Cómo hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu móvil Android

Cómo hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu móvil Android

Respaldar todos los archivos almacenados en el celular es una forma segura de conservarlos ante cualquier desperfecto en el móvil, hurto, robo o extravío. Pero, ¿cuáles son las herramientas para hacerlo? y ¿cómo se pueden usar en el celular? Pues bien, en el siguiente post se explica con detalle cada una de las alternativas para hacer una copia de seguridad de toda la información almacenada en tu terminal Android.

En este sentido, podrás hacerlo desde el menú de ajustes del equipo o usando aplicaciones como Google Fotos y Google Drive, las cuales permiten subir imágenes o videos y documentos a la nube. Del mismo modo, existen otras alternativas o plataformas que puedes usar para conservar los distintos archivos de la memoria interna o externa de tu móvil Android, entre los que destacan MEGA, Dropbox, OneDrive, entre otros. Conoce más de este tema, a continuación.

Desde el menú de ajustes del móvil

La primera opción para respaldar los archivos o información almacenada en tu dispositivo, es utilizar la copia de seguridad en Google Drive desde el menú de ajustes del celular. Cabe aclarar que, esta herramienta no está disponible en todos los terminales Android, pues su existencia está sujeta a la versión de Sistema Operativo instalada en el móvil.

Teniendo esto en cuenta, lo que deberás hacer es seguir los pasos que se indican a continuación para iniciar la copia de seguridad de los archivos:

  1. Ingresa al menú de Ajustes generales del equipo.
  2. Desliza hacia abajo y pulsa la opción “Google”.Cómo hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu móvil Android desde el menú de ajustes del móvil paso 2
  3. Selecciona “Copia de seguridad” en la lista de opciones.Cómo hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu móvil Android desde el menú de ajustes del móvil paso 3
  4. Presiona “Crear copia de seguridad ahora”.Cómo hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu móvil Android desde el menú de ajustes del móvil paso 4

Al hacerlo podrás respaldar todos los archivos que existan en tu celular. Cabe mencionar que esto puede tardar poco o mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de información almacenada.

Usando aplicaciones de Google

Los usuarios de Android cuentan con la ventaja de tener herramientas propias para hacer respaldo en la nube de categorías o carpetas específicas de los archivos almacenados en el celular. Entre las que se encuentran: Google Fotos (imágenes y videos), Google Drive (Archivos de diferentes formatos) y Google Contactos (agenda telefónica)

Google Fotos (Imágenes y videos)

Google Photos
Google Photos
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot
  • Google Photos Screenshot

Google Fotos es una aplicación que viene instalada por defecto en la mayoría de los Smartphones Android de última generación. La misma se ubica, por lo general, en la carpeta de aplicaciones propias del Sistema Operativo. Ahora bien, si no logras ubicar la existencia de esta app en tu móvil, puedes descargarla desde la Play Store sin ningún costo.

Su utilización es muy simple, permitiendo respaldar información almacenada en el celular, como imágenes y videos, para liberar espacio en la memoria interna del mismo. Cabe mencionar que, esta aplicación se sincroniza con la cuenta Google registrada en el terminal y permite acceder a los archivos en cualquier momento, tanto en el móvil como en el ordenador.

Es importante aclarar que esta aplicación está configurada por defecto para almacenar y respaldar todas las capturas realizadas con la cámara. No obstante, puede modificarse para acceder también al almacenamiento de WhatsApp y subir todas las carpetas que desees.

Una vez que dispongas de Google Fotos en tu celular, sigue el paso a paso descrito a continuación para aprender cómo hacer tus copias de seguridad:

  1. Abre Google Fotos en tu celular.
  2. Configura tu cuenta dentro de la app.
  3. Establece el tipo de copia de seguridad que deseas, alta calidad u original. En la primera, las imágenes tienen un mínimo porcentaje de compresión. Mientras que, en la otra, se mantienen en su tamaño original.
  4. Cuando todo esté listo, espera mientras la aplicación realiza el respaldo automático de todo el contenido de tu galería. Cabe aclarar que la demora de este proceso dependerá de la cantidad de información que haya en el equipo.

Al finalizar, podrás encontrar tus fotografías y videos en la aplicación o visitando la versión web de Google Fotos desde el ordenador. Ahora bien, debes tener en cuenta que esta app sólo almacena el contenido de la cámara, para respaldar otras carpetas deberás configurarlo desde el menú de ajustes.

