Cómo eliminar la publicidad de tu celular con Android rápidamente

Los continuos anuncios en tu dispositivo Android, pueden ser invasivos y entorpecer la navegación eficiente. Este problema se agrava cuando el dispositivo contiene algún virus, impidiendo su uso y poniendo en riesgo la información contenida en él. Saber eliminar publicidad de tu celular y proteger tu dispositivo es importante para un óptimo funcionamiento.
Además de los inconvenientes relacionados a la presencia de malware, existen diversos tipos de publicidad en un Smartphone. Así mismo, hay alternativas variadas para eliminar, bloquear o disminuir los anuncios en tu dispositivo móvil. Entre estas, se encuentran las configuraciones dentro del navegador, navegadores alternativos y programas de terceros creados para bloquear ads.
Índice de contenido
Si el problema es debido a un software malicioso
Un exceso de publicidad emergente en tu dispositivo, puede estar relacionado a la presencia de un software malicioso, según el soporte oficial de Google. Para confirmar, observa las siguientes características de un Smartphone infectado con este tipo de programas y compáralas con el comportamiento de tu móvil:
- Notificaciones, anuncios o pestañas nuevas que no puedas cerrar.
- Cuando una página te re-direcciona automáticamente a otra distinta.
- Extensiones no deseadas instaladas en el navegador.
- Nuevas aplicaciones instaladas, sin tu consentimiento.
- Constantes alertas de virus o notificaciones de que tu dispositivo está infectado.
- El teléfono funciona con mucha lentitud.
- Se agota la batería con mucha velocidad.
Si te identificas con 2 o más de los casos enlistados, probablemente tienes un virus en tu dispositivo. Así pues, deberás proteger tu Smartphone aplicando ciertas medidas, entre ellas, borrar los archivos o apps causantes del virus e instalar un antivirus.
Elimina las apps instaladas recientemente
Si has instalado apps de terceros recientemente, este es probablemente el motivo principal de las fallas en tu dispositivo. Los anuncios pueden limitar el uso del dispositivo, por esto será necesario iniciar el teléfono en modo seguro, estos son los pasos a seguir para hacerlo:
- Pulsa el botón de encendido y mantenlo hasta que aparezcan los botones de Reiniciar y Apagar en pantalla. Deberás mantener presionado el botón de “Apagar” hasta ver aparecer la opción de “Reiniciar en modo seguro”, pulsa “Aceptar”.
- Si tienes accesos directo a aplicaciones de terceros en tu pantalla de inicio, aparecerán en un tono grisáceo y no se podrán abrir. Entra en el menú de tu dispositivo e ingresa a “Configuración”.
- Ubica la opción “Aplicaciones”.
- Una vez dentro de este apartado, selecciona las aplicaciones que quieras desinstalar. En este caso, se encuentra Instagram como ejemplo. Pulsa sobre el icono o justo al lado para entrar.
- Dentro de la información de la aplicación pulsa el botón “DESINSTALAR…”
- Deberás presionar “Aceptar” para iniciar el proceso de desinstalación. Repite el proceso con cada app que desees desinstalar.
- Para finalizar, reinicia nuevamente el dispositivo. Sólo mantén presionado el botón de encendido y pulsa “Reiniciar” una vez que aparezca la opción.
Protege el dispositivo
Lo siguiente que debes hacer, es proteger el dispositivo para asegurarte de no instalar este tipo de programas nuevamente. Para esto, debes usar Play Protect y, adicionalmente, se recomienda adquirir y descargar una app contra softwares maliciosos. Para resguardar el móvil, sigue estos pasos:
- Ingresa a la app de Google Play Store desde tu Smartphone o Tablet Android, puedes hacerlo siguiendo este link. Y presiona las 3 pequeñas barras en la esquina superior izquierda, para abrir el menú.
- Ubica el apartado con el nombre Play Protect y entra pulsándolo.
- Esta app escanea periódicamente, pero podrás verificar la seguridad de tu dispositivo pulsando el icono de recargar presente en la parte superior de la pantalla.
