Cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM

Cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM

Para cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM debes tener las dimensiones de la misma y una buena precisión para no dañarla. El avance de la tecnología ha provocado que las tarjetas SIM sean desplazadas poco a poco por unas más reducidas que se amoldan a nuevas tecnologías con mayores modernizaciones. Por lo tanto, es necesario adaptarse a estos cambios para seguir utilizando los Smartphones.

Si cuentas con un nuevo celular al que se le debe insertar una MicroSIM o NanoSIM pero dispones de una tarjeta SIM, entonces en este tutorial observarás paso a paso cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM. De igual forma, detallarás las dimensiones de cada una para que evalúes la que mejor se adapta a tu móvil. Así asegurarás que el corte sea preciso y útil para evitar la compra de otra tarjeta.

Índice de contenido

Tamaños

Antes de explicar los pasos a seguir, es importante mencionar los tamaños de la tarjeta MicroSIM y NanoSIM. De igual forma, se explicará la diferencia de estas con la tarjeta SIM y, de acuerdo a estas características, puedes seguir con el procedimiento que se detallará más adelante. Aclarado este punto, observa en este listado las dimensiones de las tarjetas SIM, MicroSIM y NanoSIM:

  • Las tarjetas SIM (conocidas antes como MiniSIM) son las más conocidas en el mercado, pues son desmontables y se utilizan en modelos de teléfonos un poco antiguos. Sus dimensiones son 25mm de largo, 15mm de ancho y 0,76 mm de grosor (25mm x 15mm x 0,76mm).
  • Las tarjetas MicroSIM, o también llamadas 3FF SIM, poseen un tamaño más reducido que la tarjeta SIM pero tienen mayor almacenamiento y capacidad. Es decir, podrás aprovechar al máximo el espacio interno del equipo. Sus dimensiones son 15mm x 12mm x 0,76mm.
  • Las tarjetas NanoSIM (o 4FF) aparecen con el lanzamiento del iPhone 5. Tiene un tamaño y un grosor más reducido pero su capacidad se mantiene igual a la de la tarjeta MicroSIM. Sus dimensiones son 12,30 mm x 8,80 mm y 0,67mm.

Nota: Es de importancia conocer estas dimensiones para identificar cuál tarjeta SIM utiliza tu dispositivo, pues la conversión a un tamaño más reducido implica cortar el plástico que rodea al chip.

Dimensiones de las tarjetas SIM, MicroSIM y NanoSIM

Pasos a seguir

Una vez que se han explicado las dimensiones de cada tarjeta, a continuación observarás el procedimiento que debes realizar para cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM:

  1. Dibuja las dimensiones explicadas en un papel. Si quieres una plantilla para mejor precisión, presiona este enlace.
  2. Ahora, coloca la tarjeta SIM encima de las líneas que has dibujado.
  3. Vuelve a trazar las líneas encima de la tarjeta SIM para que queden dibujados los bordes que vas a cortar.
  4. Corta cuidadosamente los bordes con la tijera.
  5. Una vez que hayas cortado la SIM, lima los bordes con una lija o lima de uñas para suavizar las esquinas que estén ásperas.
  6. Inserta la SIM en tu teléfono para que comiences a realizar llamadas o mensajes.

Nota: En caso de que quieras hacer el proceso inverso, muchas empresas telefónicas ofrecen el adaptador y en un solo paquete ya tienes las 3 versiones de las SIM. De igual forma, puedes adquirirlo en cualquier plataforma de comercio digital como Amazon, eBay u otras que pertenezcan a tu país.

El procedimiento para cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o NanoSIM es realmente sencillo si conoces las dimensiones de las mismas, tienes una tijera, una regla y buena precisión para evitar dañar la tarjeta. En caso de que no te sientas seguro haciéndolo por ti mismo, puedes acudir a un técnico profesional para que realice el trabajo minuciosamente.

Subir