Solucionar el error "Descarga fallida" en WhatsApp

solucionar error descarga fallida en whatsapp

Como aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp es un éxito rotundo que acumula más de 2000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto se debe a que esta app gratuita de Facebook, además de permitir una comunicación directa y segura, ofrece versatilidad al momento de compartir archivos y es compatible con amplio número de dispositivos.

No obstante, a pesar de ser una de las mejores plataformas de mensajería instantáneas de la actualidad, WhatsApp no está exento de sufrir errores que pueden llegar a resultar molestos y complicados de solucionar si no se tiene mucha experiencia con el uso de teléfonos inteligentes. Entre todos, uno de los problemas más comunes es el de mensaje de Descarga fallida al querer bajar un audio, imagen o video desde WhatsApp. Es por ello que en este post vamos a conocer las posibles causas de este error y cómo solucionarlo de forma sencilla.

¿Qué causa este error?

Si eres usuario de WhatsApp, es probable que más de una vez te hayas topado con el mensaje de “Descarga fallida. No se ha podido completar la descarga. Vuelve a intentarlo más tarde”. De ser así, debes saber que este es un problema recurrente que puede deberse a distintas circunstancias. Por lo que no existe una solución única para todos los casos.

Sin embargo, lo cierto es que sin importar cuál sea el origen de este molesto error, existe una solución sencilla para cada posible causa. Y es que a veces la razón más tonta pero posible, es que tu conexión WiFi esté fallando o que te hayas quedado sin datos móviles en tu plan de navegación. Si tu error no se debe a alguno de estos motivos, a continuación se reseñan las posibles causas del error de descarga fallida en WhatsApp.

Almacenamiento del teléfono

poco espacio de almacenamiento

Muchas veces el mensaje de “Descarga fallida” puede deberse a que el dispositivo móvil no cuenta con suficiente espacio de almacenamiento para albergar el archivo multimedia que se desea descargar desde WhatsApp. Esta causa es bastante común, y es que muchas veces no nos damos cuenta de cuánto espacio le resta a nuestro equipo.

Si consultas en tu teléfono y te percatas de que tu memoria está saturada, lo mejor es que hagas algo de espacio al eliminar archivos poco importantes o respaldándolos en otro lugar. Hecho esto, ya podrás olvidarte por un tiempo de que vuelvas a tener inconvenientes para descargar el contenido que te envíen tus contactos de WhatsApp.

Problemas con la red

problema de red

Otra posible causa que impide que WhatsApp descargue el contenido multimedia recibido en tus chats, es que tu dispositivo no cuente con una conexión a internet lo suficientemente rápida o estable para concretar la descarga. Si el ancho de banda de la red a la que estás anclado es muy baja, o si tu router o repetidor es bastante antiguo, es muy probable que arrastres problemas de velocidad de descarga en tu teléfono.

Para cerciorarte de si tu problema con WhatsApp viene dado por esta causa, intenta conectarte a otra red WiFi o utilizar tu red de datos móviles para bajar archivos multimedia. Si al hacer esta prueba tienes éxitos, entonces ya has detectado la causa de tu inconveniente.

Versión antigua de WhatsApp

whatsapp obsoleto

Si eres de las personas que no le gusta perder tiempo descargando las actualizaciones de sus apps cuando el dispositivo lo sugiere, entonces puede que actualmente cuentes con una versión obsoleta de WhatsApp. Si ese es tu caso, es posible que estés arrastrando problemas para descargar archivos desde la app a razón de no contar con la versión más reciente de la app.

Si quieres cerciorarte de no estar ignorando la versión actual de WhatsApp, puedes acceder a Play Store (o App Store según sea tu caso) y consultar si existe una actualización pendiente por descargar. De ser así, bájala y vuelve a intentar descargar contenido multimedia.

Teléfono inteligente obsoleto

android obsoleto

Si cuentas con un teléfono con sistema operativo Android, debes saber que los equipos antiguos pueden quedar desfasados en el tiempo en cuanto a capacidad. A pesar de que tu dispositivo se encuentre en buen estado, a veces el sistema operativo y las capacidades de hardware del teléfono no se adecúan a las actualizaciones más recientes de las apps que utilizamos.

Por eso, si tienes un teléfono Android con bastantes años de antigüedad, existe la posibilidad de que éste ya no sea capaz de hacer funcionar aplicaciones como WhatsApp de manera adecuada. Por eso, lo más recomendable en estos casos (aunque parezca duro), es invertir en un Smartphone decente.

Posibles soluciones

Si ya has considerado todas las posibles causas del error de descarga fallida en WhatsApp, llega el momento de ponerse manos a la obra y dar de una vez por todas con una solución viable a este fastidioso inconveniente. A continuación explicamos algunas posibles soluciones para este problema:

Limpiar el caché de WhatsApp

Si crees que la causa de tu problema deriva del poco espacio de almacenamiento del que dispones, una solución bastante eficiente es depurar la propia aplicación de los archivos basura que se han ido generando en ella a lo largo del tiempo. A esto se le conoce como limpiar el caché.

Puedes limpiar el caché de tus aplicaciones directamente desde la configuración de tu teléfono y dirigiéndote a Aplicaciones. Una vez allí, busca la app de WhatsApp, púlsala y elige “Vaciar caché”. Además, puedes valerte de alguna app especial para depurar tu teléfono como CCleaner o AVG Cleaner.

Descarga la versión más reciente de WhatsApp

Como se explicó hace ratos, si te has olvidado de actualizar la aplicación de WhatsApp de tu equipo, es posible que actualmente tu problema con el error de Descarga fallida provenga de allí. Si ese es tu caso, no debes preocuparte, y es que con acceder a la Play Store y descargar la actualización pendiente, podrás acabar con este error.

Para esto, estando dentro de la Play Store, dirígete a Mis apps y juegos, luego selecciona WhatsApp y pulsa el botón “Actualizar”.

Otras posibles soluciones

Si has descartado la posibilidad de que el este error derive de alguna de las soluciones anteriormente planteadas, también puedes chequear que tu teléfono no se encuentre en modo ahorro de energía, ya que muchas veces esta configuración evita que tu teléfono descargue contenido multimedia desde aplicaciones con el fin de escatimar el consumo energético del teléfono.

Otra cosa que puedes intentar, es eliminar todos los datos de la app de tu teléfono y volver a instalar la aplicación. Para ello, debes desinstalar WhatsApp de tu dispositivo, reiniciar el equipo y volver a descargar la versión más reciente. Si lo haces, es posible que ya no padezcas de este molesto error.

Si piensas que el problema no está relacionado directamente con la aplicación, es posible que todo derive de la red a la cual estás conectado. Como hemos explicado antes, si la velocidad de tu conexión a internet o red de datos móviles no es estable o es demasiado lenta, esto puede conllevar a que WhatsApp arroje el mensaje de “Descarga fallida. No se ha podido completar la descarga. Vuelve a intentarlo más tarde”.

Si crees que este es tu caso, deberás pensar en cambiar de proveedor de internet, cambiarte a un plan con más megas o adquirir un router inalámbrico de mejor rendimiento.

Asimismo, siempre es recomendable contar con un Smartphone con una versión de Android más reciente como la 6 o la 7, ya que esto garantizará que WhatsApp y otras aplicaciones podrán funcionar de manera correcta sin importar las actualizaciones que sean lanzadas.

Subir