Saltar al contenido

Error de autenticación en Android: causas y soluciones

Error de autenticación en Android causas y soluciones

El error de autenticación de Wi-Fi en Android es algo bastante común en los dispositivos con este Sistema Operativo. Suele ser molesto y aparecer aunque el móvil se haya conectado anteriormente a dicha red, causando que sea imposible el acceso inalámbrico a Internet desde dicho celular. La causa principal de esta falla radica en una mala conexión entre el modem y el teléfono.

Sin embargo, pueden existir otras razones involucradas en este error. No obstante, hay una solución sencilla para cada una de ellas. Desde eliminar y guardar la red Wi-Fi nuevamente en tu Smartphone, hasta comprobar la configuración de seguridad de la misma. Aprende a identificar cada una de las causas y soluciones posibles en la falla de autenticación en Android, a continuación.

Causa 1: Contraseña incorrecta

Escribir la contraseña de manera errada puede generar el error de autenticación de red Wi-Fi en Android. Algo que es muy común debido al teclado táctil y la cercanía entre una letra y otra o lo pequeño de los símbolos.

Solución

La mejor solución ante esta situación es activar la visibilidad de los caracteres al momento de escribir la clave, pulsando en el icono del ojo o “Mostrar contraseña”, según sea tu caso.

Activar visibilidad de la contraseña

Causa 2: Red incorrecta

Otra de las causas del error de autenticación es la selección incorrecta de red inalámbrica. Esto ocurre normalmente porque existen muchas redes con nombres similares al alcance del dispositivo o cuando, al cambiar de contraseña, se conserva el mismo nombre y ambas quedan registradas en el equipo.

Esto puede ocasionar que se active la conexión automática a la antigua red y por lo tanto, surja este inconveniente.

Solución

Para este caso en particular, la mejor opción será olvidar todas las redes con nombre similar o eliminar aquellas de las que no estás seguro, conservando de esta forma sólo las que necesitas. Para hacerlo deberás:

  1. Accede a Ajustes > Wi-Fi.Olvidar red Wi-Fi paso 1
  2. Activar el Wi-Fi en caso de ser necesario.
  3. Pulsar sobre el nombre de la conexión.Olvidar red Wi-Fi paso 3
  4. Seleccionar “Olvidar”.Olvidar red Wi-Fi paso 4

Repite el proceso todas las veces que sea necesario y luego procede a registrar nuevamente la red que te pertenece.

Causa 3: Error en la configuración de seguridad del Router

Esto por lo general ocurre en dispositivos muy antiguos y consiste en la configuración errada en el sistema de seguridad del Router. La cual, en muchas ocasiones no coincide con la que se muestra en el móvil. Debes asegurarte que sea igual en los dos equipos, de esta forma evitarás el error de autenticación.

Solución

Para solucionar este inconveniente deberás reiniciar el modem o Router de Internet para restablecerlo a su configuración de fábrica. Para ello tendrás que mantener pulsado el botón de encender durante unos 10 segundos, pasado este tiempo, suéltalo.

Algo importante que debes realizar en la nueva configuración será cambiar el tipo de seguridad a WPA – SPK. De esta manera será compatible con la mayoría de los teléfonos, Tablets y ordenadores recientes. En caso de que el error desaparezca, no necesitarás seguir buscando. De lo contrario, prueba con otra de las soluciones que se explican más adelante.

Causa 4: Limite de dispositivos conectados

Los enrutadores o dispositivos de red inalámbrica cuentan con una configuración especial que admite una cantidad específica de equipos conectados, bien sea ordenadores, tablets o Smartphones. Aunque el número de terminales puede ser mayor o menor dependiendo de la marca o modelo, cuando ésta llega a su límite deja de admitir nuevas conexiones y es posible que surja el error de autenticación.

Solución

Para averiguar si es ésta la causa de tu falla, deberás acceder a la configuración del dispositivo. Puedes hacerlo a través de la dirección IP correspondiente. También podrás intentar buscando en el manual de usuario del enrutador, pues por lo general, este tipo de información se incluye en el instructivo del equipo.

Causa 5: Fallas en la IP

Los conflictos dentro de la IP pueden generar múltiples fallas de conexión, entre las que se incluye el error de autenticación. Sin embargo, basta con cambiar la configuración de DHCP a estática para resolverlo.

