Saltar al contenido

Cómo solucionar el error “com.google.process.gapps has stopped”

Que Android sea el sistema operativo móvil más utilizado no significa que automáticamente esté libre de errores. Sin embargo, debido a que posee millones de usuarios, cada vez que se hace común un mensaje de error, la solución nunca tarda en aparecer.

Este es el caso de los errores emergentes conocidos como: “com.google.process.gapps has stopped” y “com.google.process.gapps has stopped unexpectedly“, los dos poseen características similares y es por eso por lo que a continuación, se encuentra la solución para ambos. 

Soluciones para el error “com.google.process.gapps has stopped”

Las soluciones son fáciles y variadas, es decir, si la primera o la segunda no nos sirve, tendremos más que probar. La mayoría tiene que ver con el caché, las actualizaciones y la configuración.

Específicamente, tenemos 5 soluciones posibles para estos errores, las mismas están explicadas a continuación.

Eliminar los datos y el caché de las aplicaciones

Puede que, el mensaje de error, aparezca únicamente cuando intentamos abrir una aplicación en concreto; entonces, para comprobar si el problema es o no la aplicación que intentamos utilizar, vamos a borrar el cache y los datos de la misma.

  1. Nos dirigimos al menú de “Ajustes” de nuestro dispositivo y buscamos “Aplicaciones“.
  2. En este apartado, buscamos la aplicación en la que se presenta el error y la elegimos.
  3. Ahora, en la pestaña a la que nos trasladan, hay un botón que dice “Borrar caché“, lo presionamos y esperamos a que el proceso de limpieza se complete.

En el caso de que el problema persista con esta aplicación, podemos borrar los datos de la misma. La parte negativa, es que se borrará todo el progreso o contenido almacenado en esa aplicación, es decir, si es un juego, la partida guardada o lo que hemos avanzado, se borrará.

Para borrar los datos de la aplicación, debemos seguir los pasos anteriores y en la misma pestaña en la que aparece el botón de “Borrar caché” también está el de “Borrar datos“. Si aún así, el problema no se esfuma, entonces debemos desinstalar y volver a descargar la aplicación.

Eliminar los datos de Google Play

Si el problema no aparece solamente en una aplicación, sino en la mayoría o en todas, entonces probemos eliminando los datos de los servicios de Google Play. De esta forma, se borrarán: la configuración y las preferencias, pero no es nada que no se pueda restablecer más adelante.

  1. Vamos a “Ajustes” y después a “Aplicaciones“.
  2. Entramos en “Servicio de Google Play“, acto seguido, hacemos lo mismo con “Almacenamiento” y por último “Administrar espacio“.
  3. Elegimos la opción “Borrar datos“. Nos aparecerá un mensaje pidiéndonos confirmar la acción, lo hacemos  y esperamos a que el sistema operativo termine de borrar estos datos.

Deshabilitar las actualizaciones de Play Store

A veces el problema deriva de una actualización fallida o incompatible con la aplicación que queremos ejecutar, para detener este inconveniente, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Vamos a “Ajustes“, luego a “Aplicaciones” y elegimos “Google Play Store“.
  2. Si nos percatamos en la parte superior derecha de la pestaña de información, notamos que se encuentran tres puntos que, al apretarlos, nos desplegaran un menú en el que se encuentra la opción “Desinstalar actualizaciones

Siguiendo estos pasos, habremos deshabilitado con éxito las actualizaciones de la Play Store.

Activar el gestor de descargas o Download Manager

Estos errores también pueden aparecer debido a que el gestor de descargas se encuentra desactivado. Ahora, vamos a proceder, guiándonos a partir de las siguientes instrucciones, a revisar si el gestor está activado o no.

  1. Repetimos la misma ruta, “Ajustes” y luego “Aplicaciones“.
  2. Vamos a echarle un ojo a los apartados hasta encontrar “Deshabilitadas“.
  3. En el caso de que no se encuentre el gestor de descargas, o Download Manager, en esta lista, significa que está activado.
  4. Pero, si en realidad está en la lista, lo que debemos hacer es sencillo: presionar sobre ella y luego pulsar en el botón “Habilitar“.

Devolver a todas las aplicaciones sus ajustes de fábrica

Esta opción lo que hará será devolver a todas las aplicaciones sus ajustes de fábrica, es decir, todo el progreso y personalización que hay en ellas se borrará, mas no se desinstalarán del dispositivo.

  1. Nos dirigimos a la misma ruta que hemos estado manejando desde el primer método: “Ajustes” > “Aplicaciones“.
  2. Aquí entramos en el apartado “Todas” y empezamos a restablecer los ajustes de las aplicaciones.

Despidámonos por un tiempo de estos errores

Ya hemos logrado solucionar estos molestos errores con los métodos anteriormente explicados, ahora simplemente debemos mantener nuestro dispositivo y sus aplicaciones completamente limpias ya que, como hemos aprendido, las razones principales por las que estos errores aparecen son el caché y los datos corrompidos.