- Luego presiona el símbolo de configuración en la esquina superior derecha.
- Asegúrate de activar las opciones “Analizar las apps con Play Protect” y “Mejora la detección de apps dañinas”.
Bloqueo de publicidad en Chrome
El navegador por defecto de Android ofrece un par de alternativas para minimizar los anuncios en tu dispositivo. Si quieres eliminar la publicidad no deseada, disminuir las ventanas emergentes o desactivar la publicidad en notificaciones, solo debes seguir los pasos indicados.
Anuncios no deseados
Podrás eliminar los anuncios no deseados en tu Smartphone que no guardan relación con tus intereses, cuando aparezca la mencionada publicidad. Los pasos pueden variar dependiendo de donde sea vista la misma. A continuación, el paso a paso en los dos casos más frecuentes:
En el navegador de tu dispositivo móvil
- Presiona el icono de información.
- Pulsa sobre la frase ¿Por qué este anuncio?
- Desmarca “Mostrar anuncios de (anunciante)”. En este caso, la opción indica “Mostrar anuncios de google.com”.
- Pulsa CERRAR.
En YouTube
- Pulsa sobre los 3 puntos verticales que indican el menú desplegable, del anuncio.
- Presiona sobre la opción “No quiero ver este anuncio otra vez”.
- Podrás ver en pantalla, el texto: “Trataremos de no volver a mostrar ese anuncio”. Pulsa el botón “ACEPTAR”.
- Finalmente, observarás la pregunta: “¿Cuál era el problema con este anuncio?”, indica la opción de tu preferencia y pulsa “ENVIAR”.
Cabe destacar que, en la actualidad, YouTube ha optado por proporcionar un servicio de pago llamado “YouTube Premium”, donde se podrá consumir todo el contenido de la página sin ningún tipo de publicidad.
Ventanas emergentes
Las ventanas emergentes son otra forma de publicidad en navegadores. Se encuentran usualmente en sitios webs como un método para obtener ingresos, dirigiendo al usuario a anuncios de terceros. Para bloquear los pop-ups deberás seguir estos pasos:
- Ingresa en el navegador y pulsa el icono de menú, ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla.
- Una vez en el menú, presiona la opción “Configuración”.
- Entonces deberás seleccionar “Configuración del sitio”.
- Ubica el apartado “Ventanas emergentes” y haz clic sobre él.
- Desactiva “Ventanas emergentes” para bloquear los Pop-ups.
Notificaciones
Algunas personas pueden activar el permiso de notificaciones sin querer, a ciertas páginas web. Cuando son muchas, salen con gran frecuencia, entorpeciendo el uso del dispositivo e incomodando al usuario. Sigue estos pasos para solucionar esto de la forma más sencilla:
- Entra en una pestaña nueva de Chrome y pulsa los 3 puntos verticales que indican el menú desplegable en la esquina superior derecha.
- Ingresa en el apartado “Configuración”.
- Luego entra en la sección llamada “Configuración de sitio”.
- Ubica el apartado de “Notificaciones”.
- Una vez dentro, deberás activar la opción con el nombre “Notificaciones”. Esta indica “Preguntar antes de permitir que los sitios envíen notificaciones (recomendado)”.
- Más abajo podrás encontrar los sitios bloqueados y permitidos. Si deseas que ningún sitio pueda mostrarte notificaciones, selecciónalos uno a la vez.
- Si entras en el apartado “Notificaciones”, podrás evitar que el sitio te muestre notificaciones.
- Sólo marca “Bloquear”.
- Podrás pulsar “BORRAR Y REESTABLECER” para eliminar los permisos del sitio, sin necesidad de bloquearlo.
Ahorro de datos
El modo ahorro de datos es una solución que permite reducir los anuncios mientras navegas en línea. Aunque éstos no se eliminan completamente, es una forma sencilla de minimizar las molestias. Se puede configurar fácilmente siguiendo estos pasos:
- Entra en el navegador y pulsa sobre los 3 puntos ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla para abrir el menú.