Google Drive (Archivos)

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free+
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot
  • Google Drive Screenshot

Esta es otra de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en algunos de los Smartphones con SO Android de gama alta. Del mismo modo, si no cuentas con ella, puedes descargarla desde la Play Store sin ningún costo para respaldar archivos de distintos formatos, incluyendo aplicaciones. Ahora bien, los pasos a seguir para ello son muy similares a los que se han descrito hasta ahora.

En este sentido, lo primero que debes hacer es dirigirte a la app en cuestión y presionar el icono “+” situado en la esquina inferior derecha. Acto seguido, seleccionar la opción “Subir”, lo cual te llevará a escoger la carpeta o archivos que quieres respaldar. De esta manera podrás realizar una copia manual de cualquier fichero que escojas.

Por otro lado, si prefieres configurar una copia automática de toda la información del celular, incluyendo aplicaciones y los ajustes que estas posean para su uso, debes seguir otros pasos tal como se mencionan a continuación:

  1. Primero presiona sobre el icono de las tres barras horizontales, ubicado en la esquina superior izquierda.Cómo hacer una copia de seguridad automática de todos los archivos de tu móvil Android usando Google Drive paso 1
  2. Luego selecciona la opción “Copias de seguridad”.Cómo hacer una copia de seguridad automática de todos los archivos de tu móvil Android usando Google Drive paso 2
  3. Presiona en “Configuración de copia de seguridad”.Cómo hacer una copia de seguridad automática de todos los archivos de tu móvil Android usando Google Drive paso 3
  4. Por último, presiona la opción “Copia de seguridad” y activa la palanca para que esta se ejecute de forma automática, sin que tú debas repetir el proceso una y otra vez.Cómo hacer una copia de seguridad automática de todos los archivos de tu móvil Android usando Google Drive paso 4

Al completar estos pasos, los datos almacenados en la memoria interna y externa del dispositivo se subirán a la nube y estarán disponibles para descargarse en cualquier momento. Cabe mencionar que, debes establecer una cuenta Gmail para la carga de archivos y, en el caso de usar otro equipo, ingresar a esta para poder tener acceso a los distintos ficheros. También es necesaria la conexión a Internet para realizar la copia de seguridad.

Usando Google Contactos

Contacts
Contacts
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot
  • Contacts Screenshot

Google Contactos es la app que permite a los usuarios de la plataforma Android, respaldar toda su agenda telefónica en la nube y, de esta forma, conservarla en caso de cualquier inconveniente. La misma está disponible en Google Play para su descarga gratuita. Cabe aclarar que, algunos equipos cuentan con esta aplicación de forma nativa.

Por otro lado, es importante que realices una copia previa creando un archivo .vcf desde tu libreta de contactos. Para lo cual debes presionar sobre el menú de ajustes de la app de contactos instalada en el móvil, posteriormente selecciona “Importar/Exportar” y, por último, “Exportar a almacenamiento”. Luego podrás descargar Google Contactos y realizar el procedimiento necesario para crear la copia de seguridad en la nube.

Para ello sólo debes ingresar a la referida aplicación desde tu móvil y seguir la ruta del menú Configuración > Importar > Tarjeta SIM (o archivo .vcf, si aplica) y seleccionar la cuenta o ubicación donde quieres respaldar la agenda telefónica. Luego, podrás acceder a esta desde cualquier equipo, siempre que uses el mismo correo que estableciste para ello.

Respaldar conversaciones de WhatsApp o aplicaciones

Además de poder respaldar conversaciones de WhatsApp y aplicaciones a través de la copia de seguridad de Google Drive, puedes hacerlo de forma individual desde cada una de estas opciones. Mira cómo hacerlo, a continuación.

Conversaciones de WhatsApp

Puedes respaldar las conversaciones de WhatsApp y todos los archivos almacenados en ellas, de forma individual, desde el menú de ajustes de la aplicación. Para ello deberás configurar una cuenta de Google en el dispositivo y seguir la ruta WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Una vez allí, deberás establecer el periodo de tiempo con el que quieres que se suban los archivos, escoger el correo asociado y seleccionar si quieres que se haga con datos móviles o conexión Wi-Fi.

