ve más allá de Instagram

Existen otras plataformas u opciones, además de Instagram, que permiten llevar trafico a tu cuenta dentro de la red social. Por ejemplo, si cuentas con una tienda física, puedes emplear pequeños afiches, anuncios u otro tipo de estrategia que deje saber que pueden seguirte. Este es un método rentable y asequible que te será muy útil. Del mismo modo, incluir tu nombre de usuario en uniformes o material corporativo, motivará al publico a visitar tu perfil.

Conviértete en un miembro útil

Al participar activamente comentando o dando like a otras cuentas, te conviertes en un miembro útil para la comunidad de Instagram. Lo cual te permitirá captar la atención de la misma y conseguir nuevos seguidores para tu marca. Ten en cuenta las siguientes acciones para aumentar tu probabilidad de éxito:

  • Practica el Follow Back con quienes te siguen, pero asegúrate de evitar cuentas spam.
  • Responde amablemente a los comentarios recibidos (aunque sean negativos) mencionando al usuario que lo hizo.
  • Reacciona y comenta las publicaciones que incluyan hashtags de relevancia para ti.
  • Da “Me gusta” a los comentarios de otras personas sobre las fotos que te interesan.
  • Contacta vía DM a las personas que consideras importantes para tu cuenta.
  • Etiqueta a las personas que han tenido participación en tus fotografías.
  • Invita a los demás a interactuar en tus publicaciones a través de llamados a la acción.

Localiza a tu público objetivo

Busca en las cuentas de tus competidores y sigue a sus seguidores. Con esta acción captarás rápido su atención y harás que vayan a tu cuenta para saber quién eres, con lo cual podrían convertirse también en tus seguidores. Esta estrategia es una buena forma de ahorrar dinero y obtener Followers en Instagram rápidamente. Sin embargo, recuerda no convertirte en una cuenta “Spam” o el botón “Seguir” podría desaparecer temporalmente de tus opciones.

Evalúa tu rendimiento

Instagram ofrece métricas a los perfiles empresariales para que estos puedan evaluar sus avances dentro de la plataforma. Estudia el rendimiento de tus estrategias para mejorar, continuar o descartar cualquiera de los métodos que hayas empleado. De esta manera mantendrás una imagen fresca y entretenida para quienes te siguen, también aumentarás la probabilidad de que te recomienden para conseguir nuevos seguidores.

Algunos de los ítems que puedes evaluar son: número de interacciones o Likes, crecimiento de seguidores, cuántas veces han dado clic a tu publicación, etc. Ten en cuenta cada uno de estos indicadores e implementa nuevas técnicas para seguir a la vanguardia de Instagram.

Como ves, conseguir seguidores en Instagram es una tarea sencilla, pero requiere de dedicación y esfuerzo. Aunque no todos los métodos descritos resultan gratuitos, invertir un poco de dinero en el crecimiento de tu marca tendrá su recompensa a largo plazo.

 

Subir