- Ingresa en “Configuración”.
- Ubica la sección “Reducir datos” y entra en ella.
- Finalmente, solo tendrás que activar la opción para que empiece a funcionar de forma inmediata.
Alternativa en Firefox
Los usuarios de Mozilla Firefox cuentan con diversas alternativas para el bloqueo de la publicidad. Para empezar, este navegador se caracteriza por proteger la información de sus usuarios. Firefox Focus, es un navegador que refuerza la protección de la privacidad y elimina la mayor parte de la publicidad. Podrás descargar Focus Firefox en la Play Store siguiendo este link y disfrutar de las siguientes características:
- Bloqueo de rastreadores y anuncios como configuración predeterminada.
- Borrado completo de historial.
- Carga rápida de las páginas web.
Configuración del Navegador
Mozilla cuenta con una opción avanzada para el bloqueo de ads. Puedes acceder a esta publicidad siguiendo los pasos nombrados a continuación:
- Escribe “about:config” en la barra de direcciones del navegador y presiona enter.
- Escribe en la barra de búsqueda: “dom.disable_open_during_load”.
- Al localizarla, pulsa sobre esta configuración para activarla, sabrás que está activa porque se indica con la palabra “true”. De esta forma desactivas los anuncios que se abren cuando se está cargando la página.
Otros Navegadores
Aunque Google Chrome es el navegador predeterminado y Mozilla es una alternativa por excelencia con mayor privacidad, existen otros navegadores a tomar en cuenta. Estos son: Opera con su bloqueo integrado y Brave, pensada principalmente para mejorar la experiencia de navegación, evitando los anuncios.
Opera
Si lo que necesitas es una alternativa fiable sin necesidad de configuraciones adicionales, Opera es una muy buena opción. Este navegador cuenta con un bloqueador de anuncios integrado. Ingresa a la Play Store a través de este enlace para descargar la app. Adicionalmente, ofrece otras funciones, entre las que destacan:
- VPN ilimitado y gratuito.
- Navegación privada.
- Gestión de contraseñas.
- Canal de noticias.
Brave Browser
Brave Browser es otro navegador con bloqueador de anuncios incorporado, que puedes obtener en la Play Store usando este link. Esta app cuenta con otras excelentes características para incrementar la seguridad de navegación, entre las que cabe resaltar:
- Navegador web rápido y seguro.
- Ahorro de datos.
- Ahorro de batería.
- Navegador web con AdBlock.
- HTTPS Everywhere.
- Bloqueador de cookies de terceros.
Bloqueadores
Sin importar el navegador que uses, tendrás la alternativa de utilizar softwares de bloqueo de publicidad, desarrolladas específicamente para cumplir esta función. Existen muchos programas de este tipo, pero estos son los más populares actualmente:
Adblock Browser
Adguard Content Blocker
Adguard puede tener ciertas limitaciones, pero es otra opción popular para eliminar los anuncios en el navegador. Esta app permite el bloqueo de anuncios a través de 20 diferentes filtros, para personalizar tu navegación. Puedes obtener esta aplicación a través de este enlace a la Play Store.
Bloqueo de publicidad en aplicaciones y juegos
Aún con todas las opciones nombradas, es muy complicado eliminar los anuncios de aplicaciones o juegos gratis que se descargan en la Play Store. Es importante tener en cuenta que son estos ads los que permiten el uso gratuito del producto. Sin embargo, puedes tomar un descanso de toda la publicidad con un sencillo truco, aplicable solo a aplicaciones y juegos que funcionen offline, es decir sin conexión a Internet.
Una vez has verificado que la app cumple con el requisito principal, activa el modo avión en tu dispositivo. Con este sencillo paso, podrás jugar sin interrupción de la molesta publicidad. Eso sí, hay juegos en los que necesitas ver publicidad para recuperar vidas, ganar puntos o retomar la partida, cosas que no podrás hacer con el modo avión activado.