Saltar al contenido

¿Cómo crear un juego para Android?

Como crear juego para Android

Los juegos de video causaron furor en el publico desde sus inicios, pues desde la aparición del icónico personaje amarillo devora fantasmas, Pac-man, todo fue en aumento hasta la existencia de las aplicaciones para dispositivos móviles. Aquellas con gráficos HD y sonido envolvente, como Pubg Mobile o Free Fire, llaman la atención de cualquier gamer o emprendedor que quiera desarrollar su propia app.

Por lo que más de uno podría preguntarse cómo crear su propio juego para Android. Pues bien, lo primero que se debe aclarar es que esto no es un proceso sencillo, requiere de ciertos aspectos importantes. Tanto la capacidad de plasmar tus ideas en un dibujo o boceto, hasta poder idear la acción o los movimientos de cada personaje durante el videojuego.

Del mismo modo, el talento nato o las habilidades profesionales pueden ayudarte en el emprendimiento que estás buscando. Además tienes múltiples herramientas dentro de la web que facilitan un poco la tarea de crear un juego para Android. Aprende sobre cada uno de los pasos o herramientas necesarias, a continuación.

Piensa cómo quieres que sea

Para llevar a cabo cualquier actividad en la vida, primero se debe pensar cómo se verá o que se quiere lograr con ello. Pues bien, en la creación de juegos para Android es igual, el primer paso para hacerlo es usar tu imaginación para conseguir algo novedoso que llame la atención de tu público o los entusiasme lo suficiente como para convertirse en tendencia.

Original y divertido

Lo mejor para iniciar es que tu idea sea original, no busques parecerte a los demás juegos del mercado. Recuerda que muchas veces lo más grande no es lo más atractivo, existen muchas aplicaciones de este tipo, cuya interfaz es agradable y sencilla, además de divertida. Ten en cuenta que las personas se aburren fácilmente si el juego se torna monótono o no representa ningún reto.

Por lo que es recomendable añadir distintos niveles de dificultad para generar interés en los usuarios. De esta forma estarás seguro de que podrás llevar tu juego a un nivel más arriba y empezar a ganar dinero con él. Sin embargo, ten cuidado con esto último, tampoco quieres perder tu público por hacer de su diversión algo inalcanzable.

Special Delivery juego Mr Bean

Dinámico y simple

No porque tu juego tenga distintos niveles de dificultad lo convertirás en algo complejo de entender, incluso para usuarios avanzados. Muchos videojuegos exitosos cuentan con interfaz sencilla que permite a los gamers disfrutar cada etapa sin tener que adivinar cuál será el próximo paso o como desplazarse por los distintos escenarios.

Lo mejor para crear tu primer juego para Android es que incluyas un mini tutorial, explicando a la persona cómo funcionan las distintas herramientas y qué debe hacer a lo largo de cada partida. En caso de que tu app requiera añadir más acción o dificultad puedes hacerlo a medida que avance el juego.

Pubgmobile Battleground

Uniforme

Todo dentro de tu videojuego debe estar compenetrado. Desde el diseño de los personajes, hasta cada uno de los elementos involucrados (escenarios, obstáculos, enemigos, poderes especiales, etc.). También debes tener en cuenta el estilo que usarás, puede ser tipo comic, al estilo Lego o Minecraft, anime, etc. Las posibilidades para ello son muchísimas y el único límite es tu creatividad.

Si cuentas una historia sobre el personaje principal, recuerda que todo debe ir en orden cronológico una vez que inicie el juego. De esta forma, los jugadores se sentirán más identificados y atraídos hacia tu creación.

Escoge el tipo de juego

Existen muchos lenguajes de programación que puedes utilizar para crear tu juego para Android. Por lo que, antes de escoger la herramienta adecuada para dicha creación, deberás seleccionar qué tecnología vas a usar. Esto es muy importante, pues la finalidad de tu proyecto definirá el tipo de app que crearás, nativa o HTML5. Para tener una idea más clara de ello, aprende sobre cada uno, a continuación.

Juegos nativos

Son aquellos que aplican para un Sistema Operativo en particular, por lo que resultan un poco más costosos de crear y distribuir, ya que se requiere de la colaboración de expertos con conocimiento en cada SO. Sin embargo, dada su aplicación única para Android o iOS, permiten aprovechar al máximo las ventajas de cada dispositivo.

Es decir que brindan una experiencia mejorada con base en la potencia de cada Smartphone o Tablet que se utilice para el juego. Si estás dispuesto a asumir el costo de desarrollo, entonces es lo que buscas.

