Cómo desbloquear el bootloader de teléfonos Xiaomi

Cómo desbloquear el bootloader de teléfonos Xiaomi

Para desbloquear el bootloader de teléfonos Xiaomi debes tener una computadora con Windows y el Smartphone con su cable USB. Asimismo, es importante realizar una copia de seguridad, puesto que se borrarán todos los archivos que estén dentro del celular. Luego, descarga “Mi Unlock” de Xiaomi en tu PC, inicia sesión con tu cuenta, apaga el móvil y entra en el modo Fastboot. Así comenzarás el procedimiento para el desbloqueo del bootloader.

“Bootloader” significa “Gestor de arranque”. Esta herramienta analiza y comprueba que todos los componentes (tanto del hardware como del software) estén en correcto orden para luego iniciar el arranque del Sistema Operativo. Si deseas instalar una nueva ROM personalizada o el TWRP, entonces necesitas comenzar con este proceso. En vista de ello, en este artículo se verá todo lo relacionado con dicho proceso de desbloqueo.

Crea una copia de seguridad

Este procedimiento borrará todos los datos de tu celular, por lo tanto, es necesario en primer lugar realizar una copia de seguridad de todos los archivos importantes en el móvil. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a “Ajustes”.
  2. Pulsa sobre “Ajustes adicionales”.
  3. Ve a “Hacer copia de seguridad y restaurar”.Crear una copia de seguridad para desbloquear el bootloader en teléfonos Xiami paso 3
  4. Selecciona donde quieres almacenar la copia de seguridad.
  5. Escoge qué datos, configuraciones y aplicaciones quieres respaldar.Crear una copia de seguridad para desbloquear el bootloader en teléfonos Xiami paso 5.1

Nota: Los pasos pueden tener ligeras variaciones de acuerdo al modelo de Xiaomi que poseas. De igual forma, en el paso 4 tienes que elegir si quieres realizar la copia de seguridad de manera local (en el Smartphone o un ordenador) o en la nube de Xiaomi (es la más recomendable).

Desbloquea tu Smartphone de manera segura

Antes de comenzar a detallar el proceso para desbloquear el bootloader de Xiaomi, es primordial realizar unos pasos previos para que no exista ningún tipo de inconveniente posteriormente. En vista de ello, sigue estos pasos:

Pasos previos

Este procedimiento es para solicitar permiso a Xiaomi para comenzar con el proceso de desbloqueo. Por lo tanto, sigue los pasos que se explicarán a continuación:

  1. Ve a “Ajustes > Mi cuenta”.
  2. Rellena el formulario con los datos de tu cuenta. Esto se realizará con el objetivo de permitir el desbloqueo.
  3. Ahora, ingresa a “Ajustes > Sobre mi teléfono” y activa la versión para desarrolladores. Para ello, toca 7 veces la versión de MIUI.
  4. Entra a “Ajustes > Ajustes adicionales > Opciones para desarrolladores”. Estando ahí, activa el Desbloqueo OEM y la Depuración USB.Desbloquea tu Smartphone de manera segura paso 4
  5. En el menú de opciones para desarrolladores, añade tu cuenta Xiaomi a MI Unlock.

Cómo desbloquear el bootloader

El siguiente procedimiento es recomendable hacerlo en un ordenador con procesador de Intel, puesto que los procesadores Ryzen no están funcionando adecuadamente. Aclarado este detalle, solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Descarga la herramienta “Mi Unlock” de Xiaomi en tu PC a través de este enlace. Luego, inicia sesión con tu cuenta de Xiaomi.
  2. Apaga el móvil y entra en el modo Fastboot. Para ello, presiona el botón para bajar volumen y la tecla de encendido. Mantenlos pulsados hasta que el teléfono vibre.
  3. Conecta el teléfono a la PC por cable USB. Espera a que la computadora lo reconozca e instala los Drivers USB.
  4. Oprime “Unlock” y acepta las advertencias.
  5. Si la cuenta y el móvil son aptos para este proceso, en la pantalla verás las horas que debes esperar hasta desbloquear definitivamente el bootloader. Esto puede variar entre 3 a 7 días.
  6. Cuando haya pasado el tiempo de espera, verás que los desbloqueos tendrán un color verde. De igual forma, aparecerá un candado abierto en el arranque del sistema.
  7. Una vez finalizado el proceso, el teléfono se reiniciará y te pedirá que confirmes la contraseña de la cuenta Mi asociada al celular.

Qué puede ocurrir al terminar con el proceso

El desbloqueo del bootloader de Xiaomi borra absolutamente todos los datos que tengas en tu teléfono restaurándolo de fábrica. Por ser un proceso tan delicado, pueden presentarse diferentes inconvenientes al inicio, durante o al finalizar los pasos. Por lo tanto, se dejará un listado con los posibles problemas que pueden ocurrir:

  • Notificación de espera: Como se ha mencionado anteriormente, el programa podría indicarte que debes esperar hasta 7 días para desbloquear el bootloader del Smartphone. Este es uno de los casos más comunes.
  • Te arroja un error: En caso de que este suceda, revisa que hayas seguido cuidadosamente todo el proceso.
  • Desbloqueo exitoso.

El desbloqueo del bootloader en Xiaomi es un proceso que requerirá de tiempo y paciencia. Debes seguir los pasos detalladamente para evitar futuros inconvenientes en el teléfono. Una vez que el proceso finalice, puedes instalar una nueva ROM personalizada.

Subir