Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV: aplicaciones y dispositivos

Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando cables y adaptadores

Gracias a las constantes actualizaciones de la tecnología, hoy en día tareas como compartir pantalla desde tu Smartphone a la TV es muy simple. Sin embargo, muchos usuarios desconocen los métodos que disponen para hacerlo. Es por ello que, en el siguiente texto, se explica cómo proyectar lo que aparece en tu móvil al Smart TV, tanto de forma nativa como usando dispositivos externos, cables y adaptadores.

En este sentido, debes saber que la mayoría de los Smartphones Android de gama alta con Sistema Operativo igual o superior a 6.0 cuentan con la función nativa de transmitir su pantalla. Ahora bien, en caso de que tu equipo no posea dicha característica, cuentas con dispositivos como Chromecast, Fire Stick TV, entre otros, que te permiten realizar la misma tarea.

Utilizando la app nativa del móvil

La mayoría de los Smartphones Android con Sistema Operativo igual o superior a 6.0 permiten transmitir la pantalla al Smart TV de forma nativa, fácil y rápido. Pero para que esto sea posible, es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi y seguir un procedimiento similar al que se describe, a continuación:

  1. Despliega la barra de atajos rápidos de tu celular y pulsa sobre la opción “Transmitir”, “Enviar” o “Emitir”, según como aparezca en el dispositivo.Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando la app nativa del celular paso 1
  2. Selecciona el Smart TV en la lista de dispositivos que aparezca.Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando la app nativa del celular paso 2

Aunque esta opción funciona casi para todos los modelos y marcas de Smart TV del mercado, es posible que, en algunos casos, se necesite la app del equipo como herramienta adicional. En este sentido, en Google Play encuentras ciertas opciones, como: Samsung SmartThings, Phillips TV Remote y Sony Video & TV SideView: Remote. Ahora bien, si ninguna de ellas corresponde a tu televisor, puedes recurrir a AllCast.

SmartThings
Price: Free
Philips TV Remote
Price: Free
Video & TV SideView : Remote
Price: To be announced
AllCast
Price: Free

Esta última es considerada como la más popular y eficiente de todas, pues permite duplicar cualquier tipo de contenido en el Smart TV con y sin ayuda de un Chromecast. Por lo que, puedes instalarla en tu móvil para enviar la pantalla del celular al televisor, ya que es compatible con una amplia lista de marcas.

Usando dispositivos electrónicos

El uso de dispositivos como Chromecast, Fire TV Stick, Roku, etc., permite enviar la pantalla del móvil al televisor. El proceso a seguir en cada uno de ellos es básicamente el mismo, pues se deben conectar a la misma red Wi-Fi del Smartphone para transmitir el contenido deseado.

Ahora bien, para este ejemplo en particular se mostrarán los pasos necesarios para transmitir desde un Chromecast con ayuda de la app Google Home. Ten en cuenta que, algunos dispositivos no incluyen el botón “Transmitir” de forma nativa, pero ciertas plataformas como Netflix o Disney Plus cuentan con esta característica.

  1. Verifica que ambos dispositivos (Chromecast y Smartphone) estén conectados a la misma red inalámbrica.
  2. Abre Google Home en tu móvil y pulsa en el icono del usuario en la esquina inferior derecha de la pantalla.Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando Chromecast paso 2
  3. Selecciona “Proyectar dispositivo”.Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando Chromecast paso 3
  4. Pulsa sobre el nombre del Chromecast en la lista de opciones.Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando Chromecast paso 4

Siguiendo los pasos descritos anteriormente, el dispositivo móvil empezará a transmitir al Smart TV de manera automática.

Usando adaptadores y cables

En caso de que ninguna de las alternativas anteriores funcione, aún puedes transmitir el contenido de tu móvil al televisor con ayuda de adaptadores y cables. Aunque, debes saber que esto depende en muchas formas del tipo de conector que dispongas. Estos se clasifican en tres tipos diferentes: HDMI, micro USB y USB tipo C y puedes adquirirlos en cualquier tienda de electrónica dentro de tu zona geográfica.

En puertos HDMI

Si la entrada del dispositivo es HDMI, el trabajo será mucho más sencillo, pues simplemente necesitarás un adaptador micro HDMI o mini HDMI (en caso de Smartphones y tablets). Al contar con ambos dispositivos, podrás conectar el móvil a la TV y empezar a transmitir todo el contenido que desees.

En puertos MicroUSB

Si el puerto o tipo de conector que necesitas es MicroUSB, el proceso es un poco más difícil, aunque no resulta imposible de lograr. En este caso necesitarás un SlimPort y MHL y que ambos dispositivos sean compatibles con este último formato, para la transmisión de audio y video. Ahora bien, si cumples con este requisito, también precisarás de un adaptador microUSB-HDMI para conectar el móvil a la TV.

En puertos USB tipo C

Cómo duplicar la pantalla de un Android en la TV usando cables y adaptadores
En caso de que tu Smartphone sea compatible con MHL, pero posea entrada USB tipo C, el proceso es igual de simple, pero tendrás que emplear un cable del mismo estilo con salida HDMI. Una vez que conectes ambos dispositivos, la transmisión de audio y video empezará, sin necesidad de hacer ningún otro procedimiento adicional.

Otras alternativas

También puedes probar transmitiendo del celular al ordenador con Sistema Operativo Windows. Esto te permitirá visualizar el contenido que deseas en una pantalla más grande, con mejor calidad de video y sonido. Para ello existen diferentes aplicaciones en Google Play, tales como AirDroid, Screen Mirroring y Chromecast Miracast.

Chromecast: Miracast
Price: Free

Como ves, compartir o duplicar la pantalla de tu Smartphone a la TV es muy fácil de conseguir y dispones de diferentes opciones para lograrlo.

Subir