HTML5

Es un tipo de lenguaje de programación que se adecua a cualquier Sistema Operativo. Lo que representa una clara ventaja en comparación con otras alternativas, además, al usar HTML5 para desarrollar tu juego para Android, ahorrarás tiempo valioso en desarrollo y pruebas preliminares. Lo que te servirá para otros proyectos similares.

HTML5

Usando herramientas adecuadas

Una vez que establezcas el tipo de juego que vas a crear, será momento de seleccionar la herramienta de desarrollo adecuada. Debes saber que hay muchas plataformas o softwares de programación que puedes utilizar en tu ordenador para crear juegos para Android, algunas incluso son compatibles con Mac OS y Linux.

Aunque la mayoría requiere de conocimientos técnicos de desarrollador, otras ofrecen una interfaz practica que incluye distintas herramientas fáciles de emplear para conseguir lo que deseas. Mira las más populares en la siguiente lista.

Unreal Engine

Esta herramienta permite crear juegos para Android y iOS, del mismo modo ofrece la posibilidad de hacerlo para ordenadores y consolas de videojuegos. Dentro de su sitio web oficial puedes descargarla a tu computador y guiarte a través de sus tutoriales exclusivos, los cuales se encuentran dentro del mismo portal.

De esta manera sabrás como funciona cada una de las características y tendrás a tu disposición una increíble aplicación con la que podrás crear tu juego sin problemas.

crear juego para Android con Unreal Engine

Unity

Soporta distintos Sistemas Operativos, es decir que funciona en Windows, Mac o Linux. Su uso es gratuito siempre que no superes los cien mil dólares en ganancias. En caso contrario tendrás que pagar una suscripción mensual de 125 $. Fue creado tanto para usuarios que buscan crear sus propios juegos sin intención comercial, como para aquellos que se enfocan en un nivel más profesional y lucrativo.

Al igual que otras del mercado, Unity cuenta con tutoriales o manuales de uso dentro de su página. Por lo que podrás guiarte mientras trabajas en tu proyecto.

crear juego para Android con Unity

Stencyl

Éste al igual que el anterior, está disponible para usarse en Windows, Mac y Linux. Cuenta con herramientas y funciones similares a las de programas de diseño y edición como Photoshop e Ilustrator, de la Suite Adobe, con las que el desarrollador puede añadir distintas características, como relleno, figuras, fondo, etc.

Podrás obtenerla visitando su página web y pulsando en “Download Stencyl” en la esquina superior derecha.

crear juego para Android con Stencyl

Gamemaker Studio

También llamado Yoyo Games, es un software para desarrollo de juegos 2D para el Sistema Android, que no requiere de grandes conocimientos informáticos en esta área. No obstante, este software también incluye un lenguaje de scripts para desarrolladores avanzados (Game Maker Language).

crear juego para Android con GameMaker Studio

GDevelop

Disponible para su descarga en su sitio oficial. Permite la creación y desarrollo de juegos para múltiples plataformas, incluyendo Android. Con GDevelop no necesitas ser un experto desarrollador de apps, pues su uso es sumamente sencillo. Además incluye múltiples tutoriales con los que puedes aprender en su página web, donde también tienes la opción de crear tu juego online.

Con ellos podrás saber si es lo que estás buscando y atreverte a obtener un plan de paga o seguir indagando en otras posibles alternativas disponibles. Cabe mencionar que este software es de código abierto.

crear juego para Android con GDevelop

Amazon Lumberyard

Como es de esperarse, Amazon también se incluye dentro de las herramientas para crear juegos para Android y otros Sistemas Operativos, como iOS. Dentro de este software encontrarás todo lo necesario para desarrollar cada etapa de tu juego, además con la integración de Twitch puedes testearlo en línea y así saber cuál es tu público exacto.

crear juego para Android con Amazon Lumberyard

Clickteam Fusion

Permite crear fantásticos juegos para Android en 2D. No exige conocimientos amplios de desarrollo de apps o informática, por el contrario, cuenta con una apariencia sencilla que cualquier usuario puede explorar fácilmente. Esta es la última actualización en el software de creación de videojuegos para móviles del equipo Clickteam, la cual está disponible en su versión 2.5.

Cabe mencionar que dicha descarga no implica ningún costo y está disponible para Mac y Windows.

crear juego para Android con Clickteam Fusion

Google Developers

Ésta, aunque se incluye como herramienta para crear juegos para dispositivos Android, no es tan convencional como las anteriores. Google Developers es un espacio para desarrolladores donde los mismos tienen a su alcance múltiples herramientas de desarrollo de apps, además de tener a su disposición los instrumentos perfectos para monetizar su juego una vez finalizado.

