Saltar al contenido

¿Cómo configurar el control parental en Android?

Cómo configurar el control parental en Android

Los dispositivos electrónicos cada día son más utilizados por los pequeños de la casa. Sin embargo, esto no significa que siempre sea un entorno seguro para ellos. Los peligros que alberga Internet sin supervisión de un adulto responsable, son muchos. El estilo de vida, muchas veces no permite que supervises todo lo que observan tus hijos en cualquier teléfono o Tablet, ¿cómo hacer en esos casos?

Los dispositivos Android, tienen varias opciones de seguridad para limitar el contenido que pueden ver tus hijos. El control parental puede proteger las compras en línea, la descarga de aplicaciones y mucho más. Es una herramienta que viene por defecto en estos móviles, pero que muchos aún no saben usar. Es por ello que, a continuación, se detallarán varios pasos para activar el control de diferentes formas.

Mediante Google Play

Los dispositivos Android tienen una función que les permite a los padres activar los controles parentales. Viene por defecto con la tienda de aplicaciones de Google Play y restringe las compras y descargas de apps que pudieran ser peligrosas para los niños. Puedes configurarla en distintos niveles de prohibición, según la edad de tu hijo.

Para activarlo y configurarlo debes seguir los pasos siguientes:

  1. Abre la tienda de aplicaciones de Google Play en el móvil o Tablet que desees activar el control parental.Cómo activar el control parental en Google Play paso 1
  2. Debes desplegar el menú que se encuentra al lado izquierdo para acceder a los ajustes. Está representado por 3 líneas horizontales.Cómo activar el control parental en Google Play paso 2
  3. Pulsa sobre la opción “Ajustes”.Cómo activar el control parental en Google Play paso 3
  4. Bajo la categoría “Controles de usuario” ubica la opción “Control parental”. Esta viene desactivada por defecto. Pulsa sobre ella para ver las opciones de configuración.Cómo activar el control parental en Google Play paso 4
  5. Oprime sobre el Slide para activarla.Cómo activar el control parental en Google Play paso 5
  6. A continuación, deberás crear una contraseña, luego de hacerlo pulsa “Aceptar”.Cómo activar el control parental en Google Play paso 6
  7. Te pedirá que vuelvas a confirmar el pin de acceso, una vez hecho oprime sobre “Aceptar”.Cómo activar el control parental en Google Play paso 7
  8. Luego de confirmar, la aplicación cambiará su estado a activo. Ya solo debes configurar las restricciones según la edad de tu hijo.
  9. Al tocar sobre “Apps y juego”, se desplegará una lista dónde podrás seleccionar el contenido al cual tendrán acceso.Cómo activar el control parental en Google Play paso 8, 9
  10. Configuralo según la necesidad de tus niños, luego oprime el botón Guardar.Cómo activar el control parental en Google Play paso 10

De esta manera, habrás activado el control de todo el contenido sobre el cual Android y en especial la tienda de aplicaciones de Google, tengan dominio. Se prohibirán las compras de apps, libros o películas que no cumplan con tus parámetros.

Desactivar las aplicaciones de Orígenes desconocidos

El control parental de Google Play solo rige para aplicaciones verificadas por Google. Sin embargo, en nuestros dispositivos podemos descargar e instalar de manera externa más apps. Muchas veces los riesgos provienen de este tipo de programas que no son examinadas de ninguna manera.

Así que es práctico desactivar las opciones que te permiten instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En tu móvil, ingresa a “Ajustes”.Cómo desactivar los Origenes desconocidos paso 1
  2. Ubica la sección “Seguridad”.Cómo desactivar los Origenes desconocidos paso 2
  3. Luego, verifica que está desactivada la función que permite instalar desde orígenes desconocido.Cómo desactivar los Origenes desconocidos paso 3

De esta manera, estarás bloqueando cualquier instalación que no provenga de Google Play. Permitiendo que el móvil sea más seguro para tu hijo.

Restricciones para la compra de aplicaciones

Otra opción con la que cuentas para supervisar la interacción que tienen tus hijos con las aplicaciones, es pedir autenticación cada vez que se haga una compra. Con esta opción activa, Google solicitará que ingrese los datos del correo electrónico asociado al dispositivo. De esta manera, estarás limitando la información y compras a la cual tienen acceso.

Para activarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la tienda de aplicaciones Google Play.Cómo desactivar las compras de Google Play paso 1
  2. Despliega el menú que se encuentra a la izquierda para ver más opciones. Está representada con 3 líneas horizontales.Cómo desactivar las compras de Google Play Paso 2
  3. Ubica la sección “Configuración”.Cómo desactivar las compras de Google Play Paso 3
  4. Luego pulsa sobre la opción “Pedir autenticación para realizar compras”.Cómo desactivar las compras de Google Play Paso 4
  5. Selecciona cada cuánto tiempo debe pedir autenticación para que se guarden los cambios automáticamente.Cómo desactivar las compras de Google Play Paso 5

Mediante aplicaciones

En el mercado, existen muchas aplicaciones que te permiten monitorear todo lo que ven los menores en el móvil. Con éstas, puedes colocar claves de bloqueo a aplicaciones o limitar las descargas al dispositivo. La mayoría son de licencia gratis y se destacan por su funcionalidad.

Kids Place

Es una aplicación de control parental que te permite la creación de diferentes usuarios para agregar determinadas restricciones. Puedes descargarla directamente haciendo clic aquí, solo necesitas unos 7.5MB de espacio en tu memoria y contar con una versión de Android 2.0 o superior. Su interfaz es muy sencilla, lo que te permite configurarla en pocos minutos.

Mediante ella, puedes asignar un código de seguridad para establecer las preferencias. Aplica sobre cualquier tienda de aplicaciones que tengas y también sobre las apps del móvil. Cuenta con restricciones por edades y puedes vincular tu cuenta en diferentes dispositivos.

Family Link

Google Family Link para padres
Google Family Link para padres
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot
  • Google Family Link para padres Screenshot

Es una aplicación creada por Google Inc. que te permite gestionar de manera remota todo lo que realizan tus hijos en sus dispositivos Android. Podrás descargarla utilizando el siguiente enlace, el cual requiere de una instalación sumamente sencilla. Lo que hace especial a esta herramienta es que funciona con una cuenta de Google.

Así que, en los móviles dónde esté instalada y vinculada con la misma cuenta, se aplicarán los ajustes de manera automática. Te permite conocer detalladamente qué programas está utilizando y durante cuánto tiempo cada uno. Con esta app podrás limitar el tiempo de uso e incluso bloquear definitivamente algunas aplicaciones. Cuenta con una función para bloquear búsquedas de contenido para adultos. Es una de las más completas que existen actualmente.

ESET Control Parental

ESET Parental Control
ESET Parental Control
Developer: ESET
Price: Free
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot
  • ESET Parental Control Screenshot

Es una aplicación creada por la famosa empresa de antivirus ESET, para ayudar a los padres a supervisar el contenido que consumen sus hijos. Cuenta con un excelente control de aplicaciones, dónde se clasifican según su utilidad y la edad del menor. Bloquea sitios webs que puedan estar presentando contenido para adultos, como páginas pornográficas o relacionadas con los juegos de azar.

Algo que hace muy bien esta compañía, es darte el control de monitorear de manera remota lo que hacen tus hijos. De esta manera, puedes colocar límite de tiempo al uso de ciertas aplicaciones, cerrarlas si consideras que no son apropiadas e incluso, bloquear el móvil para que no lo utilicen más.

Esta app es aprobada por Google Play, así que podrás descargarla desde la tienda de aplicaciones. Debes contar con un dispositivo con Sistema Android 5.0 o superior, y para utilizar la función de control remoto, es necesario que la aplicación esté conectada en ambos móviles. Su descarga e instalación son totalmente gratuita, aunque algunos servicios son Premium y debes pagar por ellos.