Saltar al contenido

Cómo eliminar virus troyano de Android

Cómo eliminar virus troyano de Android.

Las aplicaciones en los Smartphone son programas que facilitan y ayudan a controlar diversas actividades cotidianas, como comunicaciones, administración de fotos, lectura de documentos, etc. Sin embargo, así como en las computadoras, el teléfono Android puede contraer un malware, virus o troyano producto de una descarga en un lugar no autorizado o desconocido. Si al teléfono no le dura la carga de batería o se ralentiza constantemente, es posible que tenga un troyano.

Muchas veces estos virus solicitan permiso a diferentes carpetas del dispositivo, y los lugares más comunes de acceso son las fotos, contactos, ubicación, etc. En caso de que hayas aceptado estos permisos sin conocer bien la aplicación, se demostrarán dos métodos para eliminar estos virus troyanos en Android. De igual forma, es necesario saber detectarlos a tiempo y aplicar ciertos cuidados en el teléfono o Tablet para que no vuelvan a reincidir.

Qué representa un virus troyano

Un troyano es un malware cuya apariencia parece inofensiva, y por eso, muchas personas lo descargan confiadamente en los teléfonos. No obstante, una vez que se instala y se ejecuta en el equipo, ataca a los componentes del software y obtiene información personal del dueño del dispositivo.

Este nombre hace referencia específicamente al caballo de Troya recibido en la antigua ciudad persa. Este caballo fue llevado en forma de regalo por parte de los griegos hacia los reyes, sin embargo, era una emboscada. Una vez que estaban dentro, empezaron a destruir todo. De la misma forma actúan los virus troyanos en los Android.

Cómo eliminarlos de Android

Existen 2 formas de eliminar los troyanos que estén presentes en tu equipo Android. Una forma es accediendo al modo seguro desde tu teléfono, en el cual, se desactivarán todas las aplicaciones externas y podrás observar el malware para posteriormente eliminarlo. Otra opción es restituir el teléfono como si estuviese de fábrica. Para eliminar el virus troyano por modo seguro, fíjate en estos pasos:

  1. Ubica el botón “Apagar” y presiónalo.
  2. Pulsa sobre “Apagar” durante unos segundos para entrar en el modo seguro de Android. Te debe aparecer una notificación de “Reiniciar en modo seguro”.Eliminar virus troyano por modo seguro paso 2.
  3. Presiona “Aceptar”. El equipo procederá a reiniciarse.
  4. Cuando se haya reiniciado, ve a “Configuración”.Eliminar virus troyano por modo seguro paso 4.
  5. Selecciona “Aplicaciones”. Revísalas todas.Eliminar virus troyano por modo seguro paso 5.
  6. Si encuentras alguna app que no hayas instalado, selecciónala y oprime sobre “Desinstalar…”Eliminar virus troyano por modo seguro paso 6.

Eliminar archivos en carpetas de descarga

Aunque no reconozcas la app, investígala en Internet antes de desinstalarla y confirma que no pertenezca a un funcionamiento de Android. De igual forma, es recomendable que estando en modo seguro, revises las carpetas de descarga tanto en tu memoria interna como en tu memoria externa. Podrás encontrar archivos que descargaste accidentalmente. Sigue estos pasos para realizar este proceso:

  1. Ingresa a “Configuración”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 1.
  2. Oprime la opción “Almacenamiento”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 2.
  3. Pulsa sobre “Almacenamiento interno compartido”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 3.
  4. Escoge “Otro”. Te aparecerá una notificación que la carpeta “Otros” incluye los archivos descargados de Internet.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 4.
  5. Presiona “Explorar”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 5.
  6. Revisa muy bien las carpetas “Android” y “download”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 6.
  7. Mantén presionado el botón “Apagar” y pulsa sobre “Reiniciar”. Así saldrás del “Modo Seguro”.Eliminar archivos en carpetas de descarga paso 7.

De igual manera, antes de eliminar una carpeta o archivo, investiga que no tenga relación con el sistema Android. De esta forma, habrás eliminado los troyanos que estuviesen presente en tu móvil o Tablet. En caso de que aún persista el problema de publicidad o ralentización, es posible que el virus se haya vinculado al funcionamiento del dispositivo.

