Saltar al contenido

Cómo crear una aplicación o app para Android paso a paso

Cómo crear una app para Android paso a paso

Bien sea porque eres emprendedor y quieres empezar a desarrollar tus propias aplicaciones o porque estas cansado de encontrar una tras otra, apps que terminan siendo una farsa. Incluso si quieres darle un empujón financiero a tu negocio y estás buscando opciones, saber cómo empezar no es tarea sencilla y es por ello que te encuentras leyendo este texto.

Pues bien, crear aplicaciones para dispositivos móviles no es algo fácil, requiere de conocimientos técnicos, además de una serie de pasos que son los que convierten una idea en acción. Sin embargo, tampoco es algo imposible, ya que, con la guía y la práctica adecuada podrás crear tu propia app y convertirte en todo un experto si así lo deseas. Además, con la existencia de tantas herramientas, todo será más simple.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de aprender cómo crear aplicaciones para Android o cualquier otro Sistema Operativo, debes tener en cuenta ciertos aspectos o criterios importantes, como el tipo de programación a utilizar, costo, tiempo de desarrollo, la competencia, rentabilidad, etc. Cuando tengas todos estos puntos claros, podrás avanzar a la etapa creativa de este proceso.

Tiempo y costo

Crear o desarrollar una app es un proceso relativamente rápido si cuentas con todos los requisitos esenciales (un equipo de profesionales y la idea principal). Sin embargo, el tiempo límite para ello dependerá del tipo de programación que decidas utilizar, pues las apps nativas para Android son un poco más complejas de desarrollar.

Por otro lado, el costo varía de acuerdo a los estándares establecidos por ti y el mismo se centra, al igual que el tiempo, en el tipo de app que desarrolles. Sin embargo, existen ciertas herramientas dentro de la web que puedes utilizar para establecer un rango de valor aproximado, una de ellas es cuantocuestamiapp.

cuantocuestamiapp

Tipo de programación

Cada aplicación requiere un tipo de programación específico, pues no todas se adecuan al proyecto que tienes en mente. Es por ello que se sugiere pedir recomendaciones o ayuda a expertos en el área, de esta manera estarás seguro de lo que estás haciendo.

Ten en cuenta que las aplicaciones nativas son exclusivas para un SO, mientras que aquellas multiplataforma funcionan en distintos Sistemas Operativos, pero pueden tener fallas en el rendimiento.

Estudia el mercado competitivo

Si piensas crear una nueva app debes estudiar a fondo la competencia existente. Si se trata de Android, serán muchas las aplicaciones que encontrarás en la lista de Google Play. Estudia cada una de ellas y haz una lista de funciones o características importantes que podrías incluir en la tuya. Del mismo modo, evalúa el tamaño, el precio de descarga (en caso de que aplique).

No olvides estudiar los comentarios del público, aprende lo que les gusta y que se podría mejorar o incluir. Recuerda que este es tu blanco y de ellos dependerá el éxito o fracaso de tu aplicación.

Apps en Google Play

Aspecto visual o diseño

Cuando hayas establecido todos los aspectos anteriores será momento de enfocarte un poco más hacia el área grafica de tu app. Para ello debes tomar en cuenta cada aspecto del SO en cuestión. En caso de seleccionar Android como tu mercado objetivo, debes recordar que éste Sistema cuenta con botones que iOS no posee.

Estudia cada pequeño detalle y toma nota de ello, la psicología del color puede serte útil. Aunque también puedes consultar a expertos que te guíen durante el proceso.

Rentabilidad

Cada quien tiene sus propios objetivos al momento de iniciar un proyecto personal. Sin embargo, todos coinciden en un punto específico, la rentabilidad o aspecto lucrativo de dicho trabajo. Después de todo, debes encontrar el retorno de inversión en algún momento del proceso, pues bien, antes de empezar con el desarrollo de tu aplicación debes saber que las aplicaciones Android son menos rentables que las de iOS.

Esto se debe al tipo de público, algunos estudios sugieren que los usuarios de Apple están más dispuestos a pagar que los de Google. Por lo que deberás estudiar a profundidad la forma de monetizar tu app y el modelo de negocio que vas a emplear.

Cómo crear una app para Android paso a paso rentabilidad de una app

Esto último se refiere a los objetivos específicos de marketing que tienes planeados con tu app, ¿por qué lo estás haciendo?, ¿Qué buscas con ello?, ¿Cómo lo conseguirás?, ¿Cuánto tardarás en conseguirlo? Todo esto influye de una u otra forma en la creación de cualquier proyecto. Es por esto que debes tenerlo en consideración desde el inicio.

