Copia de seguridad en WhatsApp: Qué son, cómo hacerlas en iOS y Android

Copia de seguridad en Whatsapp qué son, cómo hacerlas en iOS y Android

Las copias de seguridad de WhatsApp son eso precisamente, una copia exacta de las conversaciones y archivos enviados o recibidos en cada chat. De esta manera, aunque tu dispositivo falle y debas restablecerlo a su versión de fábrica o el mismo sea robado, podrás recuperar toda la información guardada. Es bastante útil si almacenas datos valiosos en la app y no quieres que se pierdan, para hacerlo sólo necesitas un correo Gmail o cuenta en iCloud, dependiendo de cada SO.

En este sentido, en el siguiente post se explica la forma de crear copias de seguridad en WhatsApp, tanto en Android como en iOS. Cabe aclarar que el proceso a seguir es muy similar para ambos Sistemas Operativos, sin embargo, el orden de opciones en el menú varía en cada uno. Del mismo modo, es importante mencionar que existen ciertas condiciones que aplican para este servicio, las cuales podrían impedir la restauración de información. Descubre de qué se trata, a continuación.

En Android

Debes saber que las copias de seguridad en WhatsApp se configuran y ejecutan desde el menú de ajustes de la app. En el caso de Android, tendrás que seguir los pasos que se mencionan a continuación para hacerlo:

  1. Abre WhatsApp en tu celular.
  2. Presiona sobre el icono de menú (los tres puntos ubicados en la parte superior derecha).Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp en Android paso 2
  3. Selecciona “Ajustes”.Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp en Android paso 3
  4. Presiona “Chats”.Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp en Android paso 4
  5. Pulsa sobre “Copia de seguridad”.Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp en Android paso 5
  6. Pincha “Guardar”.Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp en Android paso 6

De esta forma podrás hacer una copia de seguridad de tus mensajes y archivos de WhatsApp, en Google Drive. Ahora bien, para hacer este procedimiento debes configurar ciertos aspectos importantes, tales como:

  • Cuenta de Google: Es la cuenta en la que almacenarás toda la información de la aplicación en cuestión, para recuperarla en cualquier momento que necesites.
  • Plazo de tiempo: Esta opción se muestra como “Guardar en Google Drive”, permite configurar la cantidad de tiempo con la que se hará el respaldo automático de información de WhatsApp. Para ello puedes escoger entre hacerla por día, semana, mes o nunca, en caso de que prefieras realizarlo manualmente.
  • Guardar usando: Con esta configuración podrás escoger entre respaldar los archivos y conversaciones usando datos móviles o sólo cuando exista una conexión a una red Wi-Fi. Esto último es lo más recomendable, pues algunas copias de seguridad podrían consumir gran cantidad de saldo o crédito a tu línea telefónica.
  • Incluir videos: Al activar la palanca de esta opción, estarás autorizando incluir videos en el respaldo de información de tu cuenta en WhatsApp.

Teniendo esto en cuenta, podrás configurar la copia automática de todas tus conversaciones y archivos de la app de mensajería instantánea. Asegúrate de utilizar una cuenta Google de fácil acceso para realizar el respaldo de información.

En iOS

En el caso de que seas usuario de iOS, deberás seguir la ruta WhatsApp > Configuración > Chats > Copia de seguridad, posteriormente presiona el botón “Realizar copia de seguridad ahora”. De esta manera podrás respaldar manualmente todas las conversaciones y archivos existentes en tu cuenta. Ahora bien, para evitar hacer este procedimiento una y otra vez, puedes programar el respaldo automático de información de la app.

Para ello tendrás que configurar algunos parámetros necesarios, los cuales se mencionan a continuación:

  • Copia automática: En esta sección puedes decidir cada cuanto tiempo se realizará la copia de seguridad, escogiendo entre las opciones disponibles: diariamente, semanalmente, mensualmente o nunca.
  • Incluir videos: Al activar esta palanca incluyes la copia de seguridad automática de los videos existentes en tus conversaciones. En caso de que prefieras no conservarlos, mantenla desactivada.

Tras configurar estas opciones la copia de seguridad se hará de manera automática, de acuerdo al tiempo que tu hayas establecido. Ahora bien, debes asegurarte de contar con conexión estable a Internet para que esto pueda hacerse, de lo contrario no será posible. Cabe mencionar que la copia de seguridad de WhatsApp en iOS se almacena en iCloud.

Aspectos a tener en cuenta

Si bien las copias de seguridad en Android o iOS permiten recuperar la información almacenada en Google Drive o iCloud, respectivamente, hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta. Los mismos se describen a continuación.

Debes mantener la misma cuenta

Tienes que saber que, aunque hayas realizado copias de seguridad de tus conversaciones y archivos de WhatsApp en Google Drive o iCloud, estas no se recuperarán si inicias sesión en otra cuenta. Es decir, si instalas WhatsApp en otro dispositivo que tenga una configuración de perfil distinta, la copia de seguridad de la app será del correo establecido en el equipo.

No obstante, para solucionar este pequeño inconveniente, puedes configurar dicha cuenta en el antiguo celular y realizar la copia de seguridad correspondiente con el email en cuestión. De esta manera, al cambiar de dispositivo, podrás restablecer todas las conversaciones y archivos que guardaste con anterioridad. Cabe mencionar que esto no es posible si el equipo fue robado o extraviado.

Los Sistemas Operativos no se mezclan

Si eras usuario de Android y realizaste todas las copias de seguridad de WhatsApp en dicho Sistema Operativo, al migrar a iOS no podrás recuperarlas. Esto se debe a que cada SO trabaja con una nube de almacenamiento distinta y, por consiguiente, no puedes bajar archivos desde Google Drive a iCloud o viceversa.

Ahora que ha quedado claro qué son las copias de seguridad de WhatsApp, para qué sirven y cómo hacerlas en Android o iOS, podrás respaldar toda tu información cada vez que quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta las pautas o condiciones del servicio para poder recuperar con éxito todas las conversaciones y archivos de tu cuenta.

Subir