Restablecer teléfono de fábrica

Si aún permanece el virus en el Android ejecutaste los pasos anteriores, lo que queda es restablecer el teléfono de fábrica. Es recomendable hacer una copia de seguridad en la cuenta Gmail de todos los archivos indispensables como fotos, contactos, conversaciones, etc. Si quieres formatear el teléfono, sigue estos pasos:

  1. Busca “Configuración”.Restablecer teléfono de fábrica paso 1.
  2. Ve a “Copia de seguridad”.Restablecer teléfono de fábrica paso 2.
  3. Presiona sobre “Restablecer valores de fábrica”. Te aparecerá una ventana informativa en la que se detallará todos los datos a eliminar.Restablecer teléfono de fábrica paso 3.
  4. Para finalizar, pulsa sobre “Restablecer dispositivo”.Restablecer teléfono de fábrica paso 4.

Reconocer virus troyano

En Internet existen muchas estafas, troyanos, malware o aplicaciones infectadas que no se podrán ejecutar al menos que se le conceda el permiso de acceso a los archivos internos. Saber identificar estos programas maliciosos advertirá el resguardo y la protección de la información personal.

El primer paso para detectar un malware es leer detenidamente lo que ofrece. Ningún programa te ofrecerá dinero, viajes o promociones de forma gratis, por lo que no debes abrir estas falsas publicidades ya que pueden perjudicar tu equipo. De igual forma, si instalaste una aplicación que no proviene de Google Play Store, lo más seguro es que esté infectado.

Otra manera de detectar un virus en tu Android es observando si las aplicaciones instaladas no funcionan con normalidad o se bloquean constantemente. Debes tener en cuenta también la frecuencia con la que aparecen las publicidades en tu Smartphone. No es normal que aparezcan siempre al momento de abrir distintas aplicaciones.

Por otra parte, toma en cuenta cuánto es la duración promedio de tu batería. Si cuentas con una batería de 3000 o 4000 milliamper (mAp) puede durarte todo el día. Aunque, si observas que no utilizas frecuentemente el teléfono y aun así la batería se gasta rápidamente, es necesario revisar el software del dispositivo.

Virus más comunes

Lo más recomendable es revisar constantemente los archivos descargados o almacenados en los Android. Los troyanos pueden estar ocultos o con nombres de carpetas desconocidas, las cuales, necesitan un proceso especial de eliminación. Por lo tanto, detalla esta lista de virus que puedes conseguir como carpetas en tu equipo Android:

  • Adware (anuncios repetitivos en el dispositivo).
  • Skygofree.
  • Com.mufc.firedoor (xHelper).
  • Com.mufc.firedoor:watch1.
  • Android.xiny.5261
  • Hummingbad.
  • Hiddad.
  • Phishing (estafa a través de mensajería de texto o correo electrónico).

No permitir descargas de fuentes desconocidas

Android te notificará si la página web a la que accediste desea mostrar notificaciones, descargar un archivo externo o enviar publicidades con promociones. Lo más recomendable es denegar esta acción pulsando sobre “Bloquear” o “No permitir”. De igual forma, existe una configuración en el teléfono para desactivar la descarga de fuentes desconocidas. Sigue estos pasos para configurar esta opción:

  1. UbicaConfiguración” en el menú.Desactivar descargas de fuentes desconocidas paso 1.
  2. Pulsa sobre “Seguridad”.Desactivar descargas de fuentes desconocidas paso 2.
  3. En Administración del dispositivo, desactivaFuentes desconocidas”.Desactivar descargas de fuentes desconocidas paso 3

Protección del equipo Android

Una vez que logres eliminar los virus troyanos de Android, es necesario equipar el dispositivo con herramientas de protección. Existen distintas aplicaciones que resguardan la información del Smartphone y notifican si existe un malware introduciéndose al mismo. Por lo tanto, toma en cuenta todos estos consejos de seguridad:

  • Actualiza el teléfono constantemente.
  • Puedes descargar Avast Antivirus en Google Play Store, es uno de los mejores antivirus para Android.
  • No descargues aplicaciones o juegos que cuyo origen sea desconocido. A pesar que algunas apps en Google Play Store tampoco son 100%, hay menos probabilidad de contraer un troyano en la tienda oficial de Android.
  • Descarga aplicaciones en tiendas oficiales como Google Play o APKMirror.
  • No aceptes ningún tipo de invitación a jugar o invertir.
  • Ten cuidado con los phising, pues son estafadores que se hacen pasar por empresas o personas que necesitan una “pequeña” inversión para un negocio que promete ganar millones de dólares. Por lo general, en el correo electrónico, estos mensajes están ubicados en la carpeta de Spam.

Como puedes observar, Android cuenta con pasos y configuraciones que permiten resguardar y proteger la información tanto del dispositivo como la de uso personal. Al cumplir los pasos y seguir los consejos podrás prolongar la vida útil de tu Tablet o Smartphone, y asimismo, estarás más seguro al navegar en la web pues tu teléfono y tu información se encontrarán protegidos.