Teniendo esto claro y sabiendo los parámetros principales para crear una app para Android, puedes avanzar a la etapa creativa. La cual se describe a continuación.

Piensa en algo

Las aplicaciones para móviles normalmente responden o atienden a una inquietud específica de los usuarios, permitiéndoles ejecutar acciones o tareas desde la palma de su mano, sin mayor complicación que oprimir un botón. Pues bien, es esto precisamente lo que debes atacar, piensa con serenidad: ¿por qué hacerlo?, ¿Qué buscas con ello?

Cómo crear una app para Android definir una idea

Estas simples pero útiles preguntas te abrirán paso a un mundo en el que sobreviven los más astutos, pues la competencia dentro del universo de apps no es nada sencilla de llevar. Recuerda, si es útil y funciona, tendrás la mitad de la batalla a tu favor. En caso contrario deberás reinventarte y seguir adelante hasta conseguir el éxito.

Plasma tus ideas en papel

Mientras vas pensando cómo se verá tu app dentro de la lista de la Marketplace, es momento de ir plasmando todas tus ideas en papel. No pases ninguna por alto, ten presente que no hay malas estrategias, al final podrás evaluar cada una de las opciones que pensaste y es cuando tendrás la alternativa de separar lo que sirve de aquello que no es útil.

No lo hagas tan complicado, recuerda que son sólo bocetos que más adelante se convertirán en lo que realmente deseas. Apóyate con algún mockup (plantilla) que te permita visualizar de forma más realista tu proyecto.

Piensa en grande, piensa en monetizar

El objetivo de cualquier emprendedor es poder generar ingresos con su proyecto, con el mínimo de esfuerzo. Es por ello que en este punto debes establecer los parámetros de tu app, desde los colores que tendrá hasta el público al que va dirigido. Del mismo modo debes determinar qué hará, qué buscas con ella y cómo lo harás. Cuando tengas toda esta información estarás listo para avanzar al siguiente paso, lucrarte.

Cómo crear una app para Android paso a paso monetizar aplicaciones

No dudes en consultar a expertos en el área si te sientes desorientado. Recuerda que dos cabezas piensan más que una, por lo que una segunda opinión nunca esta demás. Sobre todo si se trata de este tipo de temas tan complejos.

Empieza a crear

Este es quizás el paso más divertido y atractivo de todo el proyecto. Es aquí donde podrás sacar el máximo de tu creatividad para convertir en realidad todo lo que, hasta ahora, se encontraba en tu mente y en hojas de papel. Para esta etapa en particular puedes requerir más de un colaborador o herramienta.

Cómo crear una app para Android paso a paso proceso creativo

Escoge el soporte que usarás

Con tantas alternativas dentro de la web, escoger el software o la asistencia que usarás en el desarrollo de tu app no es nada sencillo. Aunque existen muchas disponibles, como Appsbuilder, Mobappcreator, Appyourself, Appypie, etc., te recomendaremos dos que puedes tener en cuenta como opción principal para tu proyecto, Mobincube y GoodBarber.

Esta última es la más utilizada por los usuarios, pues muchos la prefieren por su eficiencia y funcionalidad. Ya que incluye dentro de su sitio web, guías o tutoriales para aprender paso a paso cómo hacer tu propia app para Android.

No obstante, Mobincube también representa una buena alternativa y te permite desarrollar tú mismo tu proyecto con la guía necesaria para ello. Para poder usarla primero debes registrarte en el sitio web, esto puedes hacerlo usando tu perfil de Facebook, google o Twitter. Tambien tienes la opción de crear una cuenta propia dentro de la plataforma, en caso de que no desees vincularla a tus redes sociales.

Cómo crear una app para Android con Mobincube

Una vez que ingreses tendrás la posibilidad de utilizar las plantillas que ofrece Mobincube a usuarios inexpertos o crear tu app desde cero, siempre que cuentes con los conocimientos necesarios. En caso de que optes por la primera opción, tendrás a tu disposición un asistente que te guiará durante todo el proceso creativo.

Establece el tipo de App que vas a crear

Dentro del desarrollo de aplicaciones existen diferentes tipos que debes tener en cuenta antes de decidir cuál es la que vas a emplear. Se encuentran las apps nativas, las cuales son desarrolladas para un Sistema Operativo en particular (iOS, Android, Windows, Linux). Éstas puedes descargarlas desde la tienda de apps correspondiente a cada una para instalarlas en el dispositivo.

