Saltar al contenido

Google Play Store se cierra repentinamente: solución al problema

Google Play Store se cierra solo

Google Play Store es la tienda de todos los dispositivos Android, y ella es la aplicación más importante que puedes tener en tu teléfono, porque por medio de Google Play Store, podrás tener todas las aplicaciones que desees. Pero muchas veces, por diferentes factores, empieza a presentar fallas en el sistema y uno de los más afectados es Google Play Store, que en ocasiones se cierra solo.

Cuando Google Play Store se cierra repentinamente, ya eso es un indicio de que algo está pasando y de seguro querrás poder corregir ese error rápidamente. Cuando esto pasa, lamentablemente no podrás descargar más contenido de manera segura, porque este error impide por completo que la tienda se pueda abrir. Pero no debes de preocuparte por ello, en este post verás todas las posibles soluciones para reparar este error.

Soluciones al problema

Cuando Google Play Store se cierra de manera forzosa, es porque hay una falla en la actualización que impide que esta pueda funcionar. Para ello, debes tratar de corregir el error en la actualización y así, Google Play Store, volverá a funcionar correctamente. Las formas en que puede proceder para solucionar el inconveniente son las siguientes:

Borrar caché de Google Play Store y sus datos

Cuando una aplicación cualquiera se cierra de manera inesperada, lo primero que debes hacer es limpiar el caché, para que ella vuelva a funcionar, y esta no es la excepción en Google Play Store. Puede que al hacerlo el problema no logre solucionarse, pero debes intentarlo como primera opción. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Luego de ello, ve al apartado “Aplicaciones y notificaciones”. En él, selecciona la opción “Aplicaciones“.
  3. En la lista de aplicaciones que te aparece, selecciona “Google Play Store“.
  4. Estando aquí, ve al apartado “Memoria” y pulsa la opción “Eliminar memoria caché“.
  5. Finalizado esto, vuelve nuevamente a Google Play Store, si la aplicación se abre sin decirte nada, entonces has corregido el problema. Si por el contrario, el problema no se soluciona, entonces deberás probar con la siguiente solución.

Nota: Algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de tu dispositivo y la versión de Android que tengas.

Borrar la última actualización de Google Play Store

Si sigues sin poder abrir la tienda una vez aplicado el método anterior, es posible que este error esté vinculado a cambios inesperados que generó la última actualización. Así que, la opción es eliminar la última actualización de Google Play Store para ver si eso corrige el fallo. Para poder hacerlo, las pautas son similares al método anterior, solo cambia al final:

  1. Ingresa a “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Luego de ello, ve al apartado “Aplicaciones y notificaciones”. En él, selecciona la opción “Aplicaciones“.
  3. En la lista de aplicaciones que te aparece, selecciona “Google Play Store“.
  4. Selecciona la opción “Desactivar” o “Desinstalar actualizaciones”
  5. Dirígete nuevamente a la tienda y verifica si abre correctamente. De ser así, vuelve a actualizar Google Play Store, para que puedas tener acceso a los nuevos cambios que tus apps favoritas te ofrecen.

Con esta opción, ya es muy probable que el problema se haya solucionado. Caso contrario, aún tienes más métodos en este post para intentar solucionar el error.

Nota: Al igual que en el método anterior, los pasos pueden variar ligeramente según tu dispositivo.

Borrar el caché de Servicios de Google Play

El marco de servicios de Google es el encargado de llevar en perfecto funcionamiento, todo lo referente con los servidores de Google dentro de los teléfonos. Para borrar el caché de esta aplicación, debes seguir estos pasos:

  1. Ve a “Ajustes” o “Configuración del sistema”.
  2. En el apartado “Aplicaciones y notificaciones”, deberás seleccionar “Aplicaciones” y ahí vas a buscar Servicios de Google Play.
  3. Busca el apartado “Memoria” y seguidamente, vas a presionar la opción “Eliminar memoria caché“. Con esta acción, vas a limpiar todo lo referente a Google Play Store Service.
  4. Sal del sistema y verifica si Google Play Store ya está funcionando.

Este método es muy similar al primero de la lista, por lo que puedes guiarte con el video adjunto que hay en el mismo.

Restablecer tu teléfono de fábrica

Esta ya es la opción más completa e invasiva que puedes hacer, porque con las soluciones anteriores, tu tienda debería estar funcionando. De no ser así, lo más recomendable, es volver tu teléfono a sus ajustes de fábrica. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a Ajustes del teléfono o a Configuración del sistema.
  2. Presiona sobre el icono de Cuentas y elimina la cuenta de Google que tengas en tu teléfono.
  3. Ve hacia el ítem de Copia de Seguridad y seguidamente presiona sobre el icono Restablecer Datos de Fabrica.
  4. Automáticamente, el teléfono empezará a borrar todo lo que ya tenía internamente, hasta dejar el teléfono como si fuera nuevo.
  5. Una vez culminada la restauración, entonces debes agregar nuevamente tu correo Google y verificar que tu Google Play Store, está funcionando correctamente.

Nota: Recuerda hacer una copia de seguridad antes de llevar a cabo este método ya que perderás todos tus datos. También es importante recalcar que este procedimiento puede variar dependiendo del dispositivo.

Instalar la APK de la última actualización de Google Play Store

Google-Play-Store-se-cierra-repentinamente

Muchas veces los teléfonos, sobre todo los más antiguos, se quedan en una actualización específica de Google y no avanzan más porque ya el dispositivo no tiene las especificaciones para seguir actualizándolo. El problema es que cuando Google Play Store se queda en una actualización y no mejora, lamentablemente, empieza a presentar muchas fallas.

Una de esas fallas es que se cierre repentinamente, impidiéndote abrirla nuevamente para descargar tus aplicaciones. Cuando esto te pasa, debes buscar una solución rápida antes de que este error genere otro mal peor en tu teléfono. La solución más clara, es que busques la APK de la última actualización de Google Play Store y la instales de manera manual en tu teléfono. Para ello sigue estos pasos:

Nota: Recuerda activar los orígenes desconocidos antes de proceder a instalar un archivo .APK.

  1. Descargar la APK de Google Play Store en su última versión presionando aquí
  2. Descárgala y ve a configuración del teléfono para que puedas permitir descarga de archivos desconocidos
  3. Una vez hayas activado la opción, ve a la carpeta de descargas y busca el archivo de la aplicación para instalarlo como harías con cualquier otro archivo.
  4. Reinicia tu teléfono y, una vez haya completado el proceso, ya debes tener tu Google Play Store completamente actualizada.

Con todo esto, ya te debe funcionar Google Play Store. Sigue cada uno de los pasos que se detallan en el post para que puedas tener en perfecto funcionamiento tu tienda, y así, puedas seguir descargando tus apps favoritas.