Solución

Cambiar la configuración de tu IP te ayudará a resolver el problema de autenticación de la red inalámbrica en tu dispositivo, para hacerlo deberás acceder al menú de ajustes del teléfono y ubicarte en el apartado “Wi-Fi”. Luego de eso, sigue los pasos descriptos:

  1. Mantén presionada la red que te está arrojando el error.cambiar configuracion IP en el movil paso 1
  2. Selecciona “Modificar red”.cambiar configuracion IP en el movil paso 2
  3. Activa la configuración avanzada pulsando sobre la casilla “Mostrar opciones avanzadas”.cambiar configuracion IP en el movil paso 3
  4. Escoge “Configuración de IP”.cambiar configuracion IP en el movil paso 4
  5. Pulsa “IP estática”.cambiar configuracion IP en el movil paso 4

Otras soluciones

Las alternativas para solucionar el error de autenticación pueden ser muchísimas, sin embargo, cada una corresponde a un problema específico. Desde reiniciar el dispositivo, hasta comprobar alguna falla en el hardware de cualquiera de los dos equipos (Router y Smartphone) pueden ayudarte a solucionar esta molesta falla.

Prueba con otros dispositivos

Si notas que otros dispositivos pueden conectarse a la red a la que intentas acceder, de forma exitosa, usando los mismos datos de ingreso, entonces es posible que la falla se encuentre en tu teléfono a nivel interno. Por lo que deberás recurrir a un asistente técnico que te permita encontrar la falla dentro del software o hardware del mismo.

Reinicia el Router o modem

Si tienes el modem o Router a tu alcance, intenta solucionar el error de autenticación reiniciando el dispositivo. Éste, aunque suena parecido al método anterior, se trata de apagar y encender el equipo de Internet pasados 10 segundos.

Reinicia el teléfono

Es posible que, reiniciando tu teléfono la falla se solucione. Para hacerlo simplemente mantén pulsado el botón de power durante 30 segundos y el dispositivo se reiniciará de forma automática. También puedes presionar la tecla de apagar unos instantes y oprimir “Reiniciar”.

Comprueba que el error se haya solucionado al encender el móvil. Si esto ocurre, no necesitarás comprobar nada más, de lo contrario, intenta con cualquiera de las demás opciones.

Restablecer Ajustes de Red en el dispositivo

Si todo lo demás falla, todavía puedes intentar restablecer los ajustes de red de tu móvil. Con esto borrarás cualquier información almacenada, que se relacione a conexiones inalámbricas, bien sea Bluetooth, Wi-Fi o Datos móviles. Para hacerlo debes seguir la ruta Ajustes > Ajustes Avanzados > Respaldo y restablecimiento > Restablecer configuración de red y confirmar pulsando esta opción nuevamente en la siguiente ventana.

Cuando el proceso termine, activa nuevamente la conexión Wi-Fi e intenta conectarte a la red.

Activa y desactiva el “Modo Avión”.

Activar y desactivar el modo avión en el dispositivo puede ayudarte a restablecer las conexiones del teléfono. Para hacerlo primero deberás deshabilitar la red Wi-Fi a través del atajo en la barra de notificaciones o accediendo al menú de ajustes del equipo.

Luego podrás hacer el mismo procedimiento para activar el perfil fuera de línea. Aguarda unos instantes (un par de minutos aproximadamente) y desactiva esta función. Confirma si el problema se ha resuelto intentando acceder nuevamente a la red inalámbrica.

Activar modo avion en el dispositivo

Restablecer el móvil a su versión de fábrica

Si aún, después de probar todas las soluciones mencionadas, tu dispositivo sigue presentando este error en la conexión, la última opción posible será volverlo a su versión de fábrica. Para esto se recomienda realizar un respaldo previo de toda la información que no quieres perder, como contactos, imágenes, audios, videos, aplicaciones y cualquier otra información almacenada en la memoria interna.

Para esto deberás acceder a la configuración del equipo y seguir las indicaciones a continuación:

  1. Pulsa sobre “Ajustes avanzados”.Restablecer el telefono a sus ajustes de fabrica paso 1
  2. Selecciona “Respaldo y restablecimiento”.Restablecer el telefono a sus ajustes de fabrica paso 2
  3. Desliza hasta el final de la lista y selecciona “Restablecer datos de fábrica”.Restablecer el telefono a sus ajustes de fabrica paso 3
  4. En la siguiente ventana se te mostrará toda la información que se perderá, si estás de acuerdo pulsa “Restablecer”.Restablecer el telefono a sus ajustes de fabrica paso 4

Es posible que te pida confirmación de seguridad, por lo que deberás introducir la información de desbloqueo de tu teléfono. Ten en cuenta que las opciones o nombres en el menú pueden variar de acuerdo al dispositivo.