Saltar al contenido

Play Store no funciona: errores frecuentes y como solucionarlos

En Google Play Store se presentan continuamente diversos errores que no permiten al usuario hacer descargas, ya que se detienen constantemente o incluso, puede hacerse imposible abrir la aplicación. En este post verás una lista de cuáles son los errores más comunes de la tienda oficial de Android, junto con una serie de trucos y métodos sencillos para solucionar este problema en tu dispositivo.

Dichas estrategias tratan básicamente de hacer un reinicio o restablecimiento de la configuración y borrar datos que puedan interferir con el correcto funcionamiento de la aplicación. Dependiendo del origen del error, es posible que debas probar varios de estos métodos en tu Smartphone antes de dar con la solución que te permita nuevamente instalar aplicaciones y juegos desde la Play Store.

Errores más comunes

Aunque existe una gran variedad de errores que se presentan en la Play Store, los que se encuentran a continuación son los más frecuentes:

  • La descarga no comienza.
  • No es posible abrir la Play Store
  • Aunque la aplicación abre, no carga.
  • Una vez iniciada, Google Play Store presenta fallas.
  • Las descargas no se completan o se detienen constantemente.
  • No se puede descargar música, películas, ni contenido similar desde Google Play Store.
  • No se puede descargar/instalar aplicaciones o juegos a través de la tienda de Android.

Soluciones

Estas fallas se pueden arreglar utilizando diversos trucos sencillos. A continuación se presenta una lista con los mejores métodos para solucionar errores frecuentes en la Play Store, aunque algunos pasos varían ligeramente dependiendo del dispositivo.

Borra la caché y los datos de Play Store

Eliminar los datos y el caché servirá para que la aplicación se reinicie. Para ello ingresa en “Configuración”, luego ubícate el apartado “Aplicaciones”, seguidamente selecciona “Google Play Store”. Después deberás pulsar “Espacio de Almacenamiento” y oprimir los botones “ELIMINAR MEMORIA CACHÉ” y “ELIMINAR DATOS”.

Play Store no funciona solución borrar la caché y los datos de la app

Borrar caché de Servicios de Google Play

Si hay errores en los servicios de Google Play, definitivamente habrá problemas en el funcionamiento de la tienda de Android. Para borrar el caché y solucionar estos problemas, ve a la “Configuración”, luego a “Aplicaciones” donde deberás seleccionar “Servicios de Google Play”. Una vez aquí, ubícate en “Espacio de Almacenamiento” y oprime “ELIMINAR MEMORIA CACHÉ”.

Play Store no funciona solución borrar la caché de Google Play Services

Comprobar el Administrador de descargas

Cualquier problema en este gestor puede traer inconvenientes en la descarga de música, juegos o aplicaciones desde Google Play Store. Por ello debes asegurarte de que esté activo. Para esto abre la “Configuración” del dispositivo, dirígete a “Aplicaciones” y selecciona “Descargas”.

Si está disponible la opción, presiona “Habilitar”, si aparece únicamente “Inhabilitar” significa que está activa. Otra recomendación es ingresar en “Espacio de Almacenamiento” y en esta sección oprimir ““ELIMINAR DATOS” y ““ELIMINAR MEMORIA CACHÉ””.

Reinstalar las actualizaciones de Play Store

Para aprovechar esta solución y ejecutarla de forma eficiente, deberás contar con una conexión WiFi estable. Nuevamente deberás ingresar a “Configuración”>“Aplicaciones”> “Google Play Store”. Presiona en los tres puntos que indican el menú desplegable y oprime “Desinstalar las actualizaciones”. Aparecerá un mensaje de confirmación, presiona “Aceptar”.

Play Store no funciona solución desinstalar actualizaciones

Posteriormente ingresa a la aplicación y se descargarán las actualizaciones automáticamente. Si no sucede, abre el menú ubicado en la esquina superior izquierda, selecciona “Configuración” y pulsa sobre “Versión de Play Store”, solo deberás confirmar que deseas actualizar la aplicación e iniciará la descarga.

Elimina la cuenta de Google y vuelve a registrarla

Otra solución es borrar la cuenta de Google de los ajustes del dispositivo. Para ello dirígete al apartado “Configuración”, ingresa en “Cuentas”. Selecciona “Google” y pulsa sobre la que utilizas con la Play Store. Entonces deberás oprimir “Eliminar cuenta”. Es posible que debas abrir el menú delegable ubicado en la esquina superior derecha, para encontrar esta última opción.

Cabe mencionar que en este mismo apartado, selecciona “Añadir cuenta” e introduce nuevamente tus datos. Por otra parte, debes saber que al eliminar tu cuenta se perderá la información vinculada a la cuenta de la que no hayas hecho una copia de seguridad.

Desactiva el proxy o el VPN

Si utilizas Proxy o VPN, estos pueden estar interfiriendo con el correcto funcionamiento de Google Play Store. Por ello se recomienda desinstalar las aplicaciones de este tipo que tengas en tu dispositivo. Esto puedes hacerlo desde los ajustes o manteniendo pulsada la aplicación y arrastrándola para eliminarla.

Reestablecer valores de fábrica

En caso de que ninguna de las opciones anteriores funcionara, puedes recurrir a una alternativa un poco más drástica. Esta es restablecer los valores de fábrica del dispositivo. Al hacer esto se perderán los datos que no tengan respaldo. Para probar esta opción ingresa en el apartado “Copia de seguridad”, luego en “Configuración”, donde tendrás la opción de crear la copia y de reestablecer los datos.

Otras opciones

Así como hay alternativas complicadas, hay métodos más sencillos que no requieren mucha explicación, a continuación una breve lista:

  • Reinicia el dispositivo.
  • Verifica que la hora y fecha del móvil sea la correcta.
  • Enciende el modo avión y apaga luego algunos segundos.
  • Intenta hacer la descarga con una conexión a Internet estable.
  • Comprueba el almacenamiento y libera espacio.
  • Verifica que la tarjeta SD se encuentre instalada correctamente.

Estas alternativas son de gran utilidad porque permiten una limpieza de datos o un reinicio de la aplicación, con lo que se limpia cualquier falla que pueda causar interferencia con el correcto funcionamiento de la app. Dependiendo del origen del error, puede servir uno u otro método, por lo que se recomienda probarlos uno a uno hasta encontrar el que funcione con tu dispositivo.