Se creó junto con la participación de Unity, para brindar a quienes la utilizan, la posibilidad de contar con los complementos necesarios y la biblioteca de código abierto o muestras necesarias.

crear juego para Android con Google Developers

Cada una de estas herramientas te será útil en tu intención de crear juegos para Android. Recuerda hacer uso de los tutoriales si no estás completamente capacitado en el área de desarrollo de aplicaciones.

Piensa en el retorno de inversión (monetizar)

Debido al alto costo que requiere la creación de un juego para Android, es necesario saber cómo recuperar la inversión realizada. Para esto existen muchas opciones que puedes emplear, desde incluir anuncios publicitarios dentro del juego (ten mucho cuidado con esto, evita ser invasivo). Hasta las compras integradas o versiones Premium del mismo.

monetizar tu juego

También tienes la posibilidad de cobrar por descargar, aunque esto no genera un gran índice de ganancia, puede serte útil en algunos casos. Por ejemplo, hay videojuegos famosos para consolas que se adaptaron a dispositivos móviles y por ello obtienen mucho dinero.

Solicita apoyo de expertos

Ya que el desarrollo de cualquier app, incluyendo juegos para dispositivos móviles, no es nada sencillo de hacer, es buena idea que solicites apoyo de personas expertas para la ejecución de tu proyecto. Aunque probablemente no conozcas alguien que cumpla con estos requisitos, siempre tendrás a tu disposición buenas herramientas que te ayudarán a conseguirlos.

  • Pide recomendaciones: Tal vez tengas en tu grupo de amigos, alguien que haya desarrollado un proyecto similar al tuyo. Pide recomendaciones acerca de sus colaboradores y solicita su apoyo para desarrollar tu juego.
  • Contrata a un FreeLancer: Hay muchos profesionales en Internet que prestan sus servicios de forma remota. Asegúrate de revisar muy bien su portafolio o proyectos anteriores antes de decir que sí.
  • Acude a una agencia: Si no te sientes confiado en trabajar con alguien a distancia, puedes ir directamente a una agencia que incluya desarrolladores dentro de su equipo de trabajo. Ubica aquellas que se encuentren en tu rango geográfico y solicita sus servicios.
  • Tiendas de desarrolladores: Existen agencias online o tiendas de desarrolladores en Internet que cuentan con personas altamente capacitadas para este tipo de tareas. Las mismas ofrecen asesoría y apoyo en cada una de las etapas necesarias, por lo que podrás estar seguro de que tu idea estará en buenas manos. Una buena opción es Yeeply.Programacion de juegos Android

Prueba antes de lanzar

Para asegurarte de que todo marcha como tú lo planeaste, pide a un grupo de personas que simulen ser usuarios reales y te ofrezcan una visión realista de qué funciona o qué no, dentro de tu juego. De esta forma sabrás si presenta fallas o te darás cuenta si debes añadirle algo más.

Google Play Juegos

Promociona tu juego

Quizás la parte difícil de todo el trabajo creativo es lograr que el juego sea un éxito y se posicione en los primeros lugares de la tienda de apps de Android. No obstante, hay un grupo de técnicas que puedes aplicar para que esto suceda. Entre ellas se encuentran:

  • Indexar el juego: Esto consiste en permitir que Google pueda encontrarlo con cualquier intención de búsqueda que se asemeje al título o descripción de tu juego.
  • Utilizar ASO: Es el SEO de las aplicaciones, puedes pedir ayuda a profesionales que utilicen correctamente el título, la descripción y cualquier otro dato importante de tu juego. De esta forma podrás posicionarlo en los primeros lugares de la lista y empezarás a tener éxito.
  • Utiliza las Redes Sociales: Es muy importante en el nacimiento de cualquier aplicación o negocio, poder difundir toda la información concerniente al mismo. Es por esto que muchos emprendedores recurren a las Redes Sociales y forman su propia comunidad, lo que resulta una clara ventaja para el momento del lanzamiento, pues garantiza el éxito del juego hasta cierto punto.
  • Informa a quienes puedas: Consigue notas de prensa, contrata anuncios en Google o YouTube o implementa cualquier otra estrategia de comunicación que consideres viable. Así generarás intriga positiva en el público y conseguirás las descargas que necesitas.juegos para Android

Aplicando cuidadosamente cada uno de los pasos descritos a lo largo de este texto, tendrás un margen de éxito mucho mayor y conseguirás tener un juego de calidad. Por último, pero no menos importante, recuerda que un juego no es igual a una app tradicional. Aunque, en teoría, éste se ejecuta como cualquier aplicación móvil, su desarrollo y creación son diferentes.