Seleccionar tipo de app en GoodBarber

Por otro lado se encuentran las Web App, una especie de combinación entre páginas web y aplicaciones móviles. Éstas se indexan rápidamente en los buscadores, lo que representa una clara ventaja, pues Google puede ubicarlas y posicionarlas rápidamente bajo cualquier término de búsqueda que se asemeje.

A diferencia de las aplicaciones convencionales, una web app no se instala en la memoria del dispositivo. Por el contrario, se crea un acceso directo en la pantalla del mismo y desde allí se puede utilizar como si fuera nativa del celular.

Cuando hayas establecido el tipo de app que quieres, deberás asignar una categoría y avanzar al siguiente paso. Donde podrás escoger los criterios de diseño para convertir tu aplicación en la más atractiva de la lista.

Selecciona el nombre y los colores de tu App

Durante el desarrollo de tu app tendrás que establecer ciertos aspectos visuales de la misma, como el nombre, los colores, el icono, el logo, etc. Todas estas son características que permitirán al público reconocer tu aplicación en cualquier Marketplace del mercado.

Seleccionar tema para App en GoodBarber

Añade complementos

Para maximizar la eficacia de tu aplicación puedes integrar complementos adicionales que permitan al usuario tener una experiencia más cercana con la misma. Entre estos se ubican tarjetas de fidelidad, chat, comunidad, autentificación, notificaciones push, etc. Cada una de estas añade funciones que muchas veces el público requiere para sentirse más cómodos.

Prueba antes de finalizar

Cuando finalices todo el proceso creativo (nombre, colores, diseño, tipo, distribución de elementos, publico al que va dirigido, complementos o funciones adicionales, etc.) será momento de guardar para publicar tu creación. Sin embargo, cuando esto ocurra conservarás una copia de la app que tú mismo hiciste.

Por lo que se recomienda que pruebes cada una de las características que incluiste para verificar que todo está como realmente deseas. Del mismo modo puedes establecer una versión Beta para tu app, esto te permitirá tener una opinión más eficaz y asertiva por parte de tu público, la cual te será de mucha utilidad para mejoras o modificaciones.

Ten en cuenta la funcionalidad de la misma en las distintas versiones del Sistema Operativo, así estarás seguro de aquellas que son compatibles con tu app.

Es momento del lanzamiento

El momento más esperado de todo el proceso, es aquí donde veras tu proyecto materializado y conocerás la reacción del público. Las aplicaciones para Android se cargan bajo el formato .APK dentro de la plataforma de Google Play, junto a información importante de la misma. Como las funciones, características más importantes, precio (en caso de que aplique), etc.

Gran parte de este proceso se realiza por medio de Google Play Developer Console. Cabe mencionar que esta tarea es más sencilla en Android que en iOS. Por lo que podrás ver tu nueva aplicación en la lista de opciones de la tienda con sólo algunas horas de diferencia desde su publicación.

Google Play logo
Sin embargo, debes tener presente que ésta puede ser sometida a revisión en cualquier momento y dada de baja si no cumple con las políticas o exigencias de la plataforma. Por lo que debes asegurarte de que todo marche bien antes de lanzarla al mercado.

Es recomendable que pidas ayuda a un experto en el área que te permita usar correctamente el ASO (SEO de aplicaciones móviles). De esta forma tu app podrá posicionarse entre los primeros lugares de la tienda y puedes estudiar de manera efectiva el funcionamiento de ésta en dispositivos móviles, con base en la opinión de tu público.

Promociona tu App

Aunque no lo parezca, esta es una etapa crucial e imprescindible en la creación de tu aplicación. Si la haces bien, darás a conocer tu proyecto a las masas y, por consiguiente, alcanzarás el éxito con mayor rapidez. Utiliza las herramientas que tienes a tu alcance, cada una de ellas es importante y te permite cubrir cada posible área de comunicación.

Crea una comunidad en redes sociales, distribuye la información en los distintos medios de comunicación, utiliza influencers (personas especializadas en atraer público), emplea el uso de anuncios en Internet o en otras aplicaciones relacionadas. El límite para ello está en ti.

Poniendo en práctica esta guía y con la colaboración indicada, serás capaz de desarrollar cualquier aplicación que desees. No te límites a las funciones, siempre que cumpla con lo que promete, sé original, ese será tu mayor atributo. Adáptate a cada situación y conseguirás cumplir las expectativas de tu público.