De esta forma, el historial de chats de WhatsApp se realizará automáticamente sin que tengas que dirigirte al menú de ajustes del dispositivo. Así podrás conservar tus imágenes, notas de audio, documentos y, en caso de marcar la opción, los videos recibidos y enviados a través de esta aplicación.

Cómo hacer copias de seguridad de las conversaciones de WhatsApp

Aplicaciones

Google Play conserva una biblioteca de aplicaciones que han sido instaladas desde tu cuenta Gmail, de esta manera podrás instalarlas fácilmente en cualquier dispositivo, ingresando con tu correo. Para recuperar las apps deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Google Play.
  2. Presiona sobre el icono de las tres barras horizontales para desplegar el menú lateral.Cómo hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones de tu móvil Android paso 2
  3. Pincha “Mis apps y juegos”.Cómo hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones de tu móvil Android paso 3
  4. Selecciona el apartado “Biblioteca” en la barra de opciones superior.Cómo hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones de tu móvil Android paso 4

Allí encontrarás todas las aplicaciones que fueron desinstaladas recientemente y podrás reinstalarlas en cualquier terminal Android que desees.

Otras alternativas

En caso de que prefieras utilizar otras alternativas para respaldar todos tus datos, cuentas con distintas opciones, entre las que se incluyen plataformas online o respaldo offline (sin Internet). A continuación, se describen cada una de ellas.

Plataformas online

Si bien Google Drive es la nube de almacenamiento por defecto de Android, hay otros sitios que prestan el mismo servicio. Tales como: MEGA, Dropbox, OneDrive y Box. Las cuales, además, poseen aplicaciones para móviles compatibles con este Sistema Operativo, ahora bien, es importante resaltar que estas cuentan con una versión free y una de pago. Esta última ofrece almacenamiento ilimitado y una serie de ventajas adicionales, dependiendo de la plataforma que utilices.

Pueden resultar una alternativa adicional a Google Drive, si por algún motivo pierdes el acceso a tu cuenta de Google. Cabe mencionar que, el proceso de subida de archivos es el mismo a emplear con la opción principal y deberás registrarte en ella. Sin embargo, los pasos u opciones necesarios para el mismo pueden variar. Ten en cuenta que esto dependerá del tipo de servicio que decidas emplear.

Respaldar sin conexión a Internet

Otra de las formas de respaldar la información almacenada en el teléfono, es enviar los archivos a un ordenador a través de la conexión USB del celular. Esta alternativa no requiere de conexión a Internet y puedes hacerla en cualquier momento, siempre que dispongas de las herramientas necesarias.

Lo único que debes hacer es conectar el Smartphone al computador y activar las opciones de almacenamiento desde la barra de notificaciones. De esta manera podrás respaldar imágenes, videos, documentos, archivos en formato .APK e incluso, copias .vcf de la libreta de contactos.

Con aplicaciones para usuarios root

Si cuentas con un celular con privilegios root, tendrás la opción de utilizar aplicaciones como Titanium Backup y Migrate, ambas disponibles en Google Play. Las mismas permiten migrar todos los archivos contenidos en la memoria del dispositivo, incluyendo aplicaciones, y reinstalarlas sin mayor esfuerzo. Cabe mencionar que, algunas de estas apps cuentan con versiones PRO que brindan mejores ventajas, pero su versión gratuita ofrece funciones bastante útiles.

Cómo descargar copias de seguridad

Si por algún motivo necesitas descargar tus copias de seguridad al dispositivo, podrás hacerlo accediendo a Google Drive o Google Fotos, según sea el caso. Una vez dentro puedes descargar cualquier archivo que necesites o desees. Cabe mencionar que, aplicaciones como WhatsApp, ofrecen la descarga automática de archivos almacenados en la nube al detectar la reinstalación de la app con la misma cuenta de Google.

Del mismo modo, Facebook, Instagram y Telegram también poseen la función de copias de seguridad y la descarga de las mismas desde la plataforma. Estas por lo general se almacenan en el archivo de la app, dentro del menú de configuración. Por lo que, la ruta a seguir varia en base a cada aplicación.

Como se pudo observar, existen muchas formas de hacer copias de seguridad de todos los archivos almacenados en los móviles Android, siendo Google Drive la principal opción. Sin embargo, si deseas hacer respaldo de alguna carpeta específica, puedes emplear cualquiera de las herramientas descritas a lo largo de este texto, dependiendo de lo que necesites.

 

Subir