Cómo eliminar un virus o malware en Android sin borrar todos tus archivos

Cómo eliminar un virus o malware en Android sin borrar todos tus archivos

Existen varios métodos para poder eliminar un virus o malware en Android sin borras todos tus archivos importantes. Los virus o malware afectan notablemente al funcionamiento del teléfono, por ende es necesario saber cómo deshacerse de ellos sin tener que eliminar el contenido almacenado en la memoria interna. En caso de que no se elimine, puede perjudicar al Smartphone a tal punto de dejarlo obsoleto.

En vista de ello, en este artículo observarás cómo eliminar un virus o malware en Android sin borras todos tus archivos. Los procesos a seguir no son complicados y permitirán que tu Smartphone siga estando operativo sin ningún inconveniente. Por otra parte, es necesario mencionar que cuando el virus ha infectado a muchos archivos o aplicaciones, no queda otra opción que restaurarlo de fábrica para salvar el equipo. Este proceso también se detallará.

Cómo saber que el teléfono tiene un virus

Es medianamente sencillo identificar cuándo el teléfono tiene un virus, pues su funcionamiento suele tener algunas de estas acciones:

  • La batería empieza a recalentarse y a consumirse en poco tiempo.
  • Se ejecutan aplicaciones desconocidas.
  • Las aplicaciones que tienes descargadas se bloquean frecuentemente.
  • Aparecen demasiados anuncios y publicidades sin abrir ningún tipo de programa.
  • Uso desmedido de datos.

Pasos a seguir

Como se ha mencionado en la introducción, existen varios procesos que ayudarán a eliminar el virus o malware del Smartphone sin tener que borrar todos los archivos. Por ello, en los siguientes apartados observarás los pasos a seguir para cumplir con este objetivo.

Instala un antivirus

Si descargas aplicaciones fuera de la Play Store y navegas por páginas de dudosa procedencia, entonces sí es necesario que instales una app antivirus en tu Android. A continuación, verás un pequeño listado con las mejores aplicaciones para eliminar un virus en Android y resguardar el equipo de futuros ataques virtuales:

  • Avast Mobile Security: sin duda, es uno de los mejores antivirus tanto para computadoras como para teléfonos inteligentes pues detecta apps maliciosas, protege contra enlaces infectados con malware y comprueba la seguridad del dispositivo. Para descargarlo en tu Smartphone, presiona este enlace.
  • AVIRA Antivirus: este antivirus protege tu móvil de todos los malware, ransomware, troyanos, gusanos y otros virus. De igual forma, cuenta con un VPN para proteger tu dirección mientras haces cualquier investigación en el teléfono. Si quieres descargar Avira Antivirus, oprime este enlace.
  • McAfee Mobile Security: esta app es un detector de spyware, analizador Wi-Fi, eliminador de virus y ofrece seguridad móvil para defender al equipo frente a phishing (estafas cibernéticas), aplicaciones peligrosas y amenazas Wi-Fi. Si quieres descargarla para tu Android, pulsa este enlace.
  • F-Secure Internet Security and Mobile Antivirus: es una de las aplicaciones más utilizadas para proteger el equipo contra virus, spyware, ataques de hackers y robo de identidad. Adicionalmente, resguarda todos los archivos que estén almacenados en el dispositivo. Puedes descargar este antivirus a través de este enlace.
  • Bitdefender Mobile Security and Antivirus: este protector móvil de virus cuenta con VPN y un analizador de malware para todos los archivos y aplicaciones descargadas en el teléfono. Para descargarlo, oprime el siguiente enlace.
  • Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware: a pesar de ocupar mucho espacio de almacenamiento, es de las mejores aplicaciones en la Play Store. Si quieres una aplicación que detecte cualquier virus incluso antes de que infecte tu dispositivo, debes descargar “Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware” a través del siguiente enlace.

Elimina el archivo infectado

Este es un proceso sencillo en caso de que reconozcas cuál archivo o aplicación ha perjudicado al funcionamiento del móvil. Para ello, solo tienes que ir hacia la carpeta de “Descargas” en tu Smartphone y observar los últimos archivos que hayas descargado. Asimismo, si bajaste una aplicación que no proviene de la Play Store, lo más recomendable es que la elimines para evaluar si eso afecta el desempeño de teléfono.

Para ello, sólo tienes que ingresar a “Ajustes > Almacenamiento > Almacenamiento interno compartido > Otro > Download”. Sin embargo, este proceso también es recomendable hacerlo en el “Modo Seguro” de Android, pues al activar únicamente las aplicaciones internas, podrás ver qué archivo se ha descargado sin tu consentimiento.
Nota: Algunos de estos pasos puede variar ligeramente dependiendo la versión de Android y la marca de tu dispositivo.

Inicia el Modo Seguro

Al acceder al “Modo Seguro” desactivarás todas las aplicaciones externas y podrás identificar el malware que está afectando a tu dispositivo. En vista de ello, se explicarán los pasos que debes realizar para ingresar al Modo Seguro y eliminar un virus o malware del Android:

  1. Pulsa el botón “Apagar”. Observarás el menú “Apagar – Reiniciar - Modo avión”. Mantén presionada la opción “Apagar” por unos segundos.Cómo ingresar al Modo Seguro y eliminar un virus o malware del Android paso 1
  2. Verás que aparecerá una notificación de “Reiniciar en modo seguro”. Oprime “Aceptar”.Cómo ingresar al Modo Seguro y eliminar un virus o malware del Android paso 2
  3. Cuando se haya reiniciado el equipo, ingresa a “Ajustes”.
  4. Ve a “Aplicaciones”. Revisa una por una.Cómo ingresar al Modo Seguro y eliminar un virus o malware del Android paso 4
  5. Cuando encuentres una aplicación que no hayas instalado, ábrela y selecciona “Desinstalar”.Cómo ingresar al Modo Seguro y eliminar un virus o malware del Android paso 5

Nota: Es importante que investigues que la app no tiene nada que ver con el funcionamiento del Sistema Operativo de Android. Por otra parte, se aconseja que estando en el “Modo Segurorevises todos los archivos que estén en la carpeta de “Descarga”, tanto en la memoria interna como en la memoria externa del teléfono.

Restaurar el teléfono

En últimas instancias, si el problema persiste, lo que deberás hacer es restablecer el teléfono de fábrica. Es un proceso en el que se eliminarán todos los archivos que tengas almacenados en la memoria interna del Smartphone. Si no quieres perderlos, lo más recomendable es realizar una copia de seguridad previa de aquellas fotos o documentos importantes.

Para realizar la copia de seguridad solo tendrás que seguir la siguiente ruta: “Ajustes o Configuración > Copia de seguridad y restauración > Copiar mis datos > Sí”. Si quieres restablecer el celular de fábrica, debes seguir una ruta similar a la siguiente: “Ajustes o Configuración > Copia de seguridad y restauración > Restablecer datos da fábrica > Restablecer teléfono”.

Nota: Algunos de los pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de Android que tengas y la marca de tu teléfono móvil.

Como puedes observar, los procesos para eliminar un virus o malware en Android son sencillos y fáciles de cumplir. Únicamente debes saber identificar el archivo que empezó a perjudicar el funcionamiento del Smartphone. Una vez que lo hayas descubierto, debes eliminarlo y realizar una limpieza con uno de los antivirus del teléfono. Como última opción, queda restablecer el teléfono de fábrica y realizar una copia de seguridad para resguardar los archivos importantes